Alasbarricadas.org

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Alasbarricadas.org fue un proyecto nacido al calor de las movilizaciones contra el Banco Mundial, cuando éste iba a realizar una de sus reuniones en Barcelona, pero que al final se arrepintió y no vino. Sin embargo, no por eso las protestas se suspendieron y todo siguió su curso, sin la grata compañía de los jerifaltes del Banco Mundial, los políticos y empresarios internacionales. Uno de las partes organizadoras de las protestas y movilizaciones que tuvieron lugar fue la Coordinadora Anarquista contra la Globalización y el Capital. Alasbarricadas.org fue la web aglutinadora (una más ya que no fuimos los únicos) de aquellos días. Pero pasaron las protestas, la coordinadora se disolvió y la página quedó.

A partir de entonces fue una página enfocada a la contrainformación de interés para el movimiento libertario. Desde entonces hemos crecido. Se incorporaron secciones y funciones nuevas, sólo tienes que echar un vistazo -date una vuelta- para ver la gran cantidad de material y de proyectos distintos que hemos sido capaces de crear e impulsar desde aquí.

Nuestros medios nunca fueron grandes. Con las "nuevas" tecnologías era relativamente fácil convertirse en un portal web y además poner en la red los medios para que el movimiento libertario -la gente que lo integra o que simpatiza con sus planteamientos- pudiera comunicarse con otra gente con sus mismas ideas e inquietudes. Siempre bajo las premisas de promover un debate sereno, sin sectarismos, e intentando superar en la medida de lo posible algunos de los enfrentamientos enquistados que separan nuestro movimiento.

Ahora tenéis aquí la quinta versión de Alasbarricadas.org; ya nos ahorramos decir aquello de "será la definitiva"; pero esperamos que sí esté una buena temporada entre nosotros. Entre las novedades que os traemos está la vuelta de los blackblogs, que fueron anulados por un fallo técnico, y que ahora están completamente integrados. En él nuestros blogeros irán plasmando las ideas, ocurriencias o relatándonos cualquier cosa que se les ocurra o apetezca. También hemos añadido nuevos módulos para poder analizar y hablar sobre libros, música y video. Así mismo hemos reestructurado las categorías de las noticias; hemos añadido funcionalidades extras para cada artículo como la posibilidad de convertir automáticamente las noticias en .pdf. Y por último, y no por ello menos importante, una nueva agenda práctica y muy rápida. Además, el nuevo diseño será accesible para personas con discapacidades físicas.

Pero no sólo nos hemos dedicado a realizar mejoras técnicas/estéticas (que ya las necesitábamos); después de mucho debatir y de darle vueltas y más vueltas, hemos decidido crear un newswire en el que colectivos/individuos puedan subir automáticamente sus noticias, sin pasar por nuestras manos. Esto, pensamos, que dará mucha más vitalidad y frescura a la página. La columna central, no la reservamos para las personas que llevamos esto, para poner los artículos más destacados o resaltar cosas importantes.

Los cambios no sólo se centran en la parte de la contrainformación: los fórums también sufrirán un lavado "estético"; la hemeroteca (con todos los artículos antiguos de la página) será mejorada y esperemos que en un futuro cercano, el ateneo virtual pasé a ser un mediawiki. Pero eso ya irá llegando poco a poco...

Por nuestra parte no tenemos nada más que decir, sólo dar las gracias a todas las personas que nos apoyan por estar ahí.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas