Elisa Acuña

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Elisa Acuña y Rossetti, profesora y periodista precursora de la Revolución Mexicana, nació en Mineral del Monte, estado de Hidalgo en 1887. Después de obtener el título de maestra se afilió al Club Liberal Ponciano Arriaga creado por Camilo Arriaga. Entabló relaciones con los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón y en 1901 participó en el Primer Congreso de Clubes Liberales.


Atacó al gobierno de Porfirio Díaz por medio de sus artículos periodísticos publicados en el periódico Excelsior del estado de Veracruz. En 1903 formó parte de la mesa directiva del Club Liberal Mexicano y el 23 de febrero firmó el manifiesto expedido por Arriaga. Se adhirió al Club Antirreeleccionista Redención y colaboró redactando artículos para el órgano de difusión de la misma organización.


En 1904 fue recluida en la cárcel Belén en donde conoció a Juana Belén Gutiérrez. Libres ambas mujeres se dedicaron a redactar el periódico Fiat Lux, de tendencia socialista y estando en el destierro en San Antonio, Texas reanudaron la edición del periódico Vesper, editado por Juana Gutiérrez.


Elisa formó parte del comité directivo del Partido Liberal Mexicano. En 1908 en la ciudad de México fundó la organización Socialismo Mexicano y continuó editando el Fiat Lux, que a partir de ese momento se convirtió en el órgano de difusión de la Sociedad Mutualista de Mujeres. Transcurrido poco más de un año participó en la organización de la Gran Convención Nacional realizada en el Tívoli del Eliseo en abril de 1910, misma que apoyó la candidatura de Francisco I. Madero a la presidencia.


En 1910 fundó el periódico La guillotina y de 1911 a 1912 colaboró en el Nueva Era. Fue perseguida por atacar al dictador Victoriano Huerta utilizando manifiestos y volantes. Adherida al zapatismo en 1914 colaboró repartiendo propaganda en el estado de Puebla, también ayudó como enlace entre zapatistas y carrancistas.


Concluida la Revolución militó dentro del Consejo Feminista Mexicano y en la Liga Panamericana de Mujeres. A partir de 1920 trabajó en Departamento de Prensa de la Biblioteca Nacional que en 1932 se transformó en la actual Hemeroteca Nacional.


Doña Elisa Acuña y Rossetti murió en la ciudad de México el martes 12 de noviembre de 1946.


Enciclopedia de México en CD ROM, Dataconsult S.A. de C.V., 1999, Disco 1

Las Mujeres en la Revolución Mexicana, 1884-1920, 2ª. ed. México, Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre la Revolución Mexicana, 1999. 130 p. ils.

Rocío Elena Hamue Medina.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas