Liberación nacional

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

En este complejo mundo de fusiones en el que vivimos, estallan a menudo polémicas que levantan apasionados ríos de tinta. Una de tantas otras es la cuestión nacional y sus relaciones con el anarquismo como ideología y como movimiento. Muchas cosas se han dicho a favor y en contra de la liberación nacional desde una óptica puramente anti-autoritaria y anti-estatista. Cosas que no siempre están basadas en razonamientos elaborados sino desde el instinto, tal vez, irreflexivo. Tan irreflexivo como irracional resulta a veces el sentimiento de afinidad y amor a una tierra, a una cultura o a una sociedad concreta.

El internacionalismo y la lucha contra los imperialismos fue siempre una de las características principales del movimiento anarquista. Pero otra característica ha sido también la lucha contra el Estado en todas sus formas y contra el nacionalismo y el racismo. Ahí es donde está el orígen de las discusiones.

Veremos, en este espacio, los distintos argumentos empleados tanto por detractores como partidarios de estas ideas o sentimientos. Asímismo recorreremos el mundo y la historia contemporánea para ver las distintas reacciones del movimiento libertario y de algunas de sus figuras más representativas ante las distintas nacionalidades y sus problemas politico-sociales, lingüísticos, culturales o étnico-religiosos. Del mismo modo habría que destacar que existen otros conflictos cuyo orígen es la lucha anti-imperialista o de liberación nacional y que mueven a la solidaridad al movimiento libertario.

Argumentos


Europa


Africa


América


Asia


Mundo Indígena


Leyenda

  • (H) – Tema histórico
  • (H y A) – Tema que es a la vez histórico y de actualidad


A tener en cuenta ...

  • Foro Anarquismo vs. Nacionalismo [1]
  • Anarchism and the fight against Imperialism del WSM de Irlanda [2]
  • ¿Como publicar?

Categoría:Liberación nacional