21 de julio

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Julio

Acontecimientos

  • 1887 en Varsovia (Polonia), un pequeño folleto llamado "Unua Libro" (El Primer Libro) ve la luz, viene firmado por un tal "Doktoro Esperanto", seudónimo del Dr. Ludwik Zamenhof, lingüista (1859-1917). Las 40 páginas contienen el proyecto de una lengua auxiliar internacional que se extenderá y conocerá en todo el mundo bajo el nombre de Esperanto. Este idioma neutro y de un aprendizaje fácil (al menos para occidentales), tiene como objetivo facilitar la comprensión y la comunicación entre las personas. Numerosos anarquistas se entusiasman con esta lengua ya que es un medio para luchar contra los nacionalismos promotores de guerras, y también para difundir el ideal libertario más allá de las fronteras oficiales.
  • 1920 - en Turín (Italia), en la huelga de solidaridad con el secretario del sindicato de los conductores de tranvias de Roma, el anarquista Spartaco Stagnetti (herido por los fascistas), un joven anarquista, Guglielmo Musso, que se disponía a lanzar una bomba sobre un grupo de policías muere en la explosión a causa de haber retenido hasta el último momento el artefacto para no matar inocentes.
  • 1927 - en París, reunidos en un restaurante por el "Comité Internacional de Defensa Anarquista", Ascaso, Durruti y Jover hacen un banquete para celebrar su liberación de las cárceles francesas, tras el complot contra el rey Alfonso XIII (2 de julio de 1926). Además de sus familias, les acompañan una treintena de militantes como Sébastien Faure, Nestor Makhno y Louis Lecoin (el verdadero artífice de la liberación).
  • 2001 - en Génova (Italia), en la Cumbre del G8, después de la represión policial de la víspera y el asesinato de un manifestante antiglobalización, una nueva manifestación, que pretende ser pacífica, moviliza a cerca de 200.000 militantes en las calles de la ciudad que permanece en estado de sitio. Ya en el inicio, la policía tira gas lacrimógeno, preludio de violentos enfrentamientos. Antidisturbios cargan contra los manifestantes que son golpeados y gaseados. En plena noche, acaba la manifestación hace horas, las "fuerzas del orden" asaltan el centro del "Genoa Social Foro" (GSF) organizador de la reunión. Los policías golpean violentamente a las personas presentes que dormían, destruyen y saquean los locales y el materiel informático y se apoderan de cassettes, vídeos y de documentos fotográficos que comprometían a la policía. El balance de estos tres días de represión es impresionante: 1 muerto, cerca de 600 heridos, 281 personas detenidas, maltratadas o torturadas por una policía fascistoide. Las organizaciones presentes deciden entonces hacer llamamientos a nuevas convocatorias tanto en Italia como en el resto de Europa para protestar contra la violencia policial. También presionarán para exigir una comisión de investigación. En Francia, en Dijon, los anarquistas ocuparán el Consulado de Italia.

Nacimientos

Fallecimientos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas