Victorine Brocher

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar
Victorine Brocher
Victorine Malenfant, más conocida como Victorine Brocher o Victorine Brocher-Rouchy, militante internacionalista, communarde, anarquista y pedagoga.

Nació el 4 de septiembre de 1839 en París (Francia) en una familia radical. Su padre, Pierre Malenfant, zapatero republicano y francomasón, se vio obligado a exiliarse en 1851 a Bélgica. Desde finales de 1849 Victorine vivió con su madre en Orleans.

Durante los años cincuenta, se implicó en actividadess republicanas y socialistas. En 1861 se casó, a disgusto, en Orleans con el zapatero Jean Rouchy, que habíaa participado en las guerras de Crimea y de Italia y que acababa de licenciarse de la Guardia Imperial. El año siguiente la pareja se instala en París y ella tuvo que mantener a su familia como costurera ya que su marido alcohólico se pasaba todos los días en el bar.

En París militó en diferentes grupos socialistas enmarcados en la Primera Internacional. Como costurera se adhirió a la sección parisina de la Internacional y en 1867 participó en la fundación de una panadería y de un almacén en régimen de cooperativa.

Durante la guerra francoprusiana, su marido luchó como francotirador en el Loira y ella se enroló como enfermera. Perdió dos hijos de corta edad y un tercero adoptado a un vecino. Cuando estalló La Comuna de París, participó, con su marido, en el «Batallón por la Defensa de la República» (Turcos de la Comuna, nombre dado a los tiradores algerianos desde la guerra de Crimea) como encargada del comedor de oficiales y suboficiales y después participó en los combates como enfermera durante la «Semana Sangrante». Estuvo muy ligada a Fränkel, Assi y Varlin.

Después de la derrota de la Comuna, consiguió huir a Suiza y fue condenada a muerte en rebeldía como «incendaria» por haber participado en el incendio del Tribunal de Cuentas, pero su marido fue detenido y encarcelado dos años en Belle-Isle por «llevar el uniforme de lxs insurrectos».

De Suiza marchó con Marcelle Tinayre a Hungría, donde hizo de maestra, y volvió después de la puesta en libertad de su marido. En Ginebra trabajó como brodadora en una fábrica de zapatos y fundó una cooperativa de calzado para ayudar a lxs proscritxs de la Comuna y a lxs exiliadxs rusxs.

Adherida a la bakuninista Federación del Jura, se alía especialmente con los anarcocomunistas lioneses François Dumartheray y Antoine Perrare. Después de la amnistía para lxs communards, volvió a París y frecuentó los círculos anarquistas, participando activamente en el grupo editor del periódico La Révolution Sociale.

Entre el 14 y el 19 de julio de 1881 fue delegada por el Círculo de Estudios Sociales del VI Distrito y de los Círculos Anarquistas de los XI y XX Distritos en el Congreso Socialrevolucionario Internacional de Londres, donde conoció al librepensador Gustave Brocher, secretario del congreso, con quien se casó en 1887 ( su antiguo marido había muerto en 1885); adoptaron cinco niñxs huérfanos de communards y convirtieron su domicilio en refugio de numerosxs exiliadxs (franceses, italianxs, rusxs, etc.).

En marzo de 1883 participó con Louise Michel y Émile Pouget en la famosa manifestación de los sin trabajo. Miembro de la Liga Socialista en Londres, en 1890 hizo de maestra en la Escuela Libre creada por Louise Michel en Londres con otrxs refuagiadxs francesxs y alemanxs. En 1891 fundó con Gustave Brocher una escuela en Lausana. En enero de 1912 la pareja marchó a Hungría y después a Croàcia y a Fiume, donde desarrolló tareas educativas.

Muere el 4 de noviembre de 1921 en el hospital cantonal de Lausana (Vaud, Suiza), a raíz de una operación de sinusitis.

Además de numerosas colaboraciones en diversas publicaciones anarquistas (La Revolution Sociale, Le Cri du peuple, Le Drapeau Rouge, Le Drapeau Noir, L'Hydre Anarchiste, etc.), es autora, bajo el nombre de Victorine B..., del libro Souvenirs d'une morte vivante, publicado en 1909 en Lausana con un prefacio de Lucien Descaves, y que narra sus memorias desde la Revolución de 1848 hasta el fin de la Comuna. Manuscritos y papeles suyos se conservan en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam.