Jane Morand

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Jeanne Morand, más conocida como Jane Morand (Bey (Francia), 17 de agosto de 1883 - París, 26 de febrero de 1969). Militante anarquista individualista y antimilitarista.

De padre anarcosindicalista, hermana de Marie Morand, militante anarquista y compañera de Louis Lecoin y dos hermanos que en 1914 se declararon insumisos a la guerra y se instalaron en el Reino Unido.

En 1905 se trasladó a París, donde trabajará como criada. Frecuentará entonces «Causeries Populaires» (Charlas Populares), reuniones anarquistas organizadas por Libertad, con quien más tarde vivirá.

En 1907 dejó su trabajo de criada y empezó a trabajar en la imprenta del periódico L'Anarchie, trabajo que continuará tras la muerte de Libertad el 12 de noviembre de 1908. Entre 1913 y 1914 participó en la cooperativa libertaria del «Cinéma du Peuple» (Cine del pueblo), que agrupaba anarquistas, sindicalistas revolucionarios de la Confederación General del Trabajo (CGT) y socialistas. Más tarde fue compañera del anarquista y antimilitarista Jacques Long (Jacklon).

A comienzos de 1914, cuando estalló la guerra, Jacklon es fichado en el Carnet B (lista de los antimilitaristas), por lo que ambos huyeron a España donde pensaban encontrar refugio. A comienzos de 1919 son expulsados a causa de su propaganda anarquista y marchan hacia Holanda. El 19 de noviembre de 1920, en Burdeos, un consejo de guerra los condenó en rebeldía a la deportación perpetua por sus actuaciones durante la guerra. Tras el suicidio de Jacklon el 20 de julio de 1921 en Bélgica, Jane se entregó a la autoridad y fue condenada, el 5 de mayo de 1922 en Rennes, a 10 años de prisión por «agitación durante la guerra». Después de numerosas huelgas de hambre, con el apoyo de otros compañeros anarquistas, entre ellos Louis Lecoin, fue clasificada como presa política y finalmente liberada el 29 de agosto de 1924.

Colaboró en La Revue Anarchiste, en Le Libertaire y en Le Végétalien (1926). Durante el verano de 1929 creó, con G. Grégoire, P. Lentente, G. Rolland, M. Theureau y M. Langlois, la Colonia Infantil Libertaria en su casa de campo, donde veraneaban niños de obreros.

A partir de 1932 su salud mental se deteriora y en 1937 ingresó en una institución de la Hospitalidad del Trabajo. Jeanne Morand murió el 26 de febrero de 1969 en París (Francia).

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas