2 de julio

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Julio

Acontecimientos

  • 1898 - sale en Neuchâtel (Suiza) el primer número del semanario en lengua italiana L'Agitatore. Periodico Comunista-Anarchico. Fundado por Giuseppe Ciancabilla. El último número salió el 17 de septiembre de ese mismo año. En ese último número Ciancabilla publicó el artículo «Un colpo di lima» en defensa del anarquista Luigi Luccheni, que acababa de asesinar al anciana emperatriz Elisabeth de Austria. La salida a la luz de este escrito implicó la prohibición de la publicación y la expulsión de Ciancabilla de Suiza.
  • 1926 - en París, la policía francesa anuncia haber desbaratado un complot que tenía como objetivo asesinar al rey de España Alfons XIII, que tenía que ser recibido en visita oficial a Francia acompañado de Miguel Primo de Rivera, y de haber detenido, el 25 de junio, a los anarquistas españoles implicados Francisco Ascaso, Buenaventura Durruti y Gregorio Jover. El Estado español como la República Argentina, reclaman inmediatamente sus extradiciones. Pero los anarquistas franceses se movilizarán para evitar que fuesen entregados a sus verdugos. Los tres anarquistas serán juzgados el 17 de octubre de 1926 en París y reivindicarán firmemente haber tenido la intención de eliminar al rey para provocar la caida de la monarquía española. Serán finalmente condenados a seis meses de prisión y permanecerán encarcelados hasta el 14 julio de 1927, en que serán indultados con la condición que abandonen el territorio francés en un plazo de dos semanas.
  • 1977 - en Montjuic, Barcelona, se realizó el mitin monstruo que recogió a más de 300.000 personas. Lo que provocó que en Catalunya se afiliaran a la CNT más de 70000 personas.

Nacimientos

Fallecimientos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas