10 de julio

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Julio

Acontecimientos

  • 1894 - el Senado español aprueba la primera ley antiterrorista de su historia, la Ley sobre «atentados contra las personas o daño a las cosas cometidos por medio de aparatos o sustancias explosivas». Las leyes anteriores no preveían este concepto y sólo podían aplicarse penas muy leves. Se trata, pues, de una actualización del código penal que, a pesar de ser provocado por una situación coyuntural (el terrorismo anarquista), no menciona ninguna ideología en particular, como ocurrirá posteriormente. No obstante, se apunta que se podrán declarar ilícitas y disolver aquellas asociaciones " que de alguna manera faciliten la comisión de los delitos comprendidos en esta Ley".
  • 1937 - sale en Valencia el primer número de la revista anarquista Umbral. Semanario de la nueva era. Más tarde cambiará dos veces de subtítulo («Semanario ilustrado» y «Semanario gráfico»). A partir del número 21 (8 de enero de 1938) la redacción pasó a Barcelona. Fue editada por el Comité Nacional de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y dirigida por Antonio Fernández Escobés. Salieron 62 números, el último el 21 de enero de 1939, cuando la caída de Barcelona a manos de las tropas franquistas era un hecho.
  • 1970 - la casa de un policía jubilado en Stoke Newington es objeto de un atentado con bombas incendiarias.
  • 1974 - sale en Meudon-La-Forêt (región parisina, Francia) el primer número de la revista trimestral La Lanterne Noire. Revista de crítica anarquista. Realizada por antiguos militantes del grupo «Noir et Rouge» y de Informations et Correspondances Ouvrières (ICO). Jean-Pierre Duteuil será el director. Luis Andrés Edo, Juan Gómez Casas, John Olday, Eduardo Colombo, etc., serán colaboradores. Publicará 11 números hasta julio de 1978.

Nacimientos


Fallecimientos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas