Libero International

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Presentación de “Libero International” y de CIRA-Japón

Si las actividades de los anarquistas en occidente han sido escamoteadas y aplastadas por políticos oportunistas y revolucionarios prematuros, las de sus compañeros asiáticos han sido prácticamente borradas del mapa. La experiencia de Asia en la primera mitad del siglo XX, donde la tendencia predominante fue la lucha nacionalista contra el control extranjero, demandaba que los revolucionarios de toda clase consagraran sus esfuerzos a la lucha contra la dominación imperialista. Esto ha dificultado la valoración de la gama de actitudes políticas que tuvieron lugar en cada país. En China el movimiento fue liderado por el partido comunista con posterioridad al triunfo de la revolución en Rusia; en Japón la asunción de formas de Estado burgués tras 1868 creó tendencias socialdemócratas en el movimiento obrero desde muy pronto; en Corea, el eficaz control por parte de las autoridades ocupantes japonesas tras la anexión de 1910 llevó a muchos activistas políticos a exiliarse a Japón y China, donde sus energías, particularmente en el caso de los anarquistas, a menudo se sumaron a las del movimiento local.

Sin embargo, tomando cada país por separado, hubo más variedad política de lo que parece a primera vista. El anarquismo fue un elemento importante en los tres países. Muchos de los intelectuales que más tarde fundaron el Partido Comunista Chino habían sido anarquistas y los sindicatos organizados por Mao Tse-tung en su provincia natal en los años 20 se construyeron sobre la base de sindicatos anarquistas ya existentes. El primer intelectual que se declaró al margen de las tendencias pacifistas y cristianas en Japón fue el anarquista Kõtoku Shüsui, del mismo modo que el Partido Socialista Oriental (fundado en 1881), estaba compuesto en su mayor parte por anarquistas fuertemente influenciados por los narodniks rusos. Los coreanos exiliados en Japón formaron muchos grupos anarquistas y anarco-comunistas entre estudiantes y trabajadores, muchos de los cuales tendieron hacia el sindicalismo, aunque el tenaz nacionalismo adoptado a raíz de cuarenta años de dominio japonés llevó a muchos grupos anarquistas a intentar trabajar en el ámbito político.

Uno de los motivos para lanzar Libero Internacional ha sido la opinión de que los hechos de la potente historia libertaria de Asia deberían ser presentados y puestos al alcance tanto del público occidental como de los compañeros asiáticos. Gran parte del material histórico estará basado en la traducción de textos ya disponibles en chino, japonés y coreano. Al mismo tiempo, intentaremos ocuparnos de los hechos generales de Asia mediante cronologías, sumarios, reseñas de libros, biografías…

Libero International no estará, sin embargo, dedicado por completo a la historia. Como norma general, intentaremos ofrecer material histórico y de actualidad a partes iguales, en la creencia de que aunque la lucha por la dignidad humana que actualmente se desarrolla en Asia es de crucial importancia para un mundo libre de opresión política, racial, económica y psicológica, es igualmente esencial que los libertarios estén familiarizados con la historia de esa lucha. Gran parte del material procederá de Japón, que es donde se edita la revista y de donde son la mayoría de nuestros contactos. Para información de otras partes de Asia confiamos en que compañeros nos escriban y nos cuenten las condiciones en las que se desenvuelven.

El hecho de que en estas notas sobre Asia hagamos referencia sólo a China, Corea y Japón no quiere decir nada, sólo que hasta ahí llega nuestro conocimiento y experiencias. Una vez más, solicitamos su colaboración a compañeros que conozcan o hayan vivido luchas pasadas o presentes en otras partes de Asia. Libero Internacional se centrará en movimientos libertarios (en un sentido amplio de la palabra) tanto históricos como actuales.

Otros objetivos que Libero Internacional quiere lograr son, en primer lugar, confeccionar una lista con los escasos escritos en inglés sobre movimientos libertarios asiáticos; en segundo, dar cumplida cuenta de las ediciones en lenguas asiáticas y, resumiéndolas o reseñándolas, dar a conocer sus contenidos de un modo más internacional; y en tercero, presentar las actividades y puntos de vista de grupos libertarios locales a lectores no asiáticos. De nuevo repetimos que esperamos la colaboración de compañeros que nos informen sobre material en inglés y nos tengan al tanto de actividades locales en Asia.




CIRA-Japón es una federación de grupos libertarios autónomos, uno de ellos se encarga de la sección de Correspondencia Internacional (SfIC), se trata de un pequeño grupo de compañeros que viven en la región de Osaka-Kobe. Como el nombre indica, el SfIC funciona como centro de coordinación de los grupos autóctonos asociados a CIRA-Japón y varios grupos del exterior. Para la consecución de sus objetivos de potenciar la comunicación y la solidaridad internacional, el SfIC lleva a cabo tres tareas principales: ocuparse de la correspondencia entre grupos de fuera de Japón y CIRA-Japón; publicar noticias y material sobre el movimiento anarquista en Japón y el Extremo Oriente; y traducir o resumir material recientemente aparecido de fuera de Japón de modo que los compañeros de aquí puedan acceder más fácilmente a ellos.

La publicación de Libero International está llamada a cubrir el segundo objetivo. Esperamos que las publicaciones libertarias de fuera de Japón accedan a intercambiar material con nosotros para ayudarnos a conseguir el tercer objetivo. Escritos nuevos o poco conocidos en Japón serán traducidos, resumidos, reseñados… por el SfIC, después de lo cual serán enviados a Fujinomiya para engrosar la colección de CIRA-Japón. Esperamos que nuestros amigos del extranjero estén interesados no sólo en recibir Libero Internacional y el resto de folletos y de material que editemos, sino también en ayudarnos a poner al alcance del mayor público japonés posible material sobre sus teorías, prácticas y experiencias.

Nuestra intención por ahora es editarlo bimensualmente. Los próximos ejemplares tendrán probablemente el tamaño y el formato de éste. La totalidad de la responsabilidad editorial recae sobre el Colectivo Editorial del SfIC, que es quien lo publica. Cartas sobre los contenidos, peticiones de información, solicitudes de suscripción o correspondencia sobre asuntos relacionados con el movimiento anarquista en Japón y Asia en general deben ser enviadas al SfiC, cuya dirección aparece en la contraportada.

Publicado en "Libero International" nº1, enero de 1975.

Traducido al castellano para www.alasbarricadas.org


Artículos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas