A.5.6 El Anarquismo en la Revolución Española

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

En los años 30 España tenía el movimiento anarquista más grande del mundo. Al comienzo de la Guerra Civil española, más de un millón y medio de trabajadores y campesinos eran miembros de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo), federación de uniones anarcosindicalistas, y 30,000 eran miembros de la FAI (Federación Anarquista Ibérica). La población total de España era entonces 24 millones.

La revolución social que se enfrentó al golpe fascista el 18 de julio de 1936 es el más grande experimento en socialismo libertario hasta la fecha. Aquí la última unión sindicalista de masas, la CNT, no solamente rechazó el alzamiento fascista sino que fomentó ámpliamente la ocupación de tierras y fábricas. Más de siete millones de personas, incluidos cerca de dos millones de miembros de la CNT, pusieron la autogestión en práctica en las más difíciles circunstancias, y de hecho mejoraron las condiciones de trabajo y la producción.

Durante los excitantes días que siguieron al 19 de julio, la iniciativa y el poder estaban verdaderamente en manos de los miembros de la CNT y la FAI. Fue el pueblo común, sin duda bajo la influencia de miembros de la FAI y de militantes de la CNT quienes, después de rechazar el alzamiento fascista, pusieron en marcha de nuevo la producción, distribución y consumo (obviamente, bajo términos mucho más igualitarios) así como organizaron y se prestaron como voluntarios/as (en los cientos de miles) a las milicias, que se mandarían a liberar aquellas partes de España que habían caído bajo Franco. De todas las maneras posibles, la clase obrera española estaba creando con sus propios actos un mundo nuevo basado en sus propias ideas de justicia social y libertad -ideas inspiradas en el anarquismo y el anarcosindicalismo.

La extensión completa de esta histórica revolución no puede cubrirse aquí. Se discutirá más detalladamente en la sección I. Pondremos en relieve algunos puntos de interés especial esperando que ellos den alguna indicación de la importancia de estos hechos y animen a la gente a averiguar más sobre ellos.

Toda la industria de Cataluña fue puesta ya bien bajo la autogestión por l@s trabajadores/as o controlada por ell@s. En algunos casos, las economías de pueblos y regiones enteras se transformaron en federaciones de colectividades. El ejemplo de Alcoy (población 45,000) se da como ejemplo típico:

"Todo estaba controlado por los sindicatos. Pero no debe suponerse que todo era decidido por unos pocos comités burocráticos de arriba sin consultar a los miembros de la unión. Aquí se practicaba la democracia libertaria. Así como en la CNT había una doble estructura recíproca; desde la base [...] hacia arriba, y en la otra dirección una influencia recíproca desde la federación de esas mismas unidades locales a todos los niveles hacia abajo, desde la fuente y vuelta a la fuente"

Gastón Leval citado en The Anarchist Collectives, Ed. Sam Dolgoff, p.105.

En el frente social, las organizaciones anarquistas crearon escuelas racionales, un servicio de salud libertario, centros sociales, etc. El movimiento Mujeres Libres combatió el papel tradicional de la mujer en la sociedad española, potenciando miles dentro y fuera del movimiento anarquista (ver Mujeres Libres: El Anarquismo y la lucha Por la Emancipacion de las Mujeres de Martha A. Ackelsberg para más información sobre esta organización). Esta actividad en el frente social se basó en el trabajo comenzado mucho antes del principio de la guerra; por ejemplo, los sindicatos a menudo fundaban escuelas racionales, centros de trabajadores, etc.

Sin embargo, el movimiento anarquista en España fue aplastado entre el Leninismo (el Partido Comunista) por una parte y el capitalismo (Franco) por la otra. Desgraciadamente, l@s anarquistas colocaron la unidad antifascista antes que la revolución, ayudando así a sus enemigos a derrotarlos. Que fuesen forzados por las circunstancias a llegar a esta posición o que se hubiese podido evitar es algo que aún hoy se debate todavía.

Para más información sobre la revolución española, recomendamos los siguientes libros: "Enseñanzas de la Revolución española" de Vernon Richards; "La CNT en la Revolución española" de José Peirats, "Mujeres Libres: El Anarquismo y la lucha Por la Emancipacion de las Mujeres" de Martha A. Ackelsberg; "The Anarchist Collectives" editado por Sam Dolgoff; "Objectivity and Liberal Scholarship" de Noam Chomsky (en The Chomsky Reader); "The Anarchists of Casas Viejas" de Jerome R. Mintz; y "Homenaje a Catalunya" de George Orwell.