Gérard Duverge

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar
Gérard Duvergé, también conocido como Fred Durtain y Chevalier (Montsegur (Francia), 15 de junio de 1896 - Agen (Francia) 29 de enero de 1944) maestro libertario, militante anarquista y resistente antifascista.

Hijo de un gendarme, se alistó durante la Gran Guerra, y después se convirtió en maestro. En 1935 descubrió el anarquismo y empezó a colaborar en la prensa libertaria bajo el pseudónimo de Fred Durtain (Le Libertaire, L'Espagne Antifasciste, La Révolte, Terre Libre, etc.). En 1936 militó en el grupo anarquista de Agen y también participó en las actividades de la «Libre Pensée» y de la Liga Internacional de los Combatientes de la Paz.

Dentro del marco de la Federación de Obras Laicas, organizó con su compañera Henriette cámpings de jóvenes para incitar a lxs adolescentes a querer a la naturaleza (Córcega (1937), Marruecos (1938), Túnez (1939), Martigues (1941), Izaourt (1942) y Montbazillac (1943)).

En 1939, cuando lxs refugiadxs de la España republicana llenan los campos de concentración del sur de Francia, la pareja Duvergé albergará algunxs en su casa. En colaboración con Aristide Lapeyre, montó una escuela libertaria («L'Envol»), en Feugarolles, cerca de Agen, al estilo de «La Ruche» de Sébastien Faure, para el nuevo curso bajo la dirección de Vergel, refugiado español y antiguo profesor de una escuela ferreriana; pero la guerra estalló y no se pudo inaugurar, a pesar de que todo estaba listo.

Separado de la enseñanza en 1940 y restituido en 1942, formó parte de los grupos «Libération» y de lxs «Francs-Tireurs et Partisans» (FTP) de la resistencia antifascista. En 1942 se adhirió al Partido Comunista Francés, más como medida de eficacia para la lucha clandestina que por edhesión ideológica al comunismo. En 1943 tomó parte del movimiento Unido de la Resistencia (MUR) en Lot y Garona.

Detenido por la policia alemana, fue liberado; pero el 28 de enero de 1944 fue detenido por segunda vez. Gérard Duvergé murió al día siguiente, 29 de enero de 1944, en la prisión de Agen, sin haber hablado, a raíz de las torturas inflingidas por la Gestpo, y fue enterrado el 2 de febrero de 1944 en esta ciutat.

En 1999 Bernard Lareynie le dedicó una biografía: L'instituteur, le campeur, le résistant. Gérard Duvergé, le libertaire. Una calle de Agen lleva su nombre.