Charlotte Wilson

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Charlotte Wilson (1854-1944) fue una destacada miembro de la Fabian Society y la principal portavoz de la escuela de pensamiento anarquista en el renacimiento socialista del 1880.

La concepción central del socialismo para Wilson era la promesa de la liberación de la mujer y la visión de una vida familiar que proporcionaría las bases para toda la comunidad. Los valores feministas y anarquistas estaban unidos en la definición de Wilson del socialismo.

Nacida Charlotte Mary Martin, en Kemerton, Inglaterra, era hija de un reconocido médico, Robert Spencer Martin. Se educó en el Newnham College de Cambridge.

Fue miembro fundador de la Sociedad Fabiana en 1883, había defendido la idea de un «socialismo libre» hasta que en el mismo año se convirtió al anarquismo sin dejar por ello de colaborar con la Sociedad. En diciembre de 1884 fue elegida, junto con G.B. Shaw y otros tres más, como parte de su comité ejecutivo. Muy abierta ideológicamente en este primer período. En 1886, los parlamentarios que estaban dentro de la Sociedad Fabiana proponen que se ésta organice como partido político; William Morris y Wilson se oponen a la moción, pero fueron derrotados. Posteriormente renunció a la Sociedad en abril de 1887, continuando su asociación con los anarquistas que eran parte de la Sociedad. Ella escribió extensamente a Karl Pearson acerca de los fabianos, la Sociedad Karl Marx, y sobre su "Sociedad Rusa" con exiliados políticos (anarquistas) rusos, desde 1884 a 1896.

Lxs anarquistas en el Reino Unido estaban activxs dentro algunas sociedades socialistas, hasta que deciden crear su propia organización denominada "Círculo de Anarquistas Ingleses", donde Wilson destaca entre las fundadoras de origen inglés. Cuando Piotr Kropotkin salió en enero de 1886 de la cárcel francesa en la que se encontraba, Wilson fue la responsable de que el "Círculo" le invitara a acudir a Gran Bretaña y unirse a ellos. Llegó en marzo de ese año y el grupo decidió editar un periódico anarquista ante la necesidad de un órgano de prensa que clarificara posturas.

En 1886, Wilson y Kropotkin cofundan Freedom, periódico anarquista, que al día de hoy es el más antiguo en existencia. Durante la mayor parte de la primera década, Freedom fue editado y generosamente financiado por Charlotte Wilson, aunque la contribución más importante fue la de Kropotkin. Freedom llegó a ser el principal periódico anarquista en lengua inglesa, una posición que mantuvo durante mucho tiempo. Su publicación Work (1888) se atribuyó por error a Kropotkin durante muchos años.

Wilson hace de coordinadora, traductora y abogada de revolucionarios anarquistas de Europa y América. La controvertida cuestión de la violencia revolucionaria, junto con una campaña de prensa antianarquista y un incremento de avances en el sistema de contención del Estado, alejó a Wilson y a muchos otros intelectuales del movimiento con el cambio de siglo. Durante la Primera Guerra Mundial Wilson vuelve al frente de Freedom, pero ya alejada de su maestro con el que disentía sobre el carácter de la contienda.