[SGAE Vs Alasbarricadas.org] Seis meses después.


En marzo de este mismo año, la administración del portal Alasbarricadas.org recibió, de forma un tanto rocambolesca, la notificación de una demanda interpuesta por la SGAE en nombre de José Ramón Julio Márquez Martínez (más conocido como Ramoncín) en la que se exigían 6000? por lo que llaman “graves expresiones atentatorias contra el honor del demandante”.

Estas “graves expresiones atentatorias” consistían en ciertos comentarios realizados por terceros en una de las secciones de los foros de Alasbarricadas.org, que son de libre publicación, que reciben unas 12.000 visitas diarias y en los que aparecen unos 250 comentarios nuevos al día; que son administrados por personas que dedican parte de su tiempo libre a la gestión de la página y que no cobran nada en absoluto por ello.

La propia ley indica que la parte demandante debería haber tomado contacto previo a la interposición de la demanda para evitar el litigio; no lo hicieron. Aducen que Alasbarricadas.org infringe la obligación de identificar a los responsables y que por ello hubieron de contratar a un empesa de detectives. Lo cierto es que es perfectamente posible averiguar los datos de la administración y contactar con la misma [no es culpa nuestra si ellos no fueron capaces y tuvieron que pagar por ello].

En vista de cómo se han desarrollado los acontecimientos, las personas que de una manera u otra formamos parte del proyecto social Alasbarricadas.org manifestamos que:

  • Esta demanda forma parte de una estrategia global mantenida por la SGAE para sentar precedente para poder controlar contenidos en internet (demostrado tras varios intentos fallidos de introducir este supuesto en borradores de ley).
  • Desde un principio es la SGAE quien inicia los trámites de este proceso. Cambiando después de estrategia ya que esta gestora goza cada vez de menos simpatías, incluso entre sus antiguos amigos.
  • Pretender que esto pase por un simple ataque al honor es un insulto a la inteligencia y vemos, por los apoyos y mensajes de solidaridad recibidos desde los más diversos sectores, que no ha colado. Mucha gente tiene claro cuál es el objetivo real de la demanda.
  • Intentar que una web sin ánimo de lucro funcione como una empresa con cientos de empleados es un ataque claro a nuestras libertades más fundamentales.
  • Querer hacer responsable a una persona o una asociación por comentarios de terceros en internet es otro ataque a la inteligencia y un claro desconocimiento de la realidad tecnológica.

Sólo este afán de sentar precedente puede explicar la batería de demandas que ha iniciado esta empresa gestora contra diferentes páginas web. En el caso de Alasbarricadas.org, en todo momento ha ido en busca de una sentencia condenatoria de los responsables de la web, y sólo de los responsables de la web, ya que esta es la única finalidad de este proceso: sentar precedente.
A partir de la recepción de la demanda se inician toda una serie de actividades; por un lado actividades relacionadas con la divulgación del caso: la SGAE nos ha demandado, por qué nos ha demandado y qué quiere conseguir con ello, mediante charlas, la creación de un blog específico sobre el caso, artículos en internet, entrevistas…; y por otro lado, actividades dirigidas a sufragar los cuantiosos gastos relacionados con la demanda (conciertos, camisetas, cenas, apertura de una cuenta de solidaridad…).

Cabe destacar que en la realización de las actividades está siendo primordial la colaboración de personas solidarias con el portal Alasbarricadas.org, que han contado con nosotrxs para participar en jornadas, bien invitándonos a charlas bien ingresando los beneficios en la cuenta solidaria, que han organizado conciertos, concentraciones, que se han currado camisetas, han repartido panfletos, han colgado carteles. También resaltar que desde el anuncio de la demanda no han cesado las muestras de apoyo: ecónomico, mediante ingresos; continuos mensajes de ánimo públicados en los foros, en el blog…; artículos solidarios aparecidos en otros portales de diversa índole y que han ayudado a difundir del caso.

A todos los colectivos, individualidades, entes en general, muchísimas gracias, infinitas gracias [...y lo que nos queda]. Sin duda ha sido la única cosa agradable, muy agradable por cierto, que está teniendo toda esta historia.

menéame menéame

1 comentario sobre “[SGAE Vs Alasbarricadas.org] Seis meses después.”

  1. Luis dijo:

    Si ya se que es volver sobre el tema otra vez, pero estamos en lo mismo.
    Ramoncin, al igual que mucho otros, y esta es solo una opinion y una teoria, lo cual no es una certeza (recalco todo esto porque para mi seis mil euros es una fortuna y no quiero que por ejercer mi libertad de expresion me vayan a joder) es una persona que tuvo una epoca gloriosa, vivaz y excelente como artista, llegando a ostentar en la realeza, aunque fuera con los pollos fritos.
    Pero, hace ya mucho tiempo que no saca un solo disco, sea porque no le apetece o sea porque simplemente ya esta totalmente pasado de moda y no ha sabido seguir en los nuevos tiempos. Lo que me he dado cuenta desde hace algun tiempo es que los que mas interes tienen en defender a la SGAE son precisamente este tipo de “artistas” con mucho tiempo libre que ya no tienen nada que ofrecer y que pretenden vivir toda su vida a costa de la cancion del verano del 84.
    Visto asi, yo podria tener una idea genial en mi empresa y cobrarsela a mi jefe cada vez que la pone en practica, o tener una forma curiosa de estornudar y registrarla para que si casualmente alguien lo hace de la misma forma me pagara por ello con cada estornudo. Ya puestos, la ciencia se inspira de la naturaleza en muchisimas cosas, ¡por una vez estaria de acuerdo con pagarles derechos de autor ayudando al medio ambiente!
    Bueno, tal y como ye dicho, los que trabajan hacen conciertos todos los meses, se dan a conocer por internet, que ha resultado ser de los mejores medios de publicidad segun muchos artistas y siempre estan haciendo cosas nuevas que producen dinero. Pero hay algunos que, siendo el colmo de la vagueria, sacan recopilatorios de grandes exitos ¡teniendo solo dos discos en el mercado! Y es que estamos en lo mismo, en este pais la gente quiere vivir del cuento, y ya lo decian los mojinos escocios en OperaRock Triunfo -Queria vivi der cuento azi que tenia que elegi entre hasheme cantante o guardia sivi-
    Pues nada, vuelvo a recordar a los de la SGAE que esto es una invencion mia, que ya digo de antemano que estoy loco y que no estoy difamando a nadie porque yo mismo digo que todo es mentira, asi que pasad de mi que yo si tengo una hipoteca que pagar.

Deje un comentario



Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org