19 de julio

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Julio

Acontecimientos

  • 1919 en Bolonia (Italia), son detenidxs Riccardo Sacconi, Armando Borghi, Giuseppe Sartini, Virgilia D'Andrea, entre otrxs, por su participación en las luchas sociales (en particular, la protesta contra la subida del precio de los productos alimenticios tras la guerra) y sus participación en mítines.
  • 1933 - en Bruselas, el Consejo de Guerra condena a los dos objetores de conciencia anarquistas Hem Day y Léo Campion, a 2 años y 18 meses de prisión respectivamente, (en señal de protesta contra las nuevas leyes que condenan la propaganda pacifista) para haber devuelto sus papeles militares al Ministro de Defensa. Comenzarán entonces una huelga de hambre que, reforzada por una movilización internacional, hará ceder al Gobierno belga y conseguirán el 3 de agosto su liberación.
  • 1936 - en Barcelona, a las cuatro de la mañana, las tropas facciosas acantonadas en los cuarteles de las áreas suburbanas (Pedralbes, Sant Andreu, Lepanto, avenida Icaria) se alzan e intentan acceder al centro de la ciudad, pero son frenadas por lxs militantes obrerxs armadxs de la CNT y de la FAI en las calles y en las barricadas. Después de violentos combates en toda la ciudad, hacia el medio día, los fascistas son asediados en los cuarteles y lugares estratégicos que habían ocupado. Por la tarde empiezan los asaltos por parte de lxs obrerxs y de las tropas fieles a la república. Cayeron muchxs militantes anarquistas, entre ellxs el méxicano Obregón, secretario de los grupos de la FAI, que murió durante la toma de la central telefónica. La revolución triunfó finalmente y la unidad de las organizaciones obreras fue una realidad entre el entusiasmo general. Pero el cuartel de las Atarazanas resistirá todavía.
  • 1943 - en los alrededores de Toulouse, en la granja de Alphonse y Paule Tricheux, se celebra clandestinamente un congreso anarquista con el fin de hacer balance de la situación política e intentar reorganizar el movimiento anarquista. Además de lxs anarquistas citados, están también presentes: André Arru, Léo Volin, Maurice y Charles Laisant, entre otrxs.
  • 1951 - en Barcelona, César Saborit Carrelero, militante y guerrillero anarquista, miembro del grupo de acción de Facerías, es abatido a bocajarro en un autobús por dos policías de la "Brigada Político-Social".
  • 1971 - Una fábrica en Dordan es dañada por varios incendios provocados por artefactos incendiarios.
  • 1977 - en el State House de Beacon Hill de Boston (Massachussets, EE.UU.), cincuenta años después de su ejecución, el gobernador del Estado de Massachussets, Michael Dukakis, pronuncia la rehabilitación moral de los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dejando claro que no tuvieron un juicio justo, reconociendo la inocencia y disculpándose del «error judicial» ante los descendentes.

Nacimientos

Fallecimientos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas