16 de julio

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Julio

Acontecimientos

  • 1878 en Berlín, Emil Heinrich Maximilian Hoedel es decapitado por el intento de asesinato, el 11 de mayo del mismo año, del emperador de Alemania, Guillermo I. Durante el proceso se reivindicó anarquista y acogió su condena a muerte al grito de "Viva la Comuna".
  • 1903 - sale en La Spezia (Italia) el primer número del semanario anarquista Il Libertario, dirigido por Pasquale Binazzi y Petroni Carlota Zelmira Binazzi. Sufrirá numerosas veces la represión de las autoridades (juicios, secuestros, suspensiones) y el 29 de octubre de 1922 la imprenta fue destruida en un ataque fascista. Publicó 866 números básicamente de crítica al militarismo, al clero, al reformismo socialita, al capitalismo, al parlamentarismo, al clientelismo, al fascismo, etc.
  • 1936 - en Barcelona, lxs anarcosindicalistas de la CNT y de la FAI piden sin éxito a Luís Companys, presidente de la Generalitat catalana, organizar la distribución de armas a lxs trabajadorxs para hacer frente a la amenaza de un inminente golpe de estado militar. El Comité de Enlace con la Generalitat estaba compuesto por Diego Abad de Santillán, Juan García Oliver y Francisco Ascaso, por la FAI; y Buenaventura Durruti y Josep Asens, por la CNT. La Generalitat de Catalunya no sólo no dió armas, sinó que requisó todas las armas que encontró a los militantes libertarios que hacían guardia en los cuarteles. Diego Abad de Santillán llegó a decir que "si los políticos temen al fascismo, todavía temen más al pueblo en armas".

Nacimientos

Fallecimientos