15 de julio

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Julio

Acontecimientos

  • 1886 - el anarquista Charles Gallo, comparece de nuevo ante la justicia por su atentado frustrado del 5 de marzo de 1886 en la Bolsa de París. En su declaración lamenta que no haber tenido éxito y no haber matado a ningún agente de bolsa. Será condenado a 20 años de trabajos forzados, enviado a Nueva Caledonia, donde el 10 de septiembre de 1887 se rebelará una vez más contra uno de sus carceleros.
  • 1894 - en Buenos Aires (Argentina), el anarquista italiano Fortunato Serantoni, reedita el periódico: La Questione Sociale, título publicado por Malatesta en Buenos Aires en 1885. Publicado en italiano, incluirá también, a partir del mes de septiembre, un suplemento en español. Representa la corriente organizativa del anarquismo argentino.
  • 1895 - en Paterson, New Jersey (EE.UU), publicación del primer número del bimensual La Questione Sociale Periódico Socialista- Anarquista italiano. El diario es publicado por el grupo de Paterson "Diritto all' esistenza" (derecho a la existencia) que dispone también de una casa editorial "Era nuova" (la nueva Era). Sus principales redactores eran: el escritor anarquista Giuseppe Ciancabilla (hasta septiembre 1899), Malatesta (1899), Carlo Tresca (1901), Aldino Felicani, Luigi Galleani, etc. El periódico seguirá publicándose hasta 1924.
  • 1923 - sale en Caen, (Normandía) el primer ejemplar del periódico: Le Semeur de Normandie órgano de libre debate, título que cambiará en 1931 por Le Semeur contre tous les tyrans órgano de cultura individual. El periódico tendrá una cierta influencia, especialmente en el campo antimilitarista y de apoyo a los objectores de consciencia, pero dejará de publicarse, tras 281 números, el 28 noviembre de 1936 cuando el gerente, Alphonse Barbé, marchó a Perpiñán para ayudar en la Revolución española.


Nacimientos


Fallecimientos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas