14 de julio

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Julio

Acontecimientos

  • 1854 - empieza en Barcelona el denominado «Conflicto de las Selfactinas», nombre con el cual se conoce los hechos ocurridos en la capital catalana en julio del 1854 contra la mecanización de la hilatura con las máquinas denominadas selfactines (del inglés selfacting), que eran máquinas automáticas de hilar que ahorraban mano de obra, y a las que se atribuía el paro forzoso de muchos obreros.
  • 1881 - en Londres, una treintena de delegados anarquistas representando una docena de países se reúnen con el objetivo de reconstruir la AIT antiautoritaria. Elaboran un método de acción conocido bajo el nombre de "Carta de la propaganda por el hecho"; que abrirá "oficialmente" la era de los atentados.
  • 1889 - en París, se celebra el congreso constitutivo del II Internacional Socialista y el congreso de los "Posibilistas" partidarios de Paul Brousse, los anarquistas asistirán a los dos congresos.
  • 1921 - en Dedham (Massachusetss, EUA), el proceso contra los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, iniciado el 31 de mayo, queda visto para sentencia. A las 19.30 horas el jurado trae el veredicto: Sacco y Vanzetti son declarados culpables de asesinato en primer grado; el juez Thayer los condena a muerte.

Nacimientos

Fallecimientos