Municipalismo libertario

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Los municipios libertarios son una política libertaria de revolución social y política. Constituyen a la vez teoría y práctica para la construcción de un movimiento revolucionario cuyo objetivo es conseguir una sociedad libre, justa e igualitaria.

Los municipalismos libertarios son una llamada a la creación de vida política en comunidades autogestionadas en el nivel municipal: el pueblo, ciudad, vecindario o pequeña ciudad. Esta vida política estaría organizada alrededor de instituciones de democracia directa: asambleas de ciudadanos, asambleas populares, o reuniones por pueblos. En los lugares donde este tipo de :instituciones ya existe, su potencial democrático y su poder estructural podría aumentar. En aquellos lugares donde existieron podrían volver a hacerlo, y allí donde nunca existieron podrían ser creadas por primera vez.

A través de este tipo de instituciones, la gente podría gestionar sus propios problemas dentro de la comunidad llegando a decisiones políticas a través de procesos de democracia directa en vez de delegando en élites de poder estatista.

Para abordar problemas que transcienden las fronteras del municipio, los municipios democratizados de una región determinada formarían una confederación, enviando delegados a un consejo confederado. Esta confederación no sería un estado, ya que estaría controlada totalmente por las asambleas de ciudadanos. Los delegados que la asamblea enviase tendrían solamente poder para tratar decisiones tomadas por su asamblea. Estarían supeditados a su asamblea y serían fácilmente cuestionados.

[Estaría bien que alguien con conocimientos expandiese un poco el párrafo anterior: 
quizá este  aspecto federalista sea el menos inteligible del movimiento libertario; 
yo, al menos, no lo acabo de  captar. ¿Como se controla a los representantes? 
¿Por qué es éste esquema distinto al de una  democracia representativa? Gracias.] 
[* Respuesta:] La diferencia entre este sistema de democracia  directa y el de democracia 
representativa es que en la democracia representativa el representante es  quien toma las decisiones
pertinentes sobre los asuntos determinados a tratar, mientras que en el  sistema federalista, éste, 
debe limitarse a exponer los acuerdos tomados por su asamblea.

A medida que el movimiento libertario creciera y que más municipios se democratizaran y confederaran de esta manera, las confederaciones adquirirían la fuerza suficiente para constituirse ellas mismas en un poder dual que podría ser finalmente opuesto a la nación-estado. Llegados a este punto, o sobreviene un enfrentamiento, o la ciudadanía se dirigiría hacia ese nuevo sistema que les ha devuelto el control de sus vidas, vaciando de poder a la nación-estado. Al mismo tiempo los municipios tomarían el control económico de la empresa privada, expropiando a los expropiadores. Entonces podría formarse una sociedad ecológica, libertaria y racional en que el poder estructural residiera en asambleas de democracia directa constituidas por una ciudadanía vital y activa.

Armando Páez G. Del desarrollo a la Ecología Social En este trabajo se analiza en primer lugar la praxis y el posible colapso del desarrollo. Más adelante se expone la manera como las sociedades se organizan para enfrentar situaciones de crisis adoptando modelos que no responden a la lógica capitalista.

Diana Cariboni. Ecología Social, utopía de fin de siglo. Una buena introduccion a la ecologia social. No habla mucho de los aspectos economicos, centrandose mas en los aspectos ecologicos.

Murray Bookchin. Seis tesis sobre municipalismo libertario. Varias tesis o pequeños apuntes sobre lo que significa el municipalismo libertario para el autor que vino a teorizar sobre este tema.

Juan Manuel Vera. Hacia una democracia libertaria. Hay que valorar las posibilidades de una extensión, profundización y radicalización de la democracia. La cuestión no consiste en una reflexión sobre sus "promesas incumplidas" en el pasado, sino intentar abordar las posibles propuestas políticas para una radicalización democrática en un sentido liberal y libertario.

Entrevista a Janet Biehl. Ciudades Radicales y Revolución Social. Esta es una buena explicación de la idea en palabras simples de la idea del municipalismo. Esta entrevista viene a partir del libro con este nombre escrito por esta mujer.

Comunalismo o municipalismo de base La parte más polémica del municipalismo libertario trata sobre el presentarse o no a las elecciones municipales. En un pueblo italiano se ha puesto en práctica un municipalismo no electoralista con cierto éxito.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas