12 de agosto

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Agosto

Acontecimientos

  • 1883 - tras la adopción de la bandera negra por lxs anarquistas, sale en Lyon (Francia) el primer número del semanario "Le Drapeau Noir". Organe anarchiste. En este primer número hará referencia a una revuelta de obrerxs alfarerxs en Reims a principios de 1831 y quienes blandieron la bandera negra en señal de desesperación y miseria. El periódico, que será la continuación de "La Lutte", Journal communiste-anarchiste (1883), será víctima de la represión y sólo se editarán 17 números, el último el 2 de diciembre de 1883.
  • 1894 - concluye en París el «Proceso de los Treinta» que había empezado el 6 de agosto. Destinado a justificar las medidas represivas contra lxs anarquistas (Lois Scélérates) y a tranquilizar a la opinion pública después de los recientes atentados, se pretendía probar, sin éxito, la existencia de unas asociación de malhechores entre los diversos acusados, ya fueran intelectuales, militantes o simplemente ladronzuelos. Los acusados, que entre ellos muchos ni se conocían, no tuvieron ningún problema en refutar la acusación, hecho que no impedirá que el abogado general pidiera una pena severa para los intelectuales del movimiento (Jean Grave, Sébastien Faure, Louis Matha, etc.). La tentativa de montaje y maquinación juridicopolicial no escapó al jurado que pronunciaron una absolución general, quitando de tre spobres culpables de robo que fueron castigados a numerosos años de presidio a las colonias. Los rebeldes (Paul Reclus, Alexandre Cohen, Constant Martin, Louis Duprat i Émile Pouget) serán condenados por no comparecer el 31 de octubre a 20 años de trabajos forzados. Los que entraron a Francia después de la amnistia fueron absuletos, salvo Paul Reclus.
  • 1936 - Llega a España la primera Brigada Internacional.
  • 1958 - Goliardo Fiaschi y Luis Agustín Vicente comparecen ante un consejo de guerra. Fiaschi es condenado a 20 años de prisión y un día, y Agustín 24 años y 4 meses. Los dos guerrilleros entraron a España un año antes junto a José Luís Facerías, quien fue asesinado en una emboscada.

Nacimientos


Fallecimientos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas