Severino Di Giovanni

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar


{{{Nombre}}}
Severinodigiovani.jpg
Nombre: Severino Di Giovanni Severino Di Giovanni
Nacimiento: 17 de marzo de 1901 Abruzzos, Italia
Fallecimiento: 1 de febrero de 1931 Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad: Italiano
Padres: {{{Padres}}}
Obras: {{{Obras}}}


Severino Di Giovanni, (Abruzzos, Italia, 17 de marzo de 1901 - Buenos Aires, Argentina, 1 de febrero de 1931) militante anarquista italiano fue fusilado en Argentina por la dictadura de Uriburu, tenía 29 años.

Considerado el "hombre más maligno que pisó tierra argentina", se oculto lo esencial de su personalidad (por ser un representante de la violencia de abajo, de esa que la alta sociedad no tolera ni perdona).

Creia en el derecho de matar al opresor y tenia un fundamento ideológico para sus actos, llevó a cabo atentados con bombas y raids de asaltos revolucionarios. Pero tambien era un hombre de ideas, un autodidacta, un escritor y periodista excepcional, un camarada solidario y un militante anarquista apasionado. Creia en el amor hasta la muerte,en una sociedad ordenada, justa e igualitaria, con el respeto al individuo como tal y ademas vivio un amor prohibido para la epoca.

Primeros Años y emigración

Nació en Chieti, Italia el 17 de marzo de 1901, de rasgos bien conformados, tez ligeramente rosada, ojos azules, de una luz intensa casi febril, estudió para maestro y aunque no se recibió, ejerció hasta que el fascismo lo obligó a desterrarse, en Italia Mussolini imponía con sangre su autoridad, miles de opositores eran encarcelados, asesinados o expulsados, muchos anarquistas recalaron el la Argentina, entre ellos Di Giovanni, llegó a el puerto de Buenos Aires en 1923, junto a su esposa Teresina y su hija Laura. Dos años más tarde nacieron sus otros dos hijos Aurora e Ilvo. Al principio cultivaba y vendia Rosas por la calle. Mientras aprendía el oficio de tipógrafo leía a: Proudhon, Malatesta, Bakunin, Reclus, Kropotkin, Nietzsche, Stirner y Marx. Aprendió rapido el castellano y se conectó con grupos anti-fascistas.

El poder de los anarquistas en esos entonces, movilizaba miles e obreros, editaban periódicos que se vendían en la calle o en las reuniones culturales como pan caliente, tenían foros de debates públicos en las plazas y parques y por supuesto luchaban por los derechos laborales.

Existían diversas corrientes, por un lado los que hacían el diario La Protesta, a cargo de López Arango, Abad de Santillán y la FORA (Federeacion Obrera Regional Argentina), que eran considerados el comunismo oficial. Proponían la educación y la propaganda como medio de lucha, también se encontraban los primeros sindicalistas del periódico La Antorcha, y los gremios autónomos de izquierda, que en cierta manera también avalaban el uso de la violencia política. Además existían los expropiadores, que se dedicaban a atracar bancos, barcos y trenes, además de falsificar dinero, porque consideraban que recuperaban parte del botín que la burguesía elegantemente les robaba a los obreros.

Culmine

Y surgió Di Giovanni con su periódico: Culmine, polemizó con los otros sectores socialistas, publicó sus poemas,se ocupó del tema de la emancipación femenina, y de los camaradas que caían en la lucha o estaban en prisión. Severino finanaciaba su revista con su trabajo y las expropiaciones y organizaba tertulias culturales. Su lema era: "De la propaganda a los Hechos". Creía en que la acción del individuo cambiaba la sociedad, y lo puso en práctica.

En 1925,lo más selecto de la colectividad italiana en Argentina, los "camisas negras" y autoridades estatales participaban en un evento en el teatro Colón, los anarquistas al grito de "asesinos", repudiaron a los representantes de Mussolini, Di Giovanni fue detenido por primera vez, bajo el cargo prontuarial de "terrible agitador anarquista".

El mundo estaba conmocionado con al condena a muerte de Sacco y Vanzetti en EEUU. Severino se sumó a la campaña por su liberación, el anarquismo movilizó 100.000 personas. EL 16 de mayo, de 1926 una bomba, voló el frente de la embajada de EEUU, en Buenos Aires.

El gobierno comenzó una feroz represión con los datos proporcionados por la embajada de Italia en Argentina, en este periodo conoció a Paulino y Alejandro Scarfo, a través de los cuales llegaría a la vida de Severino una adolescente de ojos negros llamada América Scarfo (ver: besos y bombas) Severino comenzó a vestirse de negro con sombrero de ala ancha, no bebía alcohol, ni fumaba, trabajaba incansablemente y comía cuando se acordaba (pero dormía plácidamente).

Acción y Bombas

El 23 de mayo de 1928 una explosión, destruyó el nuevo edificio del consulado italiano, los objetivos eran el embajador y el cónsul Capanni, pero cayeron algunos inocentes. Este hecho dividió al anarquismo para siempre, algunos sectores anarquistas apoyaron a Severino, pero el periódico La Protesta lo acusó de: "espía fascista, agente policial extranjero, burgués, capitalista", polemizó con López Arango y Abad de Santillán durante meses, y los ataques publicados fueron más personalizados y feroces. El ataque llegará al extremo que alguien del grupo de Severino Di Giovanni dará muerte de varios balazos al director de La Protesta, López Arango.

Di Giovanni pensó en exiliarse en Paris con su familia y su amada América, pero detuvieron a Alejandro Scarfo y le hizo posponer sus planes, para conseguir dinero se conectó con Miguel Arcángel Roscigna y cometieron varios asaltos resonantes. De esta época escribió de propio puño:

"Vivir en monotonía las horas mohosas, de lo adocenado, de los resignados, de los acomodados, de las conveniencias, no es vivir la vida, es solamente vegetar y transportar en forma ambulante una masa de carne y huesos. A la vida es necesaria brindarle la elevacion exquisita del brazo y de la mente".

Terminó la decada del 20 siendo el hombre más buscado de Argentina, con una vida y un amor clandestino, ejecutaba a los traidores, ponía bombas, escribía análisis políticos, leía por las noches, se preocupaba por su familia y evadía la policía.

Severino inició la década del 30 con una revista llamada Anarchia, todos los sectores anarquistas exponían sus ideas en ella.

Hasta el golpe de estado, sólo utilizó la violencia en la expropiación y liberación de anarquistas. A partir del 6 de septiembre de 1930 reinició sus atentados con bombas (las bombas anarquistas eran artefactos hechos con monedas o clavos de hierro, dinamita, gelignita y se preparaban dentro de valijas, carecían de precisión pero eran muy poderosas)

En 1931, Severino hizo estallar tres artefactos, la violencia lo encerró en una trampa en la que no podría escapar, la dictadura afiló sus garras y detuvo a Mario Cortucci, quien sucumbió luego de 10 días al invento de Leopoldo lugones: "la picana eléctrica".

Captura y Muerte

El jueves 29 de enero de 1931 Severino fue emboscado en su imprenta, intentó escapar y lo persiguieron por las calles y techos de Buenos Aires, la policía disparó 100 disparos, Severino 5, en el tiroteo los policias asesinaron una niña e hirieron a varios transeuntes, atrapado en un garaje, se disparó en el pecho, pero la herida fue leve.

La sociedad se regocijó, al fin habia caído ese insolente revolucionario, la noticia salió en todas las primeras planas de los diarios. Uriburu ordenó un juicio teatral y al paredón, el teniente primero Franco, fue su defensor.

Cuando se entrevistó con su abogado Severino le aclaró que como buen cristiano no pensaba mentir: "jugué y perdí, como buen perdedor pago con la vida" le dijo.

Franco, su abogado, impresionado por su valor, en su alegato planteó la incompetencia del tribunal militar para juzgar a un civil detenido, apeló al principio cristiano contra la pena de muerte, estableció que Di Giovanni actuó en defensa propia, que fue emboscado sin declaración judicial, que el proyectil que asesinó a la niña era del calibre policial...

El tribunal enrojeció de furia contra el teniente Franco, quien fue luego envenenado en una cena de camaradería. Severino y Paulino Scarfo, fueron salvajemente torturados, con tenazas les aplastaron los testiculos, les retorcieron la lengua, los quemaron con cigarrillos...

Una muchedumbre se agolpó en las puertas de la prisión para escuchar las descargas de fusilamiento, como si fuera una función teatral, algunos periodistas y encumbrados personajes pudieron presenciar la ejecución, ocho descargas le perforaron el pecho sobre la camisa blanca.

Al atardecer un aullido desgarró el crepúsculo (eran los presos despidiendo al compañero), el cuerpo fue trasladado al cementerio del barrio de chacarita, durante la noche America Scarfo encendió una bandera negra. La tumba de Severino Di Giovanni amaneció cubierta de cenizas y rosas rojas......

Besos y bombas

Cuando Severino Di Giovanni, no podía verla le mandaba hasta tres cartas diarias, el 17 de agosto de 1928 le escribió:

Amiga mía, tengo fiebre en todo mi cuerpo, tu contacto me ha atestado con todas las dulzuras, jamás como en estos días, he ido bebiendo los elixires de la vida.

América, con 16 años era madura en el amor y en el anarquismo, defendía la unión libre de los enamorados más allá de las imposiciones socioeconómicas.

A Severino se le había ocurrido un plan. Silvio Astolfi, amigo de la pareja y obrero metalúrgico, asumió hacerse pasar por novio, la madre de America aceptó a ese novio desconocido pensando que la alejaría de Severino, una fiesta informal legalizó al unión y la pareja partió de luna de miel a Mar de Ajo, pero recaló en Carlos Casares. En la estación con 200 rosas rojas, Severino recibió la novia y Astolfi le entregó su mujer.

Más Sobre Severino Di Giovanni