31 de agosto

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Agosto

Acontecimientos

  • 1920 - en Milán, Turín y en el norte de Italia, comienza un amplio movimiento de ocupación de fábricas. L'Union Anarchiste Italienne "UAI" (con medio millón de afiliados) durante su congreso de Boloña (del 1 al 4 de julio de 1920), preconizó la creación de "Consejos de fábrica". Lxs anarquistas y Malatesta en particular tomaron la palabra en las fábricas ocupadas vigilados por los piquetes de huelga para enfrentarse a los golpes de la policia o de los fascistas de Mussolini. El movimiento tomó mayor amplitud a principios de septiembre, los patronos son expulsados, la autogestión se generaliza en los talleres, pero no se extiende a toda la sociedad. Los sindicatos reformistas, asustados por la amplitud revolucionaria del movimiento (sobretodo en la metalurgia y el automóvil), se apresuraron a firmar un acuerdo con la patronal para poner fin al movimiento.
  • 1930 - En Barcelona, reaparece Solidaridad Obrera (periódico) tras haber sido suprimido por Primo de Rivera, bajo la dirección de Peiró, administrado por Massoni y con Foix, Carbó, Magre y Clrá en la redacción con una tirada diaria de 26.000 ejemplares. Durante la guerra alcanzó una tirada de 220.000 ejemplares (el periódico de más tirada en el país).
  • 1968 - en Carrara, (Italia), empieza el congreso constitutivo de la "Internacional de las Federaciones Anarquistas". La creación de la IFA se produjo en un clima enrarecido caracterizado por un conflicto generacional; por una parte los viejos militantes anarquistas garantes del "Ideal Libertario", y del otro los jóvenes rebeldes del mes de mayo; encabezados por Daniel Cohn-Bendit quien mezcla alegremente la eficacia, el anarquismo, situacionismo y marxismo. El congreso terminará el 5 de septiembre tras haber establecido las bases de una organización internacional. El segundo congreso se desarrollará en París en 1971, después retornará a Carrara en 1978.
  • 1977 - la policía desarticula un Grupo Anarquista Revolucionario (GAR) al que acusan de incendiar varios locales de UGT en Valencia, Bancos y dos librerías.
  • 1996 - En Berlín este es desalojada la última casa okupada: Marchstrasse/Einsteinufer.

Nacimientos

Fallecimientos