Alexandre Schapiro

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Nacido en Rostov en 1882, pero su familia emigró rápidamente en Turquía. Hijo de un revolucionario judío. Alexandre realizó sus estudios en el colegio francés de Constantinopla, y aprendió también griego clásico y moderno, turco y ruso.

En 1898, en París, se inscribe en la Sorbona, pero no puede continuar sus estudios por falta de dinero. En 1900, se traslada con su padre a Londres, donde entra en contacto con Kropotkin (quien le toma como secretario dado sus conocimientos culturales y lingüísticos), Tcherkesoff y Rocker, y empieza a militar con obrerxs anarquistas judixs, con los que creó en diciembre de 1902 “La Federación anarquista de lengua yiddish”.

Será delegado en el Congreso de la Internacional de Amsterdam en 1907. En 1915, fiel a sus ideas, se opone a la guerra y al Manifiesto del 16. De vuelta a Rusia, durante el verano 1917, participa con Volin en la salida del periódico anarcosindicalista Golos trouda.

Trabaja un tiempo con los Bolcheviques en la organización de la red ferroviaria y más tarde en la Comisaría de Asuntos Exteriores. Pero tras el aniquilamiento del ejército makhnovista y el aplastamiento de la insurrección de Kronstadt, se une a Emma Goldman y Berkman para presionar a Lenin con el fin de obtener la liberación de lxs anarquistas encarceladxs (entonces en huelga de hambre).

Encarcelado a su vez, es expulado finalmente de Rusia. Marcha entonces Berlín donde organiza a un Comité de apoyo a los militantes encarcelados en Rusia y publica el periódico Rabotchy Put. En diciembre de 1922, en Berlín, toma parte activa en el Congreso constitutivo del A.I.T (antiautoritaria) donde escribe un primer esbozo de los estatutos y, junto a Rocker y Souchy, es uno de los miembros del Secretariado internacional. En 1932-1933, reside en España donde analiza la situación en este país ante el traslado de la sede de AIT a Madrid.

En 1933, huyendo del nazismo, se refugia en París donde publica "La Voix du travail" y colabora en “Der Syndikalist” de Berlín y en "Combat Syndicaliste" de Pierre Besnard. En 1939, deja Francia, se traslada a Suecia y luego a Nueva York donde publicará el mensual "New Trends", antes de morir el 5 de diciembre de 1946 de una crisis cardíaca.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas