11 de agosto

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Agosto

Acontecimientos

  • 1898 - en Bruselas, el Comisario de policía Monmaerts, acude al domicilio del anarquista Henri Willems para proceder a su detención, pero Willems dispara sobre él y consigue huir de los policias y de la muchedumbre. ILLEMS a su domicilio, es recibido por golpes de fuego. Willems llega a huirse proseguido por la muchedumbre y los policías sobre los cuales descarga en veintidós ocasiones sus armas. Henri Willems, joven obrero escultor, era en 1893 el administrador del "Libertaire (Bélgica)", periódico que será prohibido por la policía el 20 de febrero de 1894, tras la publicación de artículos incitando a la desobediencia civil dónde se rememoraba la figura de Auguste Vaillant. Detenido a principios 1895, Willems será condenado a dos años y medio de prisión por los artículos escritos en "Le Libertaire" y en "L'Antipatriote"
  • 1905 - en Buenos Aires, el presidente argentino Manuel Quintana sale ileso de un atentado cometido por un joven anarquista catalán, Salvador Planas Virella, que actúo sólo y quería vengar a lxs obrerxs asesinadxs durante la manifestación del 21 de mayo. Cuando el presidente se dirigía a la Casa Rosada, Planas apretó el gatillo pero la pistola estaba defectuosa y no disparó. Fue detenido e «interrogado» antes de ser encarcelado. Salvador Planas sera procesado el 10 de septiembre de 1905 y su abogado argüirá la inestabilidad mental de su defendido, pero será condenado a 10 años de prisión por tentativa de homicidio. El 6 de enero de 1911, conseguirá huir de la Penitenciaria Nacional de Buenos Aires junto al también anarquista Francisco Solano Regis.
  • 1906 - sale en la colonia anarquista de Stockel-Bois, cerca de Bruselas (Bélgica) el semanario L'Émancipateur. Organe du Groupement Communiste Libertaire.
  • 1917 - sale en Petrogrado el primer número del periódico "Golos Truda" («La Voz del Trabajo»), editado por la Unión por la Propaganda Anarcosindicalista y publicado por Volin después de su vuelta de América. Con esta cabecera se publicarían numerosos periódicos. Durante el estalinismo las colecciones de Golos Truda serán destruidas de las hemerotecas.
  • 1937 - el gobierno de la República española, como consecuencia de los sucesos de mayo del 37 y obedeciendo las órdenes comunistas, disuelve por decreto y manu militari el Consejo Regional de Defensa de Aragón, más conocido como «Consejo de Aragón», el último baluarte revolucionario donde las ideas anarquistas de la revolución social y del comunismo libertario se habían puesto en práctica desde septiembre de 1936 en las colectividades agrícolas aragonesas. Su presidente, Joaquín Ascaso, así como otrxs miembrxs del Consejo son detenidxs en Caspe. Para destruir todo movimiento de resistencia por parte de lxs colectivistas, el gobierno republicano envía la 11 División conducida por el comandante estalinista Enrique Líster, quien aniquilará todas las colectividades y obligará a lxs campesinxs a restituir las tierras y herramientas a los ricos propietarios terratinentes, además de detener a más de 600 militantes cenetistas, muchxs de lxs cuales fueron fusiladxs en nombre de la vuelta al orden estatal. El gobierno de Negrín nombró a José Ignacio Mantecón gobernador general de la región conquistada. En marzo de 1938, cuando se produjo la caída del frente aragonés y la consecuente retirada republicana, decenas de presxs anarquistas seguían encarceladxs en toda la región.
  • 1937 - en Caspe (Zaragoza), las tropas del comandante comunista Enrique Líster irrumpen en el local del periódico "Nuevo Aragón". Diario de la mañana y lo cierran. Ese mismo día se había publicado el número 175, que será el último. Este portavoz del Consejo de Aragón había empezado a publicarse el 20 de enero de 1937. Junto con el Boletín del Consejo de Defensa, será el instrumento básico para seguir las vicisitudes de la guerra y de las transformaciones sociales en el Aragón republicano. Creado por colaboradores de Solidaridad Obrera, daba especial relieve a los escritos referidos a lxs campesinxs, pero también se ocupaba de la política nacional e internacional, y de las actividades del propio Consejo. El periódico será sustitudo por otro, "El Día", que ya había empezado a publicarse el 24 de julio de 1937 y que se subtitulaba «Portavoz del Frente Popular».
  • 1964 - son detenidos en Madrid el militante libertario Fernando Carballo Blanco y el anarquista escocés Stuart Christie. Este último sospechoso por parte de la policia de haber venido a la península a traer explosivos a Fernando con la intención de cometer atentados contra el régimen franquista o contra Franco mismo aprovechando el partido de fútbol España-URSS. El 2 de septiembre de 1964 un consejo de guerra condenará a Carballo a 30 años de prisión y a Christie a 20.
  • 2000 - En los Ángeles (EUA), y hasta el 17 de agosto, tiene lugar The North American Anarchist Conference.

Nacimientos

Fallecimientos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas