Nodo50

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

¿Qué es Nodo50?

Somos un proyecto autónomo de [contrainformación] telemática orientado a los movimientos sociales, una asamblea independiente que proporciona servicios informáticos y comunicativos a personas, grupos y organizaciones de izquierda, un servidor de Internet en el que confluyen voces antagonistas y alternativas desde un amplio espectro político; un centro de encuentro, difusión y contrainformación para l@s sin voz, disidentes, subversiv@s, utópic@s y desencantad@s... nada más y nada menos.

¿Cómo nació Nodo50?

Una brevísima biografía. Vinimos al mundo como instrumento de comunicación del "Foro 50 años bastan", un encuentro contra la macabra celebración que las instituciones de Bretton Woods (FMI y Banco Mundial) realizaban en Madrid en 1994. En aquellos tiempos éramos una simple BBS (Bulletin Board System) que proporcionaba pequeñas ayudas telemáticas para las organizaciones que intentaban denunciar la lógica de estas poderosas instituciones. En el año 1996 dimos el salto a Internet y nos convertimos en proveedor de acceso. Desde entonces hemos venido trabajando ininterrumpidamente en diversas campañas, acciones, proyectos, congresos junto a diversos movimientos sociales y organizaciones políticas.

¿Qué organizaciones están en Nodo50?

En Nodo50 cabe y está representado un amplio espectro de la izquierda política y social, de los movimientos de transformación y contestatarios: desde el ecologismo al feminismo, desde el sindicalismo de clase hasta las radios libres y la solidaridad internacional, desde la teología de la liberación a los centros sociales, desde la cooperación al desarrollo a familiares de desaparecidos, del anticapitalismo militante a la democratización de la educación, desde grupos teóricos a colectivos de acción directa, desde la liberación animal a las luchas contra la globalización Como colectivo apostamos por superar la fragmentación de los movimientos en islotes atomizados trabajando en la construcción de un archipiélago interconectado de resistencias y acciones colectivas.

"mientras haya lucha hay esperanza" La lucha contra los efectos sociales de la mundialización económica hace ya tiempo que se convirtió en acción colectiva globalizada. Sólo la actuación dentro de una red mundial hace posible que los movimientos sociales actúen como oposición política con capacidad de intervención real frente a las estructuras de poder económico y a los discursos hegemónicos. Hoy en día gran parte de la legitimidad de los movimientos sociales se basa en su credibilidad como productores de informaciones fiable. De ahí que aceptemos jugar un juego cuya lógica denunciamos: resistir a las estructuras del discurso único hablando en lugar de ser hablados, generando nuevos discursos y con ellos nuevas realidades, ampliando las luchas reales desde lo virtual.

¿Qué podemos esperar de la Informática?

La informática no debería ser coto privado de expertos y dominio de especialistas y multinacionales. Aquellos quienes tienen la competencia necesaria para apropiarse de las ventajas de un uso intensivo de la red son precisamente aquellos que se sitúan normalmente del lado de la dominación. Los instrumentos que permiten el acercamiento al mundo telemático no están universalmente distribuidos (ni en hardware ni en software) y la posibilidad de su disfrute debería ser un derecho garantizado. Facilitar y garantizar la accesibilidad a un recurso como es la información y la actividad en la red es algo prioritario. Debemos poner de relieve los limites que se imponen al uso social de las nuevas tecnologías determinados por la desigualdad social y la mercantilización del conocimiento.

¿Qué entendemos por [contrainformación]?

Contrainformar es trabajar por legitimar los discursos insurgentes frente al pensamiento único neoliberal, destruir el mito de la objetividad, servir de vocero de los movimientos sociales, dar la palabra a quienes callan por falta de oportunidades para hablar, combatir el ruido con apariencia de música que emana de los gigantes mediáticos. Contrainformar es también hacerse con herramientas que permitan la difusión horizontal de información, construir puentes que hagan circular contenidos con valor de uso, romper el monopolio de la producción de discursos sobre el mundo social, desbaratar la ilusión de una "opinión publica libre". Contrainformar es también romper la atomización que el capitalismo global está generando, entrelazar realidades sociales transformando la aventura individual en una relación social comunicable y comunicada.

¿Cómo buscar información en Nodo50?

Desde nuestra página principal puedes llegar a toda la información alojada en el servidor web. En la columna de la izquierda verás algunos pequeños logos que cambian periódicamente, son enlaces a las campañas colectivas en vigor y de interés. En la columna central publicamos lo que llamamos "novedades o titulares", son avisos de actualizaciones en las páginas webs de las organizaciones de Nodo50 o enlaces a información alojadas fuera de Nodo50 pero que nos parece interesante. Esta columna va rotando, en cada momento sólo se muestran las ultimas 20 novedades, pero puedes ir al archivo de novedades donde podrás ver un número mayor o hacer búsquedas por palabras clave en el título, por tema, por fecha o por organización firmante. Si quieres puedes recibir los titulares por correo electrónico suscribiéndote a nuestra lista de novedades También circula mucha información por las lístas de correo públicas de varias organizaciones, a las que te puedes suscribir desde aquí.

¿Cómo funciona Nodo50?

Una asamblea de unas 10 personas toma las decisiones políticas y técnicas y se reparte el trabajo: asistencia a usuarios, mantenimiento técnico, diseño web, campañas. Nos coordinamos mediante el correo electrónico y reuniones periódicas. En este momento no se cobran sueldos, aunque no descartamos que en el futuro esta situación pueda cambiar.

¿Cómo se financia Nodo50?

Los proyectos no mercantiles suelen carecer de apoyo y resortes económicos que les permitan subsistir en la vorágine del mercado. La probabilidad de sobrevivir es proporcional a la capacidad de sumisión. Por suerte, las cuotas de usuari@s/organizaciones y el trabajo militante (webs, bases de datos, diseño, montaje y mantenimiento de redes) nos permite la obtención de recursos para sustentar el proyecto. En Nodo50 apostamos por la independencia económica para evitar la dependencia política. Existen diversos tipos de cuota de apoyo para l@s usuari@s de Nodo50.

¿Por qué nuestro servidores corren sobre el sistema operativo [GNU]/[Linux]?

Apostamos por el software libre, es decir, por la producción colectiva de conocimiento al margen de los procesos de mercantilización de las ideas. GNU/Linux, sistema operativo libre, alternativa al monopolio Microsoft y resultado del trabajo colectivo de una comunidad mundial de programadores, es el máximo exponente de este nuevo fenómeno que sólo es posible en Internet y que pone en cuestión los pilares sobre los que se construye la "nueva economía": la propiedad privada sobre el conocimiento, las patentes sobre todo aquello que genera beneficios, incluyendo la vida. GNU/Linux rompe con eso y nosotr@s apostamos por Linux.

Servicios que ofrece Nodo50

Conexión vía InfoviaPlus2000. Cuentas de correo electrónico. Espacio web. Gestión y alojamiento de dominios. Buscadores. Cuentas de FTP para actualización de web. Servicio de Novedades y Convocatorias (en web y mediante mensajes periódicos). Correo por web (acceso a correo electrónico mediante un interface web). Contadores y estadísticas (medición de accesos reales a paginas). Formularios (cgis para envío de correo). Listas de Correo. PHP (páginas web dinámicas). MySQL (bases de datos). Diseño gráfico. Edición digital de audio. Radio por Internet. Cursos de Software Libre (GNU/Linux). Asistencia telefónica a usuarios.


Página Oficial:

http://www.nodo50.org

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas