Cronica de una cunda

 

El 18 de agosto (jueves) sacaron a Ibon de la cárcel Sevilla II. Tras pasar la noche en la de Badajoz llego el viernes a la cárcel de Valdemoro. Ha permanecido en ella hasta el 25 de agosto (jueves). Ese día le trasladaron a la prisión de Dueso (Santoña - Cantabria), y tras pasar la noche allí llegó a Basauri el viernes a mediodía. Antes de llegar a Dueso, pararon en Langraitz (Nanclares), para que la Guardia Civil pusiera a Ibon bajo la custodia de la Ertzantza, que se responsabilizó de la ultima parte del traslado. Cabe destacar que hasta Langraitz no le pusieron las esposas, y la cunda fue bastante “buena” pero en Langraitz los ertzainas le esposaron, y le quitaron el reloj, el anillo y demás.
 
La estancia en Valdemoro se le ha hecho muy dura. Le han tenido en el módulo de tránsito y según ha dicho estaba lleno de gente, y en el patio no habia sitio ni para sentarse. La comida, tan mala, que a menudo ni la ha probado. En general, el pasillo, el patio etc. estaban muy sucios, y también la celda. Había cucarachas, tantas, que un día que empezaron a aparecer, estuvo llamando a la puerta hasta que llegaron los funcionarios y le cambiaron de celda, pero fue en balde. Con la preocupación y el nerviosismo apenas ha dormido.
 
Al llegar a Basauri hizo la llamada de ingreso. En esa llamada, dijo que estaba muy cansado pero que estaba tranquilo. No dio tiempo para mucho. Para la tarde le activaron las llamadas telefónicas y pudo hablar con su madre, su hijo y su mujer.
 
Conseguir el turno de visita tampoco ha sido fácil. Tan pronto como recibió la llamada de ingreso su mujer llamó a la cárcel, al teléfono de visitas, y daba comunicando todo el rato. Por lo tanto, llamó al telefono de información general de la cárcel. Allí le dijeron que para solicitar visitas había que llamar a partir de las 16:00. Por la tarde, estuvo llamando hasta las 17:00, y como seguía comunicando, tuvieron que ir hasta la misma prisión de Basauri y cogieron allí la vez.
 
La visita ha sido bastante dura. Ibon estaba muy cansado física y psicológicamente. Le dolía la cabeza y la espalda. La cunda le ha pasado factura. Por lo visto, en Basauri le han aplicado el articulo 10, y le han metido en lo que llaman “módulo de respeto”. No es un aislamiento exactamente, pero parecido. Es un modulo tranquilo, están unos 15 presos y en principio le han acogido bien. Desayuna en la celda y tiene dos horas de patio, parece que de 12:00 a 14:00. Come en el comedor. Por la tarde tienen otras dos horas de patio, de 18:00 a 20:00. Cenan también en el comedor. La hora de la ducha es las 18:20. Sólo se puede duchar a esa hora. También ha comentado que, durante el patio de la tarde, se tienen que meter en la celda para el recuento, con lo que las horas de patio no son dos, sino una y media. La comida, de momento, es mejor que la de Valdemoro.
 
La mayor queja la tiene con la celda. Es muy pequeña, y entre la cama, el lavabo y el water, casi ni entra. La cama tiene barrotes en la parte de la cabeza y los pies, y es muy incómoda. No tiene estanterias y tiene la ropa en el suelo. Ha comentado que hablará con el jefe de seguridad para preguntarle si le han metido en esa celda por el artículo 10, o si tiene posibilidad de cambiarse. Hemos hablado con la psicóloga y el abogado irá la semana que viene. El médico de la cárcel ya le ha visitado y parece que ha mostrado una actitud bastante abierta.
 
IBON ETXERA!!! APLICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 104.4 Y 196.2 YA!!!
 
Tags: 
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org