5 de agosto

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Agosto

Acontecimientos

  • 1882 - en Montceau-les-Mines (Borgoña, Francia), la Bande Noire (Banda Negra), compuesta por mineros anarquistas y que llegará a ser célebre, comete uno de sus primeros atentados contra el clericalismo, entonces apoyado por la patronal de las minas, derribando la monumental cruz del Bois du Verne.
  • 1912 - en México, el profesor racionalista y anarquista colombiano Juan Francisco Moncaleano se solidariza y defiende a Ricardo Flores Magón, preso en Los Ángeles (California, EUA), publicando un articulo en el periódico libertario ¡Luz!, órgano del Grupo Anarquista Luz. Esto le cuesta, un mes más tarde, ser expulsado de México por Francisco Madero.
  • 1912 - sale en París (Francia) el primer número de Le Mouvement Anarchiste. Revue mensuelle. Fundada por Édouard Boudot como órgano de expresión del Club Anarquista Comunista, que reivindicaba el «Anarquismo Comunista Revolucionario».
  • 1919 - en el antiguo camino del Grau de Valencia son asesinados Jorge Herrans, Serafín Sanz García y José Pérez Ruiz, esquiroles de la industria «Superfosfatos La Unión Española». En 1919 las huelgas se multiplicaron en Valencia: hornerxs, ebenistas, metalúrgicxs, campesinxs, etc., se sumaron a la lucha sindical promovida por la Confederación Regional Levantina de la CNT. La situación en la fábrica «Superfosfatos La Unión Española», sometida a un estricto boicot por parte de la clase obrera anarcosindicalista y los patronos, era prácticamente insostenible. Las agresiones a esquiroles que continuaban trabajando se hicieron cada vez más frecuentes, hasta acabar en estos asesinatos. La CNT fue acusada del atentado y se practicaron numerosas detenciones. Según un contable de la empresa, el artífice del atentado fue Joan Tormo Artís, abogado y militante del Partido Liberal-Conservador de Juan de la Cierva y Peñafiel. Fueron procesados Miguel Cabo, Domingo Torres Maeso, Juan Rueda, Vicente Paredes, Pedro San Joaquín, Francisco Domínguez, Antonio Ortega, Joaquín Vidal, Emilio Zacarías, Miguel San Joaquín, Vicente Masip, Bernardo Medina, Vicente García, Andrés Casan y Cándido Cabello, todos militantes anarcosindicalistas. Antonio Ortega murió en la enfermería de la prisión, víctima de un cáncer de garganta, y Cándido Cabello, que se había presentado voluntariamente a la policía convencido de su inocencia, se suicidó lanzándose desde una galería. En la instrucción del sumario, el fiscal calificó de inductores a Miguel Cabo, Domingo Torres Maeso y Juan Rueda, militantes cenetistas muy activos, y como autores materiales, el resto, pidiendo penas capitales y cadenas perpetuas. Entre el 23 y el 30 de abril de 1921 se vio la causa en la misma prisión y todos los supervivientes de este montaje fueron absueltos.

Nacimientos

Fallecimientos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas