Straight Edge

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Se denomina straight edge (pronunciado stréit edsh, a menudo abreviado SE, sXe, o xXx) a un estilo de vida normalmente conectado con la música hardcore punk. Su precursor es Ian Mackaye, miembro de bandas como The Teen Idles (1979), Minor Threat (1980), Embrace (1985) y Fugazi, aunque no se considera parte ni responsable del movimiento subsiguiente. El principio básico es participar en la subcultura punk con una motivación (como la música en su comienzo) positiva reforzada por el rechazo a las drogas, el Alcohol y libertinaje en el sexo y algunos a las carnes (veganos y vegetarianos).

Contenido

Principios Básicos

Normalmente la temática straight edge gira en torno a:

  • enfoques positivos sobre las cualidades de la juventud, la amistad, la satisfacción de esforzarse por un objetivo, o la participación en un proyecto común -especialmente lo que a veces se llama "escena hardcore", movimiento punk, o la subcultura punk-.
  • sugerir el abandono de las drogas, el tabaco, el especismo y el alcohol
  • Algunos sXe optaron por planteamientos mucho más estrictos evitando también la cafeína, el sexo promiscuo, o posicionándose a favor del vegetarianismo o el veganismo.
  • Suelen reconocerse posicionamientos ecologistas y en pro de los derechos de los animales.

El straight edge supone, en cierto modo, una de las consolidaciones de estéticas y planteamientos dentro del punk directamente enfocados hacia una vida sana, intentando proponer un enfoque positivo de la frustración juvenil. Aunque no era la única línea existente al respecto dentro del hardcore, la corriente straight edge respondía a un posicionamiento vital alternativo que intenta concretar y pulir el significado del punk como reacción a estándares socioculturales. Se supone una búsqueda de libertad individual, crítico con las costumbres personales que pueden representar formas de opresión, buscando salirse de los estereotipos de consumo y comunicación, e intentando vivir sanamente la cultura punk.

Visto desde un punto de vista más filosófico el sXe supone una lucha personal contra el sistema, cambiando uno mismo al liberarse de las opresiones e intoxicaciones que el sistema nos incita a consumir, pero usando discursos de moderación, cuando la única solución posible para ser libre es la abstinencia total a cualquier tipo de droga legal e ilegal.

Aunque en los últimos años el movimiento straight edge ha tomado un enfoque más directo y agresivo, llegando a actos de violencia e intolerancia, de ahí la corriente hardline (‘línea dura’). Para muchos straight edge las personas que no respetan la vida de otros y se lucran con su muerte (carniceros y matarifes) no merecen ningún tipo de respeto ni consideración.

Teniendo en cuenta la definición dada, sXe (straight edge) incluye una manera de vivir libre de drogas. En Estados Unidos el término (drug free) tiene otro significado: a veces la gente que bebe cerveza o fuma tabaco se llaman a sí mismos drug free porque no consumen drogas ilegales como la cocaína, el speed o la heroína. Según ellos, el tabaco y la cerveza no son drogas. Sin embargo, desde el punto de vista straight edge hay que estar libre de todo tipo de drogas, incluidos el tabaco, cafeína y alcohol.

Origen

Contexto Cultural

Asociado originariamente al círculo de hardcores de Washington, D.C., The Teen Idles y Minor Threat, el Straight Edge se considera normalmente más una forma de pensar dentro del punk que un estilo musical definido, posicionándose contra el estereotipo del rockero cercano a las drogas y la desmotivación. De algún modo, esta respuesta, en un principio sin pretensiones de movimiento, significó una diferencia con la filosofía punk del no future (‘no futuro’): punks que pensaban que todo estaba perdido y no había más motivo para intentar mejorar la situación o para ser personas activas, por ello se entregaban totalmente al alcohol, drogas o cualquier otra cosa que los alejara de la realidad haciéndolos espectadores pasivos de la vida, fenómeno conocido como destroy (‘destruir’).

A finales de los años setenta, la escena hardcore en Washington D. C. atraía a bastante gente. Bastantes hardcore-punks cayeron en la heroína. A las salas de conciertos sólo podían entrar personas mayores de 21 años para proteger a los menores de los daños del abuso de alcohol. La única excepción eran los llamados conciertos all ages (todas las edades), en los cuales se marcaba con una X a los menores en el dorso de las manos, con un rotulador negro indeleble, para evitar que pidieran bebidas alcohólicas a los camareros: con esa X se les podía identificar fácilmente como menores de edad en la barras.

Algunos de esos adolescentes estaban bastante insatisfechos con esa situación y el comportamiento destructivo de la escena punk, como consecuencia del uso de las drogas y de eslóganes tales como «no hay futuro» y es por lo cual empezaron a utilizar las X como solidaridad con los menores de edad, como símbolo que les definía y a cantar sobre esto en sus canciones.

Algunas ideas originales del punk se mantenían en el hardcore punk, por ejemplo el lema DIY (do it yourself,='hazlo tú mismo'), pero se comenzó a rechazar todo lo que consideraron cinismo, nihilismo y elementos destructivos.

Durante los años siguientes aparecieron grupos straight edge por todo Estados Unidos. Poco después de eso la idea recibió más atención en Europa y encontró los primeros seguidores (los primeros estaban en los países del Benelux, Alemania y el sur de Europa).

Origen Del Nombre Straight Edge

La canción de Minor Threat titulada Straight Edge, compuesta en 1981, se estima generalmente la primera vez que se usó el término straight edge y se planteó su temática, aunque sin pretensiones de conformar un movimiento o corriente. El autor de dicha canción, Ian McKaye, se sorprendió por el alcance de la tremenda repercusión que causó...

La letra de la canción se refería al exceso de drogas y alcohol:

Soy una persona igual que tú, pero tengo mejores cosas que hacer que ir por ahí con los muertos vivientes

Otras canciones de Minor threat tocaban el tema, como Out of step (1981), que resume de forma concisa lo que luego se conoció como straight edge: «No fumo, no bebo, no fornico. ¡Joder!, al menos puedo pensar, no puedo seguir como fuera del rebaño respecto al mundo».

Los straight edge piensan que esos principios defienden el respeto por la mente y el cuerpo así como por el sexo opuesto y sus compañeros. Ian MacKaye, trataba de expresar que una mente libre de problemas adicionales que surjan de una percepción enturbiada, debe permitir a los humanos percibir mejor el mundo, y saber mejor qué hacer contra lo que él llama «el deplorable estado de las cosas» en su entorno social. Esto puede hacer referencia a la ética, la moral, la ecología o la política o simplemente puede referirse a problemas emocionales, de motivación, o de entorno personal.

Tendencias Del Straight Edge

A lo largo de los años en la subcultura straight edge se han defendido variadas posturas. A veces han sido muy diferentes de la idea original; pero aun así, el estilo straight edge ha sido una influencia en la vida de bandas alrededor del mundo, en diferentes escenas musicales.

Vegan Straight Edge

A los ideales libres de drogas del straight edge se sumó la lucha por la liberación animal, donde se abarcaba una ética que incluye los intereses de los demás animales no humanos junto a una postura ecologista. Como una manera de adoptar una postura consecuente al respecto, se incentiva el vegetarianismo en un principio, a lo cual posteriormente se le sumó el veganismo como estilo de vida (lo cual implica el no consumir absolutamente ningún producto de origen animal, ya sea leche o sus derivados, huevos o carne, no utilizar pieles, cuero, productos experimentados en animales, etc.).

Esta forma del straight edge se hizo popular a mediados de los noventa. Estuvo relacionada a difusión de las ideas cercanas al Frente de Liberación Animal. Se defendía de diversas maneras, desde el ecologismo personal o asociativo, hasta defensores de la acción directa, postura que ha sido polémica por rozar o constituir sabotaje.

Hardline

Apareció una interpretación del sXe mucho más crítica e incluso de confrontación, que se mostraba crítica e incluso hostil hacia las personas que consumen alcohol, tabaco, drogas, fuman en lugares públicos, se comportan de forma supuestamente desordenada a partir de costumbres ebrias, o no defienden los derechos de los animales. Esta línea se conoce como hard line (‘línea dura’). En algunos casos se ha visto como extremista.

El ecologismo y el vegetarianismo enriquecieron el discurso de la subcultura del punk, pero el respeto por los derechos de los animales se ha convertido a menudo en un tema polémico en los ambientes de la subcultura hardcore. En algunos casos, las argumentaciones contra el abuso y explotación de los animales, se dirigieron hacia un discurso intolerante e incluso misantrópico. La tendencia hard line fue adoptada por algunos skinhead críticos con personas que no siguieran su ideología, tuvieran costumbres promiscuas, se drogasen, bebieran alcohol o fumaran cualquier tipo de droga, incluso tabaco.

Se han llegado a registrar agresiones y algún caso aislado de homicidio motivados por la defensa de los planteamientos hard liners del straight edge. En Salt Lake City (la capital de los mormones) los straight edge llevaron el ideal demasiado lejos y realizaban acciones como marcar una X en la espalda de las personas que no eran straight edge con una botella rota. También, en conciertos locales en los cuales tocan bandas de diferentes géneros: hxc, death metal, metalcore, etc., ha habido enfrentamientos ya que estos individuos tienen la idea que en los denominados pits, en el que los sXe practican el Hardcore Dancing, sólo pueden estar ellos. En los años noventa, debido a los diferentes enfrentamientos, ocurrieron agresiones muy fuertes y hasta homicidios, por lo que algunos straight edgers actuales han adoptado la politica de no interferir en las decisiones de los demás, tomando una posicion respetuosa frente a los que no siguen este camino libre de drogas, etc.

También existen miembros que, sin pertencer a un carácter religioso o alimenticio o musical, están dentro de esta cultura, como pueden ser lowraddiers, rapperss, heavys, hippies etc. a pesar de que la música principal es el punk.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas