4 de enero

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar
Enero
← Diciembre - Febrero →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

Acontecimientos

  • 1879 salida en Londres del primer número del semanal en lengua alemana Freiheit (Libertad). En un primer momento socialdemócrata, el periódico, creado por Johann Most, evolucionará como su autor hacia el anarquismo. Será editado luego en Nueva York y tendrá una gran influencia en lxs emigradxs anarquistas alemanxs. A la muerte de Johann Most en 1906, Max Baginski y Henry Bauer se encargarán del periódico hasta el 13 de agosto de 1910.
  • 1945 - en Ragusa, Sicilia, Maria Occhipinti, embarazada de 5 meses, se tiende delante de los camiones militares que van a recoger a los jóvenes reclutas para incorporarles en el nuevo ejército italiano. En unos minutos, una manifestación se forma rodeando los militares tratando de obligarles a dejar marchar a los reclutas pero responden disparando a la multitud, matando a un manifestante. Es el comienzo de la revuelta, la ciudad queda en manos de los sublevados quien, durante tres días, resistirán a las tropas gubernamentales. La insurrección será aplastada finalmente por el ejército y los cabezillas detenidos. El Partido Comunista calificó esta rebelión de "levantamiento fascista", aunque los sublevados pedían sólo pan y libertad. Los comunistas se apresuraron a restablecer el estado capitalista y su ejército nacional.
  • 1960 - en Sarrià de Ter, Gerona, el grupo de Sabaté, formado por Antonio Miracle Guitart, Francisco Conesa Alcaráz, Martin Ruiz Montoya y Rogelio Madrigal Torres, además del propio Francisco Sabaté, cae en una en una emboscada urdida por la Guardia Civil en el Mas Clarà, y todo el grupo, , murió cosido a tiros al intentar huir, salvo Sabaté que pudo huir milagrosamente aunque herido, falleció al día siguiente.

Nacimientos

Fallecimientos