Salud Borrás Saperas

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar
Salud Borrás Saperas
Salud Borrás Saperas (Barcelona, enero de 1978 - París, 11 de agosto de 1954). Militante anarquista.

Era la hija mayor de la pareja anarquista formada por el internacionalista Martín Borrás Jover y por Francesca Saperas Miró. A finales de los años ochenta y comienzos del noventa participó con su madre en la distribución a domicilio de las suscripciones al periódico Tierra y Libertad, fundado por su padre. Compañera de Luís Mas Gasio desde 1895.

A raíz de la detención de su compañero, tras el atentado de la calle de Cambios Nuevos en 1896, fue obligada por las autoridades a casarse legalmente bajo la amenaza de internar el hijo que esperaba en un convento dos horas antes de la ejecución de Luís Mas el 4 de mayo de 1897.

También fue detenida junto con su madre y encarcelada un año antes de ser expulsada a Francia, donde se instaló en Marsella. Su tarea dentro del movimiento anarquista consistía en hacer de correo con los presos, establecer contactos con los comités en los tiempos de clandestinidad, enterrar en secreto sus muertos, practicar la solidaridad con los perseguidos, etc.

Posteriormente fue la compañera del destacado anarquista Octave Jahn en Charanta y a partir de 1908 en México, donde su compañero participó en la revolución en las filas de Emiliano Zapata.

En 1911 volvió a Barcelona, mientras que su compañero permanecía en México y en Guatemala, a la vez que realizaba viajes propagandísticos en Europa de difusión de la Revolución mexicana en nombre de la Central Obrera del Mundo (COM) y hasta su muerte, el 9 de junio de 1917 en México.

Salud Borràs se estableció en París en 1913 con su hijo donde trabajó como modista, realizando constantes viajes entre Francia, Cataluña y México. En 1930 volvió a Barcelona, donde se instaló en una pequeña casa en la calle de en Robador, en el barrio del Raval.

Con el triunfo del franquismo se exilió en Francia. Durante una salida campestre su hijo fue asesinado. Salud Borràs Saperas murió el 11 de agosto de 1954 en el hospicio de la Salpetrière de París (Francia), donde vivía acogida.

Una parte de su archivo (correspondencia y documentación sobre las revoluciones mexicana y española) se encuentra fotocopiado en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam.