17 de mayo

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Mayo

Acontecimientos

  • 1923 - en la calle Cervantes de León, durante la celebración de la Fiesta Mayor, el exgobernador de Vizcaia, el teniente coronel Fernando González Regueral, uno de los responsables del pistolerismo patronal y de la feroz represión contra la clase obrera de principios de los años veinte, y miembro del Partido Conservador, es asesinado a tiros cuando salía del Teatro Principal de ver la zarzuela El rey que rabió y se dirigía a su casa. La autoría de este asesinato nunca se supo, aunque la policía sospechó de los anarquistas Gregorio Suberviola Baigorri (Toribio Soberviola o Torinto) y Antonio el Toto, miembros del grupo de acción anarquista «Los Solidarios»; Laurentino Tejerina Marcos fue detenido, pero no fue procesado por falta de pruebas. Los activistas consiguieron huir del lugar de los hechos a pesar de la presencia de numerosos guardaespaldas y policías.
  • 1957 - sale en Montevideo (Uruguay) el primer número del periódico mensual Lucha Libertària. Órgano de la Federación Anarquista Uruguaya. Esta federación fue creada en octubre de 1956 y participó en la edición del periódico, Voluntad; de hecho el primer ejemplar de Lucha Libertaria llevará el número 171, ya que en realidad es el mismo periódico con nombre distinto. Hoy en día todavía se publica.
  • 1972 - a las 9.15 de la mañana, es asesinado de dos tiros delante de su casa, en la calle Cherubini de Milán (Italia), el comisario de policía Luigi Calabresi, responsable de la muerte del ferroviario anarquista Giuseppe Pinelli el 15 de diciembre de 1969. Tres militantes de extrema izquierda, Adriano Sofri, Giorgio Pietrostefani y Ovidio Bompressi serán condenados el 11 de noviembre de 1995 por este atentado a 22 años de prisión, a pesar de sus declaraciones de inocencia y la ausencia de pruebas que los incriminen.

Nacimientos


Fallecimientos