15 de enero

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar
Enero
← Diciembre - Febrero →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

Acontecimientos

  • 1870 - en Madrid, salida de La Solidaridad periódico creado por el anarquista Anselmo Lorenzo y otrxs compañerxs. Es el primer órgano de la sección española de la AIT.
  • 1908 - sale en la Colonia de Aiglemont (Francia) el primer número del periódico bimensual Le Communiste. Organe Communiste-Libertaire de Propagande, d'Éducation Ouvrière et de Réalisations Sociales. Era el sucesor de Le Cubilot. Journal International d'Éducation et de Lutte Ouvrière.
  • 1916 - salida en San Francisco (California), del primer número del bimensual The Blast. El periódico creado y publicado a lo largo de dos años por Alexander Berkman, apoyará especialmente a los obreros sindicalistas Thomas Mooney y Warren Billings, víctimas de la represión contra los anarquistas, y otros sindicalistas revolucionarios. El periódico será suprimido por un artículo sobre la contracepción y finalmente prohibido a causa de su posición antimilitarista.
  • 1923 - sale en París (Francia) el primer número de La Brochure Mensuelle. Fue editada por el «Groupe de Propagande par la Brochure» (Grupo de Propaganda por el Folleto) bajo la dirección de Émile Bidault.
  • 1927 - sale en Barcelona el primer número del periódico anarconaturista mensual Ética. Revista de educación individual, filosofía, literatura, arte y naturismo. A partir del número 7, de julio de 1927 añadirá al subtítulo «órgano del "Ateneo Naturista Ecléctico"».
  • 1936 - se firma en Madrid un pacto entre diversas fuerzas de izquierda y republicanas burguesas para presentarse juntas a las elecciones parlamentarias de febrero de aquel año que recibirá el nombre de Frente Popular. La anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la Federación Anarquista Ibérica (FAI), conforme a sus principios, no firmó el pacto, pero no dio consigna de abstención electoral e, incluso algunxs militantes destacadxs, aconsejaron votar al Frente Popular, como de hecho sucedió en masa.
  • 1978 - la CNT organiza una manifestación por el Paral·lel de Barcelona a la que acuden unas 10000 personas contra el Pacto de la Moncloa. Poco después a mediodía la sala de fiestas Scala situada en Paseo San Juan-Diputación sufre un atentado en el que mueren cuatro personas (Ramón Egea Gómez, Juan Manuel López, Bernabé Bravo Bejarano, Diego Montero Arrabal). Alguno de ellos era miembro de CNT. Al día siguiente la policía primero acusa a la FAI y JJLL y poco después a la CNT, la prensa y TVE se hacen eco inmediatamente y vinculan el terrorismo con la CNT, por lo que el C.R. CNT presenta una querella criminal contra la policía y una querella moral contra el periódico "Noticiero Universal" y TVE. Por estos hechos son detenidos los cenetistas José Cuevas, Francisco Javier Cañadas, Luis Muñoz, Arturo Palma, María Rosa López y María Pilar Álvarez mientras que el confidente del Ministerio del Interior e infiltrado en la CNT Joaquín Gambín Hernández campa por sus anchas y en plena libertad por las calles de su ciudad, Murcia.

Nacimientos

Fallecimientos