Henry Poulaille

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar
Escritor anarquista francés. Nace el 5 de diciembre de 1896 en París. Hijo de un carpintero anarquista, se queda huérfano a los 14 años. Autodidacta, apasionado por los libros, frecuenta los medios libertarios.

En 1923, es contratado por las ediciones Grasset, como consejero literario, pese a no poseer el título. Escribe en la revista “L'Insurgé”. Se consagra en la literatura proletaria, descubriendo a numerosos autores del mundo del trabajo, y publica en 1930 la obra, "Le nouvel âge littéraire", donde describe la historia de esta literatura.

Anima y participa durante los años veinte y treinta en numerosas publicaciones como por ejemplo: Nouvel Âge, Prolétariat, À contre-courant ; y colabora regularmente en revistas como: Monde, Esprit, Peuple, La Flèche, Le Libertaire; donde publica textos de numerosos escritores: Henri Barbusse, Lucien Bourgeois, Blaise Cendrars, Eugène Dabit, John Dos Passos, Ferreira de Castro, Jean Giono, Panaït Istrati, Andreas Latzko, Constante Malva, Marcel Martinet, Carlos-Ferdinand Ramuz, Victor Sarga, Franz Werfel, entre otrxs.

En 1935, crea Le Musée du soir, círculo proletario, al mismo tiempo biblioteca y lugar de debate. En 1939, es encarcelado por haber firmado el panfleto de Louis Lecoin, Paix Immediate. Tras su Liberación, publica la revista proletaria Maintenant.

Es el autor también de numerosas novelas, a menudo autobiográficos: Le Pain quotidien (1931), Les Damnés de la terre (1935), Pain de soldat (1937), Seul dans la vie à 14 ans (1980).

Finalmente, muere el 30 de marzo de 1980.

Enlaces externos