La lucha de clases en Venezuela: burocracia y dominio

 

Si los inversionistas compran los bolívares a 10 por dólar en el mercado negro y deben pagar el trabajo asalariado con dólares a 4 bolívares deben estar haciendo un gran negocio, no cabe duda. Con razón, Venezuela es un buen refugio dentro de los mercados emergentes. Pero ¿hasta cuándo?
 
Si el movimiento sindical diezmado por la burocratización y la politiquería está bajo control, y por más Ley del Trabajo socialista que haya, el trabajo asalariado sigue abaratándose, cualquier capitalista montaría su empresa en Venezuela. Pero ¿por qué no lo hace masivamente el capitalismo actual?
 
Porque las inversiones capitalistas son como las dos caras de Jano, al lado de los grandes negocios redondos están los grandes peligros acechando. En Colombia, por ejemplo, donde casi reina el caos, los inversionistas hacen pingües negocios; y, en Irak, un país que los yanquis dejan en la carraplana, pasa lo mismo. Porque no hay dictadura de precios ni controles gubernamentales, y todo ese conjunto de cosas molesta a los capitalistas.
 
En Venezuela pasa, pues, que las ganancias tratan de bloquearse cuando pretenden salir del país; se controlan las salidas de capital, los precios y hay controles gubernamentales dentro de una perspectiva de capitalismo regulado. Pero los capitalistas no quieren regulaciones en la periferia aunque tampoco las admiten en el centro y no obstante hacen creer que los cumplen. Luego, el sector financiero está sumamente regulado, hasta el punto de que la burocracia chavista sufrió un  duro revés cuando el mismo Chávez ordenó intervenir bancos de los boliburgueses. Chávez quiso curarse en salud y antes de que los financistas boliburgueses pusieran la torta y desequilibraran el sistema financiero les quitó los bancos y los metió presos.
 
Pero eso dejó a la burocracia y a los sectores de la clase gobernante vinculados a ella en arenas movedizas, y por eso es que siendo gobernante no se puede sostener que la burocracia, casta social originada por la revolución chavista, usufructúe el excedente social. Esto encierra una paradoja y un riesgo. Por un lado, hay en el escenario una clase gobernante que no se apropia del excedente mientras que, muy a pesar suyo, debe conspirar a la larga para aliarse con la vieja clase burguesa para asaltar el excedente social y eso va contra los propósitos de Chávez y de su núcleo duro.
 
Este es quizá, entre otros, el talón de Aquiles de la revolución. Chávez ha devenido en el obstáculo para la consolidación de su propia clase como dominante, es decir, como propietaria del excedente. Hay, pues, una clase en el vacío, con fuerza y poder pero sin el monopolio del excedente ni las manos puestas sobre la riqueza nacional. Y ni la naturaleza ni la política aceptan el vacío.
 
Quizá esta reconfiguración se defina a partir de los resultados del 7 de Octubre. Probablemente, en materia de tierras ese vacío se esté minimizando sobre la base del latifundismo de los generales, que quizá rememora un poco lo que sucedió hace 150 años con los generales de la Independencia. Pero no poseo suficientes datos para hacer un estudio detallado.
 
En todo caso, estemos ante un escenario inesperado. Quizá Chávez termine siendo víctima no tanto del imperio ni de los pitiyanquis sino de la misma clase que él convirtió en clase gobernante. Todo depende, claro está, de la presión que las bases revolucionarias puedan ejercer para impedirlo. Es la lucha de clases, señores, no es otra cosa.
 
Un anarquista revolucionario
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org