Allanamiento a comunidad Wente Winkul Mapu resulta con 3 comuneros detenidos y un paco muerto en circunstancias por aclarar

Nota HD:

Solo podemos agregar que esta “noticia” no es “noticia”…los allanamientos son cosa común en Wallmapu. Una vez que muere un paco, entonces "si es noticia". Nuestra intención no es "decir la otra parte", sino exponer la situación ocurrida agregando que la brutalidad del accionar del Estado en la realidad invertida del Espectáculo aparece como un poder agredido y ansioso de castigo. El capital no da tregua, cada espacio ajeno a su lógica debe ser recuperado y puesto a su servicio. En Wallmapu se mezcla la cosmovisión de los mapuche con la necesidad de valorización del capital. Una guerra. Así de simple.

*****

***


Noticia en el dia...

Pais Mapuche, Meli Wixan

Un fuerte contingente de Fuerzas Especiales de carabineros de Chile mantiene sitiada la comunidad Wente Winkul Mapu del Lof Chequenko.

A eso de las nueve de la mañana, Carabineros de Chile fuertemente armados ingresan a la Comunidad Wente Winkul Mapu del sector Chequenco, siguiendo una orden de allanar, caravana en la que además contaba con la presencia del fiscal antimapuche Luis Chamorro, y que tuvo cómo saldo tres comuneros detenidos, y la destrucción de gran parte de las ocho viviendas allanadas.

La casa del Kimche de la Comunidad, Venancio Montoya, fue destruida durante el procedimiento policial, ya que los vidrios, puertas y enseres domésticos sufrieron la furia de los efectivos del estado, perdiendo incluso comida, entre ellas harina cruda para el invierno y el refrigerador con todos sus congelados. "Lo más grave, es que carabineros sustrajeron quinientos mil pesos que estaban guardados en una pieza de la casa habitación, así cómo también otro millón de pesos de la casa de una lamuen durante el allanamiento" aseveró el Werken Daniel Melinao".

Los dirigentes de la comunidad denuncian que las tanquetas y buses mantienen bloqueados los accesos y no se sabe qué acción de violencia puedan decidir los carabineros, como ya han violentado antes sus viviendas.

Esta comunidad mantiene un proceso de recuperación territorial en predios ocupados por tres empresas forestales y por el latifundista Juan de Dios Fuentes, en el fundo Centenario.

Ellos han llevado una lucha digna que no ha caído en negociaciones ni engaños de las autoridades de gobierno chilenas.

Por otra parte, aseguró que no tienen antecedentes del carabinero herido, por lo que probablemente "sería también parte de la articulación del estado en sindicarnos de terroristas y justificar sus golpes, criminalizándonos y validando sus prácticas de salvajismo y barbarie".

(Actualizado homm)

Finalmente el paco herido murio. No sabemos aun la situacion clara de lo ocurrido, pero ya en el gobierno estan preparando una creación de comité de seguridad en La Araucanía tras muerte de carabinero en Ercilla. De todas maneras no se sabe aun que esto haya sido producto de un ejercicio de autodefensa o provocado por otros agentes con otra intencionalidad claro esta.

HOY:

Tensa es la situación que se vive en esto momento a las afuera del Tribunal de Garantía de la Ciudad de Collipulli

Wall- Mapuche, Collipulli 03 de Abril de 2012*, tensa es la situación que se vive en esto momento a las afuera del Tribunal de Garantía de la Ciudad de Collipulli, a la espera del inicio del Control de la detención de dos mujeres y un hombre, miembro de la comunidad Wente Winkul Mapu, tenido el día de ayer en un violento allanamiento que sufrió dicha comunidad, la audiencia está programada para las 10:30.

Gran contingente de la policial uniformada y civil vigilan a los miembros y autoridades Tradicionales de diferentes comunidades Mapuche de Ercilla que están llegando al tribunal para acompañara a los detenidos.

Entres las autoridades que se pueden observar se encuentran el Lonko Víctor Queipul y el Werken Jaime Huenchullan, miembro de la comunidad Autónoma Temucuicui, quienes además han señalado *que están muy preocupado por la situación de los detenidos, puesto que en otras situaciones similares, nuestros hermanos son sometido a graves tortura para entregar información o declarar de acuerdo a la conveniencia de las policías, estaremos muy atento a verificar su situación y seguiremos acompañando a nuestro hermanos.

Por otra parte gran expectación mantienen los medios de comunicación sobre esta audiencia.

 

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://hommodolars.org/web/spip.php?article4522
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org