Inés Ajuria de la Torre
Nació en Guernica, el 1 de octubre de 1920. Sufrió el tristemente famoso bombardeo de su ciudad natal en abril de 1937, en el que murió su madre y un hermano, y quedó en manos de un padre poco comprensivo, habiendo de compaginar sus estudios con el cuidado de sus hermanos.
Su entrada en el movimiento libertario data de la postguerra, cuando conoce a su futuro compañero, Francisco Martínez de la Hidalga, militante de la CNT y FJIL desplazado a Guernica con el que (harto de detenciones y persecuciones) escapó a pie por los Pirineos a fines de 1946. Residieron en París (hasta 1951), Chile (1951-1957), Uruguay (1957-1964), y de nuevo en París, que abandonan poco antes de morir Franco, para asentarse en Vitoria.
En la capital Alavesa jugó importante papel en la reconstrucción de CNT (1976-1977), formando parte del grupo inicial junto a Macario Illera, Vicente Cuesta, Atanasio Gaizarain, Miguel Íñiguez, Manuel Gutierrez, José María Izquierdo, entre otrxs. Más adelante (década de los ochenta), tras la muerte de su compañero, también participó en la Asociación Isaac Puente.
Siempre afiliada a la CNT, Inés Ajuria de la Torre murió el 4 de agosto de 2007 y dos días después fue enterrada en el cementerio de El Salvador de Vitoria con los carnets de la CNT dentro del ataúd y la bandera roja y negra encima. El 29 de septiembre de 2007 los compañerxs cenetistas de Vitoria y de Miranda le rindieron un homenaje ante su tumba.