24 de agosto

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Agosto

Acontecimientos

  • 1907 - del 24 al 31 de agosto tiene lugar en el Plancius Hall de Amsterdam el Congreso Anarquista Internacional, el primero de estas características y uno de los más importantes en toda la historia del movimiento libertario mundial.
  • 1935 - del 24 al 31 de agosto tiene lugar en París el V Congreso de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT).
  • 1944 - participación de l@s anarquistas español@s en la liberación de París. Tras haber sido internad@s en 1939 en los campos de concentración franceses, después de haber sido utilizad@s como mano de obra barata, muchos anarquistas españoles integraron la resistencia anti-nazi en Francia y en África. Con su experiencia adquirida durante la revolución española, participaron en acciones de guerrilla en el seno del maquis liberando numerosos pueblos de la ocupación alemana y de la milicia de Pétain. Ciertas unidades como "La nueve" (9ª compañía, compuesta por anarcosindicalistas españoles), tras unirse a las "Forces Françaises Libres" participaron en la liberación de París. A las 20h 41, los primeros blindados de la 2ª División Blindada de Leclerc entran en la capital insurrecta, por la puerta de Italia. Son conducidos por los anarquistas españoles de "la nueve", y llevan los nombres de las batallas libradas en España contra el franquismo (Guadalajara, Teruel, Brunete, Belchite, Ebro, Madrid, etc). A las 21h 22, el blindado "Guadalajara" es el primero en presentarse ante el ayuntamiento. Los españoles son acogidos como libertadores. La esperanza de volver a España seguirá siendo en vano, incluso De Gaulle, en los años sesenta, prohibirá la prensa antifranquista y encarcelará a militantes anarcosindicalistas españoles.

Nacimientos

Fallecimientos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas