7 de julio

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Julio

Acontecimientos

  • 1873 - en Alcoy (Alicante), importante centro textil, empieza una insurrección de carácter internacionalista que durará unos días y que será llamada El Petroleo.
  • 1891 - sale en París (Francia) el primer número del periódico anarquista Le Cri Typographique. Organe corporatif indépendant bimensuel. El impresor gerente fue A. Carteron. Se publicaron 13 números, el último el 25 de julio de 1892, y los artículos no iban firmados.
  • 1900 - sale en Ginebra (Suiza) el primer número del periódioc bilingüe francoitaliano Le Réveil. Socialiste-anarchiste / Il Risveglio anarchico. A partir del 1 de mayo de 1913 llevará como subtítulo Communiste anarchiste y a partir del 1 de mayo de 1926 Anarchiste. El fundador y principal redactor fue Luigi Bertoni, y aparecieron numerosos artículos de Errico Malatesta. Salieron 1.054 números, el último el del 24 de agosto de 1940.
  • 1970 - Atentado con bombas incendiarias contra oficina de reclutamiento del Ejército, Londres del Sur, y contra centro de formación de oficiales del Ejército, Holborn, Londres.
  • 1977 - el grupo libertario mallorquín Terra i Llibertat ocupa pacíficamente la isla virgen sa Dragonera (Illes Balears) intentando con esta acción evitar su urbanización por parte de la empresa constructora valenciana PAMESA (Patrimonial Mediterránea Sociedad Anónima), que dependía de la Banca Mas Sardà, que la había comprado en 1974 con esta finalidad: edificar cinco complejos residenciales de chalets de lujo para una población de hasta 4.000 personas y dotar la isla de un casino, de un puerto deportivo con más de 600 puntos de amarre, de un puerto de servicios, de dos plantas potabilizadoras, de una estación depuradora de aguas residuales, de una planta de trituración y empaquetado de basuras, de diversos viales para vehículos eléctricos, y de un helipuerto, lo que esta empresa llamaba «urbanización ecologista» y «ejemplo de sostenibilidad». Esta ocupación, que ha pasado a la historia del ecologismo mallorquín como un hito, tuvo una amplia repercusión mediática estatal e incluso internacional. El 29 de diciembre de 1987 el Consell Insular de Mallorca compró al Banco de Bilbao, al cual se había integrado la Banca Mas Sardà, la isla y los islotes que conforman el archipiélago por 280 millones de pesetas y el 26 de enero de 1995 todo el archipiélago fue declarado Parque Nacional por el Gobierno de las Islas Baleares.

Nacimientos

Fallecimientos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas