Educación

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar


Trabajando así en la educación de los hombres es como infaliblemente puede esperarse una humanidad mejor, empeñada en su tarea; conservando todo el vigor de su voluntad, toda su salud moral; marchando siempre hacia nuevos ideales; una humanidad no mezquinamente dedicada a una lucha estúpida, no sórdidamente sujeta a la hartura de sus apetitos, miserablemente entregada a sus vicios y a sus mentiras, triste, rencorosa, depravada, sino siempre amante, bella y alegre.

Francisco Ferrer i Guardia


La enseñanza ha pasado de ser propiedad casi exclusiva del clero y la aristocracia a ser una forma más de dominación y de creación de personas dóciles para el sistema. En los tiempos de Ferrer sólo los ricos tenían derecho a la educación ... los ricos y aquellos que se decidian por seguir las enseñanzas oscurantistas y supersticiosas de la Iglesa. El mencionado Ferrer se rebeló contra esta situación y dedicó su vida la creación de escuelas basadas en la razón y en la libertad de pensamiento.

La escuela racionalista, moderna o libre es una faceta importante para el movimiento libertario, así como sus proyecciones posteriores: las universidades obreras o populares, teniendo su apogeo en la Revolución española.

Con la privatización de la escuela pública estamos volviendo poco a poco atrás en el tiempo. Quizá dentro de unos años solo tengan derecho a la educación unxs cuantxs privilegiadxs. Hay que construir una alternativa a este sistema educativo basado en el dinero y en la competitividad.


<- Ir al foro de Enseñanza de A las Barricadas


Contenido

Escuelas

Universidades Populares


Idiomas

No sólo las escuelas libres fueron impulsadas por los anarquistas, sino tambien idiomas artificiales como el Esperanto, que fue hablado por muchos miles de anarquistas en los años 20 y 30. De hecho no era raro que los clubes y sociedades esperantistas estuvieran plagadas de libertarios. Durante la segunda guerra mundial y la guerra civil española se llegó a hacer una caza de los circulos esperantistas debido a su afiliación política radical.



Otro aspecto interesante de las luchas de los últimos años ha sido la creación de los movimientos por el conocimiento libre. Contra la propiedad intelectual, las patentes y demás. El código abierto, las licencias de software GPL, el sistema operativo GNU/Linux y el movimiento hacker ciber-activista ha funcionado historicamente de forma anti-autoritaria, pidiendo cosas que todo anarquista puede pedir.

Conocimiento Libre

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas