10 de julio

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Julio

Acontecimientos

  • 1894 - el Senado español aprueba la primera ley antiterrorista de su historia, la Ley sobre «atentados contra las personas o daño a las cosas cometidos por medio de aparatos o sustancias explosivas». Las leyes anteriores no preveían este concepto y sólo podían aplicarse penas muy leves. Se trata, pues, de una actualización del código penal que, a pesar de ser provocado por una situación coyuntural (el terrorismo anarquista), no menciona ninguna ideología en particular, como ocurrirá posteriormente. No obstante, se apunta que se podrán declarar ilícitas y disolver aquellas asociaciones " que de alguna manera faciliten la comisión de los delitos comprendidos en esta Ley".
  • 1937 - sale en Valencia el primer número de la revista anarquista Umbral. Semanario de la nueva era. Más tarde cambiará dos veces de subtítulo («Semanario ilustrado» y «Semanario gráfico»). A partir del número 21 (8 de enero de 1938) la redacción pasó a Barcelona. Fue editada por el Comité Nacional de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y dirigida por Antonio Fernández Escobés. Salieron 62 números, el último el 21 de enero de 1939, cuando la caída de Barcelona a manos de las tropas franquistas era un hecho.
  • 1970 - la casa de un policía jubilado en Stoke Newington es objeto de un atentado con bombas incendiarias.
  • 1974 - sale en Meudon-La-Forêt (región parisina, Francia) el primer número de la revista trimestral La Lanterne Noire. Revista de crítica anarquista. Realizada por antiguos militantes del grupo «Noir et Rouge» y de Informations et Correspondances Ouvrières (ICO). Jean-Pierre Duteuil será el director. Luis Andrés Edo, Juan Gómez Casas, John Olday, Eduardo Colombo, etc., serán colaboradores. Publicará 11 números hasta julio de 1978.

Nacimientos


Fallecimientos