Flora Tristán

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La Historia Oficial poco o nada suele ocuparse de rebeldias indoblegables, de pensamientos audaces y de mujeres libres, mucho menos de alguien que reuna con plena consecuencia esas tres condiciones. Es ese el caso de esta extraordinaria mujer, que al no poder ser ignorada, ha querido reducirse a un plano puramente anecdotico, a la categoria de tema de disertaciones eruditas, o hasta lo que ahora se propone Vargas Llosa: hacerla protagonista del best-seller anual que estipula su contrato, cuando lo cierto es que sus lucidas ideas, sus propuestas de accion y su ejemplo vital siguen teniendo pleno valor para quienes aspiramos a la libertad e igualdad reales.

El relato de la vida de Flora Tristan (1803-1844) esta lleno de circunstancias que parecen arrancadas de la novelistica romantica al gusto de la epoca y son de irresistible referencia. Nacio en Paris, hija mayor de Mariano Tristan, rico aristocrata peruano, y Therese Leisne, plebeya que habia vivido emigrada en Espanha. Al hogar son asiduos algunos viajeros americanos como el joven Simon Bolivar, cuya amistad con Therese hara correr rios de tinta historico-chismografica, y su maestro Simon Rodriguez. Luego vendrian las guerras napoleonicas y la muerte del padre (en 1808), perdiendose el contacto con la parentela peruana y cesando el envio de dinero, lo que inicia una etapa de pobreza para la viuda y sus dos hijos, mitigada por la ilusion del futuro acceso a la fortuna familiar cuando pudiesen viajar a America.

Entre penurias, la madre procura darles un nivel de instruccion digno, pero la necesidad se impone y en 1820 la ya hermosa muchacha debe trabajar como obrera en un taller de litografia, cuyo joven propietario - Andre Chazal - se prenda de ella.

Huyendo de la miseria y sometida a la presion materna, Flora accede a casarse en 1821, vienen 2 hijos y 1 hija - Aline, futura madre del insigne pintor Paul Gaugin -, pero en 1826 ya no soporta aquella union sin amor y convencional, abandonando el hogar e iniciando una agria disputa legal y personal que se prolonga los siguientes 12 anhos, hasta que Chazal casi la asesina y es condenado a 20 anhos de trabajos forzados. Esa vivencia personal sera sin duda un estimulo para que afloren un pensamiento y una accion que seran referencia importante para el movimiento feminista, pues es figura de excepcion que denuncia con la mas sentida sensibilidad los padecimientos de la mujer de su tiempo, planteando reivindicaciones que siguen siendo actuales.

La ilusion por la herencia paterna se quebrantara definitivamente cuando Flora viaje a Peru en 1833-34, pues aun siendo atendida por sus parientes, la respuesta es fria al pedir un reparto justo de la riqueza familiar, cediendo apenas en la concesion de una modesta pension anual.

Retorna a Europa reafirmandose en las convicciones igualitarias radicales que viene madurando desde 1825, con la lectura de autores como Saint-Simon, su discipula Aurora Dupin, Fourier, Considerant, Owen y los contactos directos con el movimiento obrero de ambos lados del Canal de La Mancha, pues tendria varias estancias prolongadas en Gran Bretanha. Ademas, el viaje a America sirve para que perciba sus raices personales y los objetivos de sus posteriores combates de un modo distinto, llegando a identificarse a si misma como "La Peruana" y, mas aun, como "La Paria", en una proclamacion pionera del caracter internacional del socialismo y sus luchas.

En 1835 publica su primer folleto, dedicado a la situacion de las mujeres extranjeras pobres en Francia; en 1837 sale el segundo, en pro del divorcio; en 1838 les siguen los 2 volumenes de su diario de viaje a America, dedicado a los peruanos y firmado por "vuestra amiga y compatriota"; su titulo es "Peregrinaciones de una Paria" y le da gran renombre en los medios literarios parisinos, reafirmado meses despues con la novela "Mephis o El Proletario", que como escritora la eleva a la categoria de rival de la celebre George Sand. Prosigue en 1839 con una seleccion y traduccion al frances de cartas del Libertador, y en 1840 sus impresiones criticas de la sociedad capitalista inglesa dan pie a "Paseos por Londres". Al mismo tiempo, aquella mujer cuya belleza y talento encandilaban a literatos y periodistas, profundiza su compromiso activo con las luchas sociales mas radicales de entonces, en primer lugar por la emancipacion real de la mujer y de la clase obrera, pero tambien contra la pena de muerte, contra el oscurantismo religioso, contra la esclavitud y muchas otras causas, destacando siempre por su dedicacion plena e ideas agudas.

Como presintiendo la muerte cercana, los 2 anhos postreros de Flora Tristan son de plenitud en labor y pensamiento, siendo una imaginativa influencia que se percibe aun en los poco romanticos textos de Karl Marx, que la conoce en esos dias. Es entonces que escribe "La Union Obrera" (publicada en 1843) y "La Emancipacion de la Mujer" (inedita hasta 1846), obras que marcan su madurez intelectual y politica; ademas, emprende por toda Francia la tarea de organizar esa Union Obrera que recogia la experiencia inglesa de las Trade Unions, aunque con un enfasis internacionalista y socialista radical que hacen justa la apreciacion de quienes ven en ella la olvidada y gran precursora de la I Internacional, como su biografo peruano L. A. Sanchez, quien afirma: "Aquella Asociacion Internacional de Trabajadores era la vieja Union Obrera, amplificada, ecumenica y viril, trocada en logica - acaso por lo mismo menos penetrante - al pasar a cerebros masculinos, emergiendo del impetuoso fervor de una mujer. Nadie recordo a la precursora en la celebre asamblea de Albert Hall. Pero ella, con su pensamiento y ejemplo, estuvo presidiendola desde lejos, desde la eternidad o la nada. Tal vez, si con alguien se identificaba mas su espiritu, era con el de cierto hombre de barbas confusas y verbo ardiente, que solia discrepar rudamente de Marx: Mijaíl Bakunin".

SOFIA COMUNIELLO.

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