Jorge Tamayo Gavilán

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:001 Tamayo Gavilán.JPG
Jorge Tamayo Gavilán

Jorge Tamayo Gavilán fue el más vilipendiado de los anarquistas expropiadores por la policía y la prensa. Es que sus asaltos tuvieron algo de desesperación y terminaron siempre en forma muy cruenta.

Biografía

Nació en Chile, O’Higgins, Rancagua, en 1902. Mecánico de profesión, emigró a la Argentina en 1928. Llegó con Pedro Ortúzar, un famoso orador anarquista. El 9 de marzo de 1928 el cuerpo de carabineros de Santiago de Chile comunicaba a la policía argentina el siguiente informe sobre éste: “En Valparaíso es afiliado a la Unión Local de la IWW; es el orador obrero más preparado de este puerto. Es de una facilidad de palabra realmente admirable siendo a la vez un profundo conocedor de las distintas doctrinas de carácter social. Habla por lo general de una a dos horas en las plazas públicas no desmidiéndose nunca en el lenguaje y usando de preferencia literatura y filosofía para el desarrollo de su ideal. Fue nombrado delegado de los obreros de Valparaíso en la convención de Talca. Es zapatero, viudo, dos hijos”.

Tamayo Gavilán es prontuariado en la Argentina como de “Instrucción, buena; aspecto social en la vida ordinaria, humilde”: al llegar tiene su primera entrada policial. El pesquisa Severo Rinaldi informa el 4 de febrero de 1928:

Vigilé local periódico ‘La Antorcha’. A las 19, en una victoria de plaza llegan dos sujetos con dos valijas y varios paquetes. A las 20 salieron esos sujetos acompañados de otros tres hasta el café ‘El Japonés’, encontrándose con varios anarquistas conocidos entre ellos Marino y Ramos. A las 21 salieron del café para dirigirse a la esquina donde el anarquista Miguel Ramos hizo uso de la palabra sobre la libertad de Simón Radowitzky y atacando a la policía de la Capital. Había 70 personas. Hablaron además Marín y otro sujeto no conocido. Los sujetos vigilados, terminada la conferencia se dirigieron a Loria 1194. Allí fueron detenidos Tamayo Gavilán, Pedro Ortúzar llegados hoy, y Primitivo Vargas, chileno, llegado hace 15 días”. Luego declara Tamayo Gavilán: “que hace 15 días llegó a Mendoza desde Chile con Pedro Ortúzar y Primitivo Vargas. Allí permaneció hasta el 3. Que piensa radicarse en Buenos Aires. Como no tenía parientes y por indicación de un sujeto de Mendoza se dirigió a ‘La Antorcha’ donde permanecen sus valijas. En Chile trabajó en los Ferrocarriles del Estado como mecánico. Y luego puso una bodega de frutos del país. Viene para trabajar; no tiene ideas políticas ni sociales, no lee ni escribe en ningún periódico ni revista sectaria. Nunca actuó en movimientos huelguísticos, no estuvo ni detenido ni procesado. Que no piensa volver a ese local sabiendo que se trata de una organización anarquista

En esto Tamayo Gavilán trata de engañar a la policía. Había intervenido en huelgas y tenía un proceso por atar a un crumiro. Además, al ser llevado preso gritó “Viva la anarquía”. La segunda detención es de un mes y medio después. Dice el documento policial “Detienen a Jorge Tamayo Gavilán y a Vicente D’Alesio. A las 17.50 distribuían volantes de propaganda anárquica en una conferencia de la Federación Obrera Bonaerense, sin autorización. Tamayo Gavilán va preso aunque Orden Social constata que vive donde ha declarado. Por su parte Tamayo Gavilán en su declaración policial dice: “que se encontraba a las 16 sentado en un banco de Plaza Once y fue detenido ignorando por qué. Actualmente no trabaja. No forma parte de ninguna sociedad gremial, que concurre a conferencias que se realizan pero que no hace uso de la palabra. Que sus ideales políticos o sociales son de simpatía al ideal anarquista; que no es partidario de la huelga ni del sabotaje ni de ningún medio donde se emplee la violencia”.

La policía no le cree. La tercera detención es por una huelga de ómnibus. El parte dice:

Los empleados José Romano, Severo Rinaldi y José Camiade detuvieron a José Miranda, Pablo Ferruelo, Miguel Arcelles, Juan Pardo, Juan Nevado, Pedro Basanta, Joaquín Tormo y Jorge Tamayo Gavilán en una averiguación de la bomba del garaje Brasil 3231. José Miranda tenía un ejemplar del diario ‘Le Reveillon’ y Jorge Tamayo Gavilán, un manifiesto. Este último en su declaración sostiene que "trabaja de mecánico en la compañía 25 de Mayo, de automóviles marca Broadway de Saenz Peña entre Pavón y Garay y gana 6 pesos por día. Que simpatiza con las ideas anarquista pero que no pertenece a ningún centro”.

Siguen las entradas de Tamayo Gavilán a quien se lo perseguía concienzudamente. El pesquisa Sarrieta que un año después se hará famoso por la captura de Di Giovanni, junto a otros policías “Detuvieron a las 19 en Cangallo y Salguero a sujetos que defendían a la huelga de General Motors haciendo uso de la palabra o concurriendo a presenciar la conferencia respectiva: Francisco Días, Jorge Tamayo Gavilán, Fabián García, Valentín Crabajal, José Nun, José Primitivo Vargas, Salvador García, Miguel Crosa y Francisco Basso. Se les secuestró dos carteles, uno aludiendo a la General Motors y el otro a cigarrillos Combinados”.

Como se ve, suficientes crímenes para ser detenidos. Ya estaba en el poder Hipólito Yrigoyen. Después de allí se va a la provocación para hacerle la vida imposible. Es el informe del agente de policía política Enrique Rivieri y de otro designado como el N° 503 quienes detienen en el interior de un restaurante a Jorge Tamayo Gavilán por “habernos provocado un sujeto que por su actitud fue increpado no obstante habernos hecho reconocer; en vista de que continuaba con sus amenazas lo remitimos a la seccional 20”. Versión un tanto increíble ya que Tamayo Gavilán era un hombre muy callado y tranquilo. Además por su condición de chileno sabía muy bien de la persecución racial a que se sometía a sus compatriotas. En aquellos tiempos, para lo policía “chileno” era sinónimo de “carterista”.

El 17 de marzo de 1930, nuevo parte policial: “En Boedo y San Juan fue detenido Oreste Dante, italiano, mecánico que concurre todos los días al café japonés y se reúne con los anarquistas Lino Barbetti, Arcelles, Aldo Buzzi y otros. A las 23:30 en momentos que salía de ese café detuvimos a Jorge Tamayo Gavilán quien al vernos tomó el tranvía 73 pero lo alcanzamos en Boedo e Independencia y tuvo que intervenir el agente de facción pues quiso escapar por la plataforma delantera”. Como se ve, sin ninguna causa se lo detenía, sólo para hacerle sentir el poder. A partir del 12 de agosto de 1930, Tamayo Gavilán pasa a la ilegalidad con motivo del asalto a la compañía Flores Palermo. Desde ese momento se lo considera integrante de la “banda de Di Giovanni”. Luego del fusilamiento de éste, la prensa y la policía inician la caza del hombre con Tamayo Gavilán y se lo demoniza aún más. Comienzan a llegar anónimos de gente que cree verlo en todos lados. Todo asalto o atentado es atribuido a Tamayo Gavilán. Al mismo tiempo se hacían espectaculares procedimientos policiales, como informa el diario La República del 15 de junio de 1931: “La búsqueda de Tamayo Gavilán habría hecho descubrir un complot terrorista. Se estaría tramando entre ácratas y algunos políticos: 70 hombres (60 de investigaciones y 10 de la guardia de seguridad con pistolas, fusiles, ametralladores, revólveres, aparatos lanza gases lacrimógenos) partieron en un camión. Allanan todas las casa del linde entre Mataderos y Matanza”.

Llevó a cabo dos asaltos, el último de los cuales la empresa Villalonga. Aquí fue encerrado por formaciones policiales pero se abrió paso a tiro limpio matando a tres agentes de policía. Hasta su humilde habitación llegó la policía por la denuncia de una mujer. Tamayo abrió la puerta y dijo llamarse Riquelme y proceder de San Juan. Luego, el comunicado policial de siempre “al tratar de resistirse tuvo que ser muerto”. La autopsia judicial presentaba una sola herida: un balazo en la nuca. El parte policial agrega que el pesquisa Justo Genovés hizo el disparo “en defensa propia”. Los vecinos declararon que Tamayo tenía un gato a quien llamaba “Astolfi”, el apellido de su compañero de expropiaciones.

Más Información

  • Libro: "Severino Di Giovanni, El Idealista De La Violencia" de Osvaldo Bayer
  • Libro: "Los Anarquistas Expropiadores" de Osvaldo Bayer