Le Libertaire

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Periódico francés anarquista, órgano de la Fédération Anarchiste creada en la clandestinidad, bajo la ocupación nazi en 1944. Bimensual, en sus comienzos (desde 1944 a 1946), semanal en su época dorada (1946-1953) y cuando cambió el nombre por Le Monde Libertaire (desde 1954 hasta la actualidad).

   * Lugar: París, Francia.
   * Años: 1944-1956 (LL) y 1954-actualidad (LML)

Historia

Su primer número es del 21 de diciembre de 1944, y su nombre se inspiró en dos periódicos homónimos anarquistas franceses de principios de siglo XX. En sus primeros años, y debido a la escasez de papel de la segunda posguerra, tuvo publicación bimensual.

Recién en 1946 logró tener una salida semanal. En aquel entonces, la "época dorada" de Le Libartaire, pasaron por su redacción Georges Brassens, Léo Ferré, Albert Camus, Robin Armand y muchos surrealistas (André Breton, Benjamin Perét y otros). Fue el momento de mayor tirada de Le Libertaire, que llegó a distribuirse, incluso, en la Bélgica francoparlante.

En 1953 se escinde la Federación Comunista Libertaria (FCL) de la Federación Anarquista, mantuviendo la primera de ellas el título del periódico. Desde sus páginas apoyaron la independencia de Argelia por que el Estado francés los procesó, resultando en graves deudas para la publicación.

Le Monde Libertaire

En 1954 se reorganiza la FA francesa y comienza a editar Le Monde Libertaire, justo dos años antes que la FCL suspendiera la publicación de Le Libertaire. LML comenzó con tirada mensual, hasta que en 1977 logró salir semanalmente, periodicidad que mantiene hoy en día.

Durante sus últimas décadas, sufrió diversos atentados en su local: a comienzos de los sesentas explotó una bomba en un atentado reconocido por la organización fascista O.A.S., y a mediados de los setentas se repitió la situación, esta vez con la firma de una organización católica de extrema derecha. En los noventas el periódico debió sobreponerse a intentos de cierre por parte del Frente Nacional, agrupación del ultraderechista Le Pen.

En 1981 la FA francesa sumó la Radio Libertaire, una frecuencia de FM que se puede escuchar en todo París y, a partir de los últimos años, también en todo el mundo por Internet.

Hoy en día el periódico mantiene una tirada de 9000 ejemplares por semana y es hecho a colores.

Enlace externo

Le Monde Libertaire: http://ml.federation-anarchiste.org

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas