13 de agosto

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Agosto

Acontecimientos

  • 1882 - en Montceau-les-Mines (Borgoña, Francia), la Bande Noire (Banda Negra), compuesta de mineros anarquistas, comete un nuevo atentado contra el clericalismo. Después de tumbar la cruz de término de Bois du Verne, la noche del 5 al 6 de agosto, i la de Alouettes, durante la noche del 11 al 12, la cruz de término de Bois Roulot corre la misma suerte durante esta noche. Esta campaña provocará un sobresalto en la comunidad religiosa e inquietará a las autoridades ante la proximidad de la fiesta de la Asunción del 15 de agosto.
  • 1936 - sale en Pina de Ebro (Zaragoza) el periódico semanal anarquista El Frente. Boletín de Guerra de la Columna Durruti. CNT-FAI.
  • 1936 - en Ponte do Barco (Pedre, Cerdedo, Tabeirós, Terra de Montes, Galicia) son asesinados por un pelotón de falangistas, después de haber sido torturados, los picapedreros Secundino Bugallo Iglesias (Camba de Figueroa), de la Sociedad de Obreros y de Agricultores «El Trabajo» y de la Federación Municipal de Obreros y de Agricultores de Figueroa (Cerdedo), y Francisco Arca Valiñas, de la Sociedad de Obreros y de Agricultores de Figueroa (Cerdedo), ambos afiliados a la anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo (CNT). La esposa de Francisco Arca encontró al día siguiente sus cuerpos tirados en una cuneta, junto a la carretera, cuandon viajaba en autobús a Pontevedra con la finalidad de encontrar su paradero. El 13 de agosto de 2006 la asociación ecologista y cultural Verbo Xido de Terra de Montes descubrió una placa en homenaje a los dos trabajadores que, como dice la inscripción, «murieron por la libertad». Este monumento ha sufrido diversos atentados fascistas, pero siempre ha sido restaurado.

Nacimientos

Fallecimientos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas