Fernando Tarrida del Mármol

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:Fernando Tárrida.jpg
Fernando Tárrida del Mármol
Nació en La Habana (Cuba) el 2 de agosto de 1861, hijo de emigrantes catalanes acaudalados, que emigraron a Cuba para aumentar su fortuna. Intelectual anarquista, ingeniero (estudió en Barcelona, Toulouse y Madrid), investigador (justificacion cientifica de los problemas sociales), profesor y director de la Escuela Politecnica de Barcelona, escritor (La teoria revolucionaria), difusor teorico de la idea anarquista (finales siglo XIX). Fernando era sobrino del general cubano Donato Mármol (intervino en la Guerra de los Diez Años, Cuba 1868-1878). Fue en sus años mozos republicano federal, ideas que abandonó al conocer a Anselmo Lorenzo y leer a Bakunin, Kropotkin y Proudhon cuando contaba 18 años; su familia le volvió la espalda debido a este cambio.

Paso cierto tiempo en Madrid donde acabó sus estudios de ingeniero; luego retornó a Barcelona participando en numerosos mítines, aunque era poco amigo de las redacciones de las publicaciones obreras ni de los locales. Su prestigio en el campo libertario está relacionados con los procesos de Montjuïc y con la teoría del anarquismo sin adjetivos (articulo publicado en Le Révolté, 1889, periodico anarquista parisino), de la que fue máximo exponente y aceptada por Nettlau, Mella y V. Clairac. Sin embargo, ya antes de la represión catalana, era conocido como redactor de Acracia, asistencia en 1888 al Congreso Barcelonés de enseñanza laica, como representante español en la Conferencia parisina de 1889, ese mismo año también estuvo presente en el Congreso de librepensamiento, por un trabajo en los certámenes socialistas de Reus y Barcelona, asistencia al Congreso del Pacto (Madrid, 1991) donde polemizó duramente con los socialistas, etc. Colabora en la prensa anarquista (redactor de Acracia, 1888, Revista Blanca, etc.), amigo de Anselmo Lorenzo, Ricardo Mella, etc., colaborador de Francisco Ferrer i Guàrdia (Fernando fue uno de los impulsores de la Escuela Moderna). Por su actividad anarquista (mítines, conferencias, artículos, docencia, etc.) fue implicado en el Proceso de Montjuic (Barcelona) en julio de 1896, del que logra escapar ya que Fernando pertenecía a una familia burguesa. Dirigía la Academia Politécnica de Barcelona, cuando fue encarcelado.

Se exilió en Francia (escribe "Los inquisidores españoles", Paris, 1897, donde denuncia la represión del Estado en España), Bélgica y finalmente en Londres, donde sigue difundiendo el anarquismo. En esta última ciudad fijó su residencia, destacando el gran mitin del 30 de mayo de 1897 contra el terror gubernamental; en Londres solió conferenciar en el círculo anarquista de Charlotte y parece que andaba implicado en conspiraciones contra la monarquía y como agente del comité pro Cuba libre; también asistió al Congreso sindicalista en Londres, con Negre, y fue portavoz del grupo Benevento. Kropotkiniano, íntimo amigo de Anselmo Lorenzo, hombre inteligente, sencillo, se ocupó esencialmente de cuestiones científicas y aspiró a dar fundamento racional y científico a las cuestiones sociales (en este sentido, destaca la serie de Acracia y la sección de la Revista Blanca, donde manifestó que la sociedad sería lo que permitiera el avance científico); destacó también por su interés en la crítica la poder, por el antipoliticismo y la enseñanza. Su teoría del anarquismo sin adjetivos la expuso en el segundo certamen socialista de 1889, en varios artículos de Le Révolté y en varios folletos. Consideró que la decadencia del anarquismo en determinados países y su auge en España se debió a evitar las disputas internas y el individualismo y a implantarse en la organización obrera; aspiró así a trascender la dura y desgarradora lucha entre colectivistas y comunistas.

Fernando aportó muchas teorias al anarquismo y criticó la decadencia del anarquismo, debida al individualismo y a las disputas entre anarquistas (colectivismo vs. comunismo). Muere en Londres en 1915.

1890 Carta a La Revolte

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas