Euskal Jai Gaztetxea

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

El frontón de pelota Euskal Jai fue ocupado y convertido en gaztetxe (casa de la juventud, autogestionda) en 1994 por la Asamblea de Jóvenes de Iruñea. Tras tres intentos de desalojo a lo largo de los años, es en 2004 cuando el Ayuntamiento de Iruñea asalta el Casco Viejo con policía y maquinaria y consigue desalojar el espacio tras días de resistencia desde dentro y desde fuera del edificio.

Presentación del Proyecto (1994)

Aupa ahi! compañeras y compañeros que en estos momentos teneis en vuestras manos estas lineas cargadas de ilusiones, sueños y proyectos. Sobre todo eso, proyectos y muchas ideas para conseguir que este Euskal Jai sea un Euskal Jai vivo, tu Gaztetxe lleno de vida. La palbra "Gaztetxe" tiene un claro significado; gazte-etxea, es decir, casa de jovenes.

Si bien, quizas para algunas personas la propia palabra en si pueda significar una limitacion, nada mas lejos de nuestras intenciones

La concepcion de la palabra Gaztetxe para Iruñako gazte Asanblada, es bastante mas profunda y amplia que aquella en la que se nos intenta encuadrar por parte del propio sistema en el que vivimos

La concepcion de Gaztetxe para las personas que conformamos IGA supone la creacion y puesta en marcha de un centro alternativo, autogestionado y diferente a lo estipulado en el cual, se plantee desde una postura autocritica, un cuestionamento directo de los valores sociales imperantes; implicando con ello, un continuo intento de superacion de los mismos por nuestra parte, fomentando una cultura alternativa de otro tipo de valores tales como la solidaridad, compañerismo, trabajo colectivo,etc...

La gente joven que formamos IGA entendemos que un gaztetxe, en principio, es un local ocupado por la juventud y gestionado por ella misma.

Esta claro que tambien es un centro abierto. Con ello queremos decir, que aunque las actividades que en el se realizan son gestionadas y puestas en marcha por la propia gente joven sin ningun tipo de control institucional, de entidades privadas, de socio-animadores o monitores de ocio y tiempo libre; es a la vez, abierto a toda la gente que en principio, este de acueerdo con la filosofia del Gaztetxe, sea de cualquier edad, idea o procedencia; ofertando tanto la posibilidad de aportar y participar en la marcha y buen funcionamiento del gaztetxe, como de tener en este centro sin mas, un espacio donde desarrollar sus actividades, informacion, ideas, etc. sin ningun tipo de traba burocratica y eso si, siempre dentro de un funcionamiento colectivo y asambleario.

Por eso entendemos que de todas las personas de esta ciudad depende el que esta realidad, que ahora es el Euskal Jai, siga existiendo.

Historia de la Iruñeko Gazte Asanblada

Iruñeko Gazte Asanblada (IGA) surgio con la idea de aglutinar a un sector importante de gente joven y denunciar al mismo tiempo la practicamente inexistente politica institucional en materia de juventud. Uno de los primeros objetivos de IGA fue el de la consecucion de un local para realizar actividades de forma autogestionada. Sin embargo IGA no es el primer colectivo que ha luchado por un Gaztetxe. Ya en 1985 surge KATAKRAK, un colectivo de gente joven que fue desalojado dos veces de los locales municipales de Zapateria 40. Despues de estas ocupaciones hubo otras intentonas:carretera tajonar, Burdindoki (2 años)... En 1990 se crea la asamblea Pro/Pre-okupacion, colectivo que reinvindica tambien el derecho a la vivienda mediante la ocupacion. Varios desalojos de la plaza del castillo, catedral y tres casas desembocan en la ocupacion de Lore Etxea, experiencia que dura 16 meses de gran actividad truncados por la intransigencia de las excavadoras de Alfredo Jaime, alcalde de pamplona.

Es a principios de 1993 cuando surge IGA. Despues de una fiesta en la plaza del Castillo, (que apunto estuvo de ser abortada por la policia nazional y municipal), se comienza la recogida de adhesiones a la "iniciativa pro-gaztetxe" en Pamplona, que hoy en dia supera la cifra de 180 adhesiones entre grupos culturales, organismos populares,etc... lo que da una idea de que la exigencia de locales autogestionados es una reivindicacion ampliamente sentida en Pamplona.

Ademas de incidir en la problematica juvenil, IGA participa al igual que otros colectivos, en diferentes actividades como la instalacion de una txozna en S.Fermin 93, la celebracion de carnaval94 o la fiesta alternativa de S.Saturnino,(donde se ocupa de forma simbolica el fronton donde ahora nos encontramos).

A comienzos de 1994 realizamos una ocupacion simbolica de la "casa de la juventud" para denunciar las limitaciones de horario, actividades y demas de un centro municipal que como Juslarrotxa, Navarreria, Iturrama son gestionados por empresas privadas, sin responder a las necesidades reales de la juventud de Pamplona. En aquella accion quedo patente nuestra alternativa a la institucional: la creacion de un centro autogestionado por la misma juventud, lo que denominamos GAZTETXE

En la primavera de 1994 se comienza una campaña pro-gaztetxe con la realizacionde un ciclo de charlas debate y mesas redondas por barrios, institutos y universidad. Tambien se celebra una fiesta en la plaza del castillo, que al igual que la anterior se intenta abortar por la actuacion violenta de la policia municipal. Esta campaña finaliza con la manifestacion del 7 de mayo en la que participamos unas 1000 personas y que concluye con la okupacion del Euskal Jai.

Esta okupacion se realiza ante la ausencia total de sensibilidad hacia nuestras reivindicaciones por parte de la corporacion municipal, que ademas de no declarar la urgencia de una mocion de IGA pidiendo locales municipales, nos expulsa violentamente de dos plenos del ayuntamiento. Se da la circunstancia de que en 1991 se aprobo por mayoria municipal una mocion que pedia el dialogo con los grupos juveniles para atender a nuestras necesidades, cuestion esta que no ha sido llevada ala practica. Ante nuestra peticion al Ayuntamiento, de manera formal, para que nos cediese locales municipales, la concejal-delegada de promocion ciudadana,Maribel Beriain, nos respondio que el ayuntamiento no tiene locales en propiedad, siendo esto totalmente falso ya que hay diferentes asociaciones a las que si se les ha concedido el disfrute de varios locales municipales, por no citar una larga lista de locales de propiedad municipal que en la actualidad estan en desuso.

Antes de la tormenta bulle el Auzolan

En 2004 se suceden las informaciones sobre un plan del Ayuntamiento de Iruñea ante lo cual la asamblea decide impulsar rápidamente el proyecto de "socializar" completamente el espacio del gaztetxe, realizando auzolanes (trabajo vecinal) para reconvertir el espacio del frontón en una plaza autogestionada por el vecindario del Casco Viejo. La positiva y amplia respuesta popular lleva al Ayuntamiento a acelerar sus planes.

Texto del tríptico buzoneado por todo el Casco Viejo de Iruñea (más de 6500 viviendas) llamando a la Asamblea de gestión de la Euskal Jai Plaza.


Hola Vecina, hola Vecino:
Queremos invitarte a que conozcas la nueva Plaza del Casco Viejo. Y no sólo a que la conozcas, si no a que la construyas con nosotras y nosotros, a que la reinventes, a que la llenes de vida. Por supuesto no estamos hablando de esa sartén, de ese páramo llamado Plaza del Castillo, ese mosaico que nos robaron para devolvernos un montón de baldosas sobre un aparcamiento, gestionado, además, por una multinacional de la construcción.

Entonces, ¿de qué Plaza estamos hablando? Hablamos de una Plaza que cubra las necesidades del vecindario, que sea un espacio de encuentro en el que las personas integrantes del barrio disfruten haciendo deporte, descansando, relacionándose... Hablamos de una Plaza desobediente, rebelde y nueva, fresca para el verano, acogedora durante el invierno, de una Plaza okupa, de una Plaza donde columpiarte y pensar, donde divertirte y opinar. Estamos hablando de la Plaza del Euskal Jai, del Gaztetxe de Iruñea.

Como ya sabes, el Gaztetxe de Iruñea, es una espacio autogestionado, que cubre una parte importante de las necesidades políticas, sociales, culturales y lúdicas de las y los jóvenes. La idea de esta Plaza partió desde el Gaztetxe, que quería crear un espacio nuevo para todas las personas del barrio. Con el apoyo de los colectivos y el trabajo de muchas personas se está haciendo realidad. La participación se refleja día a día en los auzolanes, en las aportaciones económicas y en las muestras de solidaridad.

Además, pretendemos consolidar en el barrio las ideas de autogestión y asamblearismo, que tras diez años de okupación están dando sus frutos. Tenemos que pensar cómo queremos que sea nuestro barrio, ya que es radicalmente falso que el Ayuntamiento esté interesado en que las personas del Casco Viejo decidamos sobre nuestros espacios y su gestión.

Los espacios públicos ni pertenecen a los políticos de turno, ni a las empresas privadas sino que son de las personas que los utilizan. No estamos de acuerdo con modelos asistencialistas de gestión.

Queremos decidir.