Osvaldo Bayer

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar
Osvaldo Bayer

Osvaldo Bayer, "un anarquista y pacifista a ultranza" como él se autodenomina, nació en la provincia argentina de Santa Fe en 1927. De 1952 a 1956 estudió Historia en la Universidad de Hamburgo (Alemania), y de regreso a la Argentina, se dedicó al periodismo, la investigación de la historia argentina, y a escribir guiones cinematográficos. Trabajó en los diarios Noticias Gráficas, en el Esquel de la Patagonia, y en Diario Clarín, en donde también se desempeñó como secretario de redacción.

En 1958 fundó "La Chispa", al que él mismo denominó como "el primer periódico independiente de la Patagonia".

Un año después fue acusado de difundir información estratégica en un punto fronterizo, y es obligado por la Gendarmería a punta de pistola, a abandonar Esquel. Luego, de 1959 a 1962, fue secretario general del Sindicato de Prensa.

Durante el régimen de la presidenta María Estela Martínez de Perón (alias Isabelita), controlada por su ministro ultraderechista José López Rega, Bayer fue reiteradamente amenazado y perseguido debido al contenido de sus obras, principalmente por su libro "La Patagonia Rebelde", lo cual motivó su exilio en Berlín desde 1975, y hasta la caída de la posterior dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional en 1983.

Entre sus ensayos más importantes están "Los Vengadores de la Patagonia Trágica" "Los anarquistas expropiadores y otros ensayos", "Fútbol argentino", "Rebeldía y esperanza", "Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia" y la novela "Rainer y Minou".

El 20 de abril de 2003 la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, le otorga el grado de Doctor Honoris Causa por su trayectoria en el campo de los derechos humanos, la literatura y el periodismo. Parte del discurso de aceptación del premio fue:


Hace 27 años empezaba esta dictadura que hizo desaparecer a tantos queridos amigos y que a uno lo obligó a irse del país. Yo no voy a perdonar nunca a la dictadura por tener que irme por escribir La Patagonia Rebelde. Con un cambio absoluto y total también para mis hijos y mi mujer. Pero esto no es nada comparado con aquellos que perdieron la vida o sus hijos. Ninguna persona con un mínimo de sentimiento humanitario puede soportar una cosa así (...) Recibir este premio que uno nunca soñó. Cuando yo tuve que irme, el brigadier de aviación que estaba en Ezeiza me dijo: usted jamás va a volver a pisar tierra de la Patria. Y hoy no sólo piso tierra de la Patria, sino que me dan un premio.


El 7 de julio de 2004 es declarado Huésped de Honor por la Universidad Nacional del Litoral, en cuya conferencia de prensa declara:


Me da un poco de vergüenza decir que mi primer libro fue prohibido por Lastiri. Si hubiese sido prohibido por otro presidente de más categoría, uno se pondría más contento. Al segundo libro lo prohibió Isabel Perón, y ya a los demás los quemaron los militares. Quemar libros es como abusar de los niños: es una cobardía, porque no se pueden defender

Osvaldo Bayer

Actualmente, sigue siendo un referente en la lucha por la reivindicación de los Pueblos Originarios argentinos, y el desenmascaramiento de figuras históricas consideradas por él como genocidas, actividad esta apoyada y elogiada por gran número de personas, tanto adultos como jóvenes. Un ejemplo de esta lucha puede ser en 1963, cuando dio una charla en la biblioteca popular de Rauch, pueblo de la provincia de Buenos Aires que lleva su nombre en honor a Federico Rauch. En aquella ocasión, sugirió a los pobladores que se creara una especie de plebiscito, para cambiar el nombre del "genocida" Rauch, por Arbolito (el apodo del ranquel que le dio muerte al coronel prusiano). La propuesta no tuvo aceptación, y al volver a Buenos Aires, valiéndose del estado de sitio declarado en ese momento, fue arrestado por el general Juan Enrique Rauch, ministro del interior de la dictadura, y biznieto de Federico Rauch. Por este motivo lo encarcelaron en la cárcel de mujeres de Riobamba a modo de castigo denigrante por 63 días. Así mismo, desde 2004 reclama con el grupo indigenista "Rebelde amanecer" el traslado del monumento al general Julio Argentino Roca.

En 2007 el Honorable Consejo Deliberante de Rojas provincia de Buenos Aires bautizó como Pueblos Originarios a la ex calle Julio Argentino Roca basado en el reclamo de un grupo de alumnos que se basaron en sus investigaciones y prediga. En la actualidad existen muchos proyectos similares de cambio de nombre de calles "Roca" en distintas ciudades Argentinas.

Fue declarado "persona no grata para el Senado de la Nación" por esta cámara del Congreso Nacional por haber presentado un proyecto, como ciudadano, de unir las dos Patagonias, la argentina y la chilena, como primer paso para el Mercado Común Latinoamericano.

En el presente colabora también con el diario Página 12, que fuera fundado por su amigo y también escritor argentino Osvaldo Soriano (1943-1997) .

En 2008 está escribiendo el guión del film "Awka Liwen" dirigido por Mariano Aiello y Kristina Hille. El largometraje que se estrenará en 2009 es una historia del racismo en la Argentina contra los pueblos originarios y contra el criollo. El film fue decarado de "interés nacional" por la Presidencia de la Nación de la República Argentina.

El 28 de mayo del 2009 le fue otorgado el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en la capital de esta provincia mediterránea.

Publicaciónes

  • "Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia". Ensayo. Osvaldo Bayer, Editorial Galerna (1970)
  • "La Patagonia Rebelde" (tomos I y II). Ensayo. Osvaldo Bayer, Editorial Galerna (1972)
  • "La Patagonia Rebelde" (tomo III). Ensayo. Osvaldo Bayer, Editorial Galerna (1974)
  • "Los anarquistas expropiadores y otros ensayos". Ensayo. Osvaldo Bayer, Editorial Galerna (1975)
  • "La Patagonia rebelde" (tomo IV). Ensayo. Osvaldo Bayer, (1975)
  • "Exilio". Ensayo. Osvaldo Bayer y Juan Gelman, editorial Legasa (1984)
  • "Fútbol argentino". Ensayo. Osvaldo Bayer, Editorial Sudamericana (1990)
  • "Rebeldía y esperanza". Ensayo. Osvaldo Bayer, Grupo Editorial Zeta (1993)
  • "En camino al paraíso". Ensayo. Osvaldo Bayer, editorial Vergara (1999)
  • "Rainer y Minou". Novela. Osvaldo Bayer, Editorial Planeta, (2001)

Films

Distintas colaboraciones de Osvaldo Bayer.

  • "La Patagonia Rebelde" Guión Osvaldo Bayer (1974)
  • "El Vindicador, Kurt Gustav Wilckens" (1986)
  • "La Vuelta De Osvaldo Bayer" Documental (2006)

Enlaces

Osvaldo Bayer