Hardcore

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

El Hardcore es un subgénero musical derivado del punk, que se originó en Norteamérica y el Reino Unido a finales de los años 1970. Literalmente al español, la traducción seria punk duro.

Se caracteriza por suponer la evolución de los aspectos más enérgicos del punk, los tiempos y compases son rápidos, a ritmos de baterías veloces y agresivos, las líneas de guitarras ejecutadas velozmente y con pocos arreglos, amplificadas con un sonido de distorsión, el bajo por lo general hace la misma nota del acorde de la guitarra (sin escalas, ocasionalmente con octavas), la voz es casi gritada, rápida y las canciones suelen ser cortas.

El hardcore ha creado bastantes géneros de fusión, derivados subgéneros, algunos de estos han tenido popularidad en los medios, como el hardcore melódico, el post-hardcore, el grunge, el metalcore y el thrash metal.

Los inicios del Hardcore (1977-1981)

Hoy en día se habla mucho del hardcore, pero el conocimiento sobre la historia de este fenómeno es prácticamente nulo. Esto implica las aberraciones (como cuando se confunde el "metal adidas" con hardcore) por parte de los legos y las definiciones divergentes en el caso de los "hardcoreanos". El hecho es que hoy la cosa es muy amplia (musical e ideológicamente) y es dificilísimo sino imposible, definir hardcore de manera satisfactoria. Por lo tanto, se hablará aquí de como surgió este fenómeno y lo que era al comienzo.

1977. Erase una vez el punk rock. En Inglaterra las viejas se arrancaban los pelos con el vocabulario grosero de los Sex Pistols y su desprecio por las instituciones de la monarquía británica. Por otro lado, la juventud inconformista de las calles aclamaba al punk como el movimiento que finalmente daba voz a los rechazados. Un movimiento que permitía que la masa tomase el rock de vuelta para ella, una música que hablaba de temas reales, agresivos y relevantes. En fin, era algo nuevo, excitante, pero no todo son flores. La industria cultural vio en el punk una nueva oportunidad de ganar dinero y contrató a los principales nombres del movimiento. De la misma forma, bandas oportunistas entraron en el punk rock sin tener clara la esencia del estilo y sin sentirlo. No es preciso decir que en cuestión de meses el punk estaba muerto, asimilado, diluido dentro del incestuoso caldero de los medios y de las discográficas. Al mismo tiempo, bandas honestas e independientes abandonaron el espíritu punk en nombre de sonidos mas creativos, letras mas introspectivas, ideas mas artísticas.

En la Inglaterra de 1977, el punk fue la sensación del año y todos sabemos que las "sensaciones del año" no duran mas que 1 año. El punk fue abandonado por el sistema y adoptado por los fanáticos. Fanático es justamente una traducción libre para el término inglés "hard-core". Luego, tanto en Inglaterra como en EUA, nuevas versiones mas extremas del punk comenzaran a aparecer contrastando con el post-punk y el new wave y todos los subproductos diluidos del fenómeno original, en Inglaterra el Oi!, El anarko-punk y el llamado "punk's not dead" (muchas veces considerado el hardcore inglés), fueron las mas celebres caras de esa agresividad retomada de los fundamentos del punk-rock. Ya en los EUA aparecía (especialmente en el sur de California y en Whasington DC) una vertiente violenta, seca y desagradable llamada hardcore-punk. La música era ultra-rápida, cada vez mas vacía de "rockismos" (solos, rancio hard-rock, etc...), Agresiva, distorsionada. Una nueva batida de bateria, el 2/2 (llamado paco-paco) mega-veloz, enterrará a su vez el resquicio blues 4/4 del rock and roll. De la misma forma, el público también era mas rápido, mas agresivo y mas joven. Si en Nueva York la escena punk de finales de los 70 giraba en torno a una élite de yonkis sado-masoquistas de 25-30 años lectores de Rimbaud y amigos de Andy Warhol, la nueva escena del sur de California estaba formada por surfistas/skaters/pandilleros adolescentes con cabezas rapadas, músculos ejercitados por los deportes radicales y el vandalismo y un odio mutuo por la policía mas violenta de los EUA, la LAPD (departamento de policía de Los Angeles).

Esta generación vendrá principalmente de ciudades pequeñas próximas a L.A. y de este personal surgen bandas célebres como Black Flag, Circle Jerks, Adolescents, Red Kross, China White y Bad Religion, entre otros. Mucho antes de existir el término hardcore o una diferenciación entre los públicos "intelectual maduro" y "adolescente tosco", era facil percibir que en California se trataba del inicio de algo nuevo, algo mas agresivo, mas directo, mas intenso. Muchas de las primeras bandas punk de Los Angeles, como Dils, Germs y los propios Black Flag, eran mucho mas pobres que cualquier cosa de la época en cualquier lugar del mundo. Cierto, la política de los Dils provenía del izquierdismo de los Clash, pero si los Clash eran políticos "a veces", los Dils eran marxistas linea-dura. De la misma forma, el nihilismo de los Germs venía directamente de Iggy Pop y de Sid Vicious, pero también era exagerado y embebido de una música años luz mas agresiva. Ya los Black Flag contenían practicamente todos los ingredientes de la "receta" hardcore. Así que hacia el 1980 ya había en L.A. una clara diferenciación entre la generación punk "antigua" (que había comenzado la escena punk local 3 años antes), mas vieja, intelectualizada y cada vez mas interesada en propuestas estéticas creativas, y el contingente de moles brutales de cabeza rapada. El pogo inglés era substituido por la llamada "slam dancing" (ruedas, patadas, volteretas, etc). La violencia estética finalmente se transformó en violencia física, aunque de manera "camarada", entre iguales. Además, el odio a la autoridad que existía en las letras punk se transformaba en algo real. Los conciertos de Black Flag eran frecuentemente perturbados por fuerzas de choque y no era raro ver helicópteros de la policía sobrevolando los locales (cordones de aislamiento y gases lacrimógenos eran comunes).

Aparte de en California, mas al norte, en San Francisco, una banda con un nombre muy llamativo comenzaba a destacar. Eran los Dead Kennedys, con un punk agresivo como el de L.A., Extremadamente irónico y politizado y con ideas musicales de los mas variadas (influencia de surf-music, jazz, rockabilly, bandas sonoras del far-west, etc). Los conciertos brutales, el sonido rápido y violento y la política radical ciertamente hacían de ellos dignos representantes del hardcore-punk. En el otro extremo del país, en Whasington DC, una banda llamada Bad Brains estaba, desde el 78/79 haciendo un punk-rock totalmente nuevo, mas rápido y sin reglas. Al contrario que la mayoría de los punks americanos, los Bad Brains eran negros y antes de escuchar discos de Sex Pistols, Ramones y Damned, tocaban jazz-funk. De todos modos, había una fuerza sobrenatural uniéndolos con sus compañeros californianos, y ya en 1979 el sonido de la banda era lo suficientemente rápido como para ser llamado hardcore. Alrededor de los Bad Brains surge en la ciudad una turba de punks adolescentes que tenían mucho que ver con la peña de L.A. de la que hablábamos antes, con la diferencia de que eran mas pacíficos y no bebían ni se drogaban. De esta gente surgen varias bandas, en especial los Teen Idles y S.O.A. Después en 1980, los Teen Idles van a tocar a California, conocen a Circle Jerks y a los Dead Kennedys, hacen amigos y vuelven a Whasington sintiéndose totalmente identificados con lo que se hacía en L.A. Junto con la banda fue un amigo suyo, el vocalista de SOA, Henry Garfield. Henry, cerca de 1 año después entraría en Black Flag, cambiaría su nombre por Henry Rollins y se transformaría en un icono del hardcore. Los Teen Idles por su parte, hacía finales de 1980 se transforman en una nueva banda, los Minor Threat, que rápidamente se volvería tan importante como las bandas californianas que los inspiraban. La peña de Whasington se llevó para casa elementos estéticos y musicales de la escena californiana, tales como la cabeza rapada y el "slam dancing", y conforme fueron haciendose conocidos, el virus del hardcore se esparció por la costa este, contaminando en especial lugares como Boston y Nueva York. Un episodio interesante fue el concierto de Black Flag en NY en 1981. Toda la peña de Whasington fue a disfrutar de los héroes californianos. Al día siguiente, el célebre crítico Lester Bangs comentaba en el periódico la presencia de una horda de rapados feos y rudos con una forma de bailar extremadamente agresiva.

De cualquier forma, en 1980 salen los primeros LP's de Dead Kennedys y Circle Jerks y en 1981 sale Damaged el clásico de Black Flag y el primer EP de Minor Threat. De una América donde apenas había focos de infección, surge una verdadera inflamación generalizada de bandas rápidas, agresivas, directas y maleducadas. El hardcore se hace con América y el país tiene su primera verdadera explosión punk (ya que en 1977 los americanos preferían a John Travolta y la música disco). En Minneapolis (Hüsker Du), Boston (SSD, F.V.s), NY (The Mob, Urban Waste, Beastie Boys), Detroit (Negativa Approach), Reno (7 Seconds), Portland (Poison Idea)....de todos los rincones de América emergían bandas y mas bandas de la música más agresiva, contundente y perturbadora jamas hecha, y con esas bandas surge todo un circuito de discográficas independientes, fanzines y organizadores de conciertos que persiste aun hoy libre de la nefasta influencia comercial.

Grupos Hardcore Antifascistas y Anarquistas

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas