18 de julio

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Julio

Acontecimientos

  • 1887 - en Buenos Aires (Argentina), gracias a la iniciativa del anarquista Ettore Mattei, se crea la «Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos». Será la primera sociedad de resistencia obrera de la República Argentina y se basará en los principios anarcosindicalistas de la acción directa y la huelga revolucionaria. Errico Malatesta, entonces en este país, redactará los estatutos. Esta sociedad de resistencia editará entre 1894 y 1930 el periódico "El Obrero Panadero".
  • 1891 - sale en Ginebra (Suiza) el primer número de la revista en lengua italiana Pensiero e Dinamite. Il pensiero por sollevare y deboli. La dinamite por abbattere y potenti. El responsable de esta publicación, de la cual sólo salieron dos números (el segundo número es del 28 de julio de 1891) y dónde se justificaba el uso de la violencia revolucionaria con el fin de exterminar totalmente a la burguesía, fue el anarquista Paolo Schicchi.
  • 1913 - sale en Barcelona el primer número del semanario anarquista La Ira. Órgano de expresión del asco y de la cólera del pueblo. fueron responsables Ramón Acín Aquilué y Ángel Samblancat Salanova. Sólo salió otro número el 26 de julio de 1913.
  • 1936 - en las Islas Canarias, el general fascista Francisco Franco se alza. También hay alzamientos en diversos lugares de Andalucía, Valladolid, Burgos, puntos de Aragón. También la falange y la guardia civil se alzan y empiezan a fusilar a sindicalistas, pero el gobierno republicano rehusa distribuir armas al pueblo. La CNT responde con la huelga general y el periódico cenetista Solidaridad Obrera se imprime con este titular: «¡En Sevilla, los fascistas disparan contra nuestros hermanos! ¡En Córdoba, los militares se han sublevado! ¡En Marruecos se lucha en las calles! ¡Todo aquél que no cumpla su deber revolucionario es un traidor a la causa del pueblo! ¡Viva el comunismo libertario!»

Nacimientos

Fallecimientos