358
00:22:59,296 --> 00:23:02,069
Más de una vez, Ferrer i Guàrdia
publicará diferentes escritos
359
00:23:02,136 --> 00:23:04,075
criticando el sistema
de enseñanza estatal.
360
00:23:04,818 --> 00:23:05,680
Según él:
361
00:23:06,598 --> 00:23:08,826
Dios es sustituido por el Estado
362
00:23:09,041 --> 00:23:11,280
la virtud cristiana por el deber cívico
363
00:23:11,483 --> 00:23:13,277
la religión por el patriotismo
364
00:23:13,609 --> 00:23:17,234
la sumisión y obediencia al
rey, al aristócrata y al clero
365
00:23:17,461 --> 00:23:20,816
por el acatamiento al funcionario,
al propietario o al patrón.
366
00:23:23,533 --> 00:23:25,154
Para llevar a cabo su proyecto
367
00:23:25,323 --> 00:23:28,702
entra en contacto con las
corrientes progresistas del siglo XIX
368
00:23:29,503 --> 00:23:32,213
Visita a menudo al pedagogo
anarquista Paul Robin
369
00:23:32,446 --> 00:23:34,722
que, en la localidad de Cempuis
370
00:23:34,811 --> 00:23:37,551
lleva a cabo una
experiencia que le anima.
371
00:23:38,132 --> 00:23:41,207
En el orfelinato de Cempuis,
Robin recoge niños de la calle
372
00:23:41,305 --> 00:23:46,246
y les ofrece una educación basada en el afecto
personal y en el contacto con la naturaleza.
373
00:23:47,700 --> 00:23:50,975
Paul Robin es un pedagogo, maestro
374
00:23:51,146 --> 00:23:54,171
realizador él mismo de las ideas
375
00:23:55,257 --> 00:23:58,726
pedagógicas que empiezan
a circular en aquel momento
376
00:23:58,840 --> 00:24:05,548
las ideas de una educación científica,
racional, laica, coeducativa, etc...
377
00:24:06,357 --> 00:24:09,546
Él las realiza durante 14 años
378
00:24:12,661 --> 00:24:15,073
en el orfelinato de Cempuis
379
00:24:15,343 --> 00:24:20,802
con los niños y niñas más
desgraciados de la sociedad.
380
00:24:21,704 --> 00:24:24,071
Es muy importante que Ferrer i Guàrdia
381
00:24:24,366 --> 00:24:29,955
haya conocido y querido ser influenciado
por la realización de Paul Robin
382
00:24:30,352 --> 00:24:35,425
que es una de las mejores, que conozco,
del principio de la escuela activa.
383
00:24:35,695 --> 00:24:37,654
14 años en un orfelinato.
384
00:24:39,698 --> 00:24:43,157
Las ideas libertarias ya han arrelado
profundamente en Fransesc Ferrer.
385
00:24:43,670 --> 00:24:48,044
No es extraño, pues, que adopte las propuestas
del Comité para la Enseñanza Anarquista
386
00:24:48,190 --> 00:24:52,986
donde había personalidades como
Malato, Tolstoi, Bakunin o Kropotkin.
387
00:24:53,812 --> 00:24:58,262
Estas propuestas planteaban que la enseñanza
debía ser respetuosa con la libertad.
388
00:24:58,601 --> 00:25:02,073
Era necesario, por lo tanto, suprimir
la disciplina que generaba mentira
389
00:25:02,178 --> 00:25:04,600
los programas que
anulaban la originalidad
390
00:25:04,770 --> 00:25:08,036
y las clasificaciones que
motivaban rivalidad y odio.
391
00:25:13,181 --> 00:25:16,849
Tiene 35 años y, en París, se gana
la vida dando clases de español.
392
00:25:17,180 --> 00:25:19,828
Publica el libro "L'espagnol practique"
393
00:25:22,966 --> 00:25:27,586
Entre sus alumnas hay dos que serán
decisivas en los siguientes años de su vida.
394
00:25:27,919 --> 00:25:31,544
Una es Leopoldine Bonnard, con
la que tendrá un hijo, Riego.
395
00:25:32,305 --> 00:25:34,629
La otra será Ernestine Meuniè.
396
00:25:34,908 --> 00:25:40,190
Madame Meuniè, rica, soltera y católica, era una
persona muy sensible a los problemas de la infancia.
397
00:25:40,715 --> 00:25:46,821
Hizo mucha amistad con Ferrer y, junto con su mujer
Leopoldine, viajaron por muchos países europeos.
398
00:25:47,387 --> 00:25:49,835
Ferrer, a pesar del mecenazgo de Madame Meuniè
399
00:25:50,025 --> 00:25:54,257
nunca se privó de hacerle proselitismo,
ni de criticar sus ideas religiosas.
400
00:25:58,871 --> 00:26:01,717
La amistad de Ferrer y Madame Meuniè duró toda la vida.
401
00:26:02,166 --> 00:26:05,886
Tanto es así que le dejó en su
testamento una parte de su herencia
402
00:26:05,687 --> 00:26:08,687
para que hiciera realidad
su sueño: la Escuela Moderna.
403
00:26:09,253 --> 00:26:12,191
Una decisión que irritó
profundamente a la Iglesia,
404
00:26:12,299 --> 00:26:16,403
ya que Madame Meuniè había destinado
inicialemente este dinero a la Iglesia.
405
00:26:20,640 --> 00:26:24,858
Al morir la dama parisina, Ferrer vuelve
a Barcelona con el dinero de la herencia.
406
00:26:25,056 --> 00:26:29,018
Y con la ayuda de Clemence Jacquinet
pone en marcha la Escuela Moderna
407
00:26:29,282 --> 00:26:31,315
es el año 1901.
408
00:26:31,727 --> 00:26:35,766
En poco tiempo sus métodos pedagógicos
se extienden por todo el estado español.
409
00:26:36,290 --> 00:26:38,621
El espíritu de la Escuela
Moderna ha germinado
410
00:26:38,963 --> 00:26:41,874
y muchas otras escuelas
adoptan sus métodos.
411
00:26:52,398 --> 00:26:55,905
En realidad, la Escuela Moderna
de Ferrer i Guàrdia es una
412
00:26:56,527 --> 00:26:59,864
no se multiplica mientras él vive
413
00:27:00,155 --> 00:27:02,571
al contrario, en 1906 la cierran.
414
00:27:03,530 --> 00:27:06,797
Pero tiene éxito su fórmula
415
00:27:07,240 --> 00:27:09,062
y otras escuelas la copian,
416
00:27:09,630 --> 00:27:14,471
y otras escuelas y centros tienen y
compran los libros de la editorial.
417
00:27:15,664 --> 00:27:17,239
Sencillamente porque
418
00:27:17,440 --> 00:27:22,140
la obra de Ferrer i Guàrdia responde
a una necesidad popular de la época
419
00:27:21,658 --> 00:27:25,237
es decir, una necesidad de cultura,
de instrucción, de instrucción crítica.
420
00:27:27,071 --> 00:27:30,423
El boletín de la Escuela Moderna
era la voz de Fransesc Ferrer
421
00:27:31,014 --> 00:27:34,422
era el órgano de prensa destinado a explicar
el pensamiento pedagógico de la escuela
422
00:27:34,974 --> 00:27:38,610
pero también servía para publicar las
opiniones de los niños y las niñas.
423
00:27:46,825 --> 00:27:50,223
El mismo Ferrer explica el sentido
del boletín con estas palabras:
424
00:27:51,877 --> 00:27:56,826
La prensa política o de la información no
solía mantenerse en la recta imparcialidad
425
00:27:57,581 --> 00:28:04,096
contra este mal no había otro remedio que la sinceridad
y la claridad de nuestras propias manifestaciones
426
00:28:04,772 --> 00:28:09,153
ya que dejarlo sin rectificación
era una causa perenne de desprestigio
427
00:28:09,815 --> 00:28:14,236
y el boletín de la Escuela Moderna
cumplió perfectamente con esta misión.
428
00:28:21,686 --> 00:28:24,977
En el boletín se presentaban
los programas de la escuela
429
00:28:25,217 --> 00:28:29,132
estudios de los profesores, noticias
del progreso de la escuela racional
430
00:28:29,268 --> 00:28:32,508
traducciones de artículos,
reseñas de conferencias.
431
00:28:37,209 --> 00:28:38,909
Una de las secciones de más éxito
432
00:28:38,961 --> 00:28:41,781
era la destinada a la expresión
del pensamiento de los alumnos.
433
00:29:12,696 --> 00:29:17,229
Ferrer lo que hace es que dice que
es necesario un nuevo conocimiento
434
00:29:17,406 --> 00:29:19,735
para educar en la
razón y en la libertad
435
00:29:20,472 --> 00:29:26,127
y entonces, esto hace toda una crítica a la escuela
actual, la escuela tradicional, la escuela capitalista
436
00:29:26,226 --> 00:29:30,670
y se tienen que ofrecer contenidos
alternativos para una escuela emancipatoria
437
00:29:30,750 --> 00:29:33,624
Y en este sentido, él lo que hace
es que escoge unos nuevos contenidos
438
00:29:33,691 --> 00:29:36,010
unos nuevos textos, en
un proyecto editorial
439
00:29:36,057 --> 00:29:39,589
y estos serán los contenidos
que transmitirá a sus alumnos.
440
00:29:44,380 --> 00:29:47,187
Los movimientos educativos
progresistas europeos y americanos
441
00:29:47,606 --> 00:29:50,450
ven la Escuela Moderna
como un modelo a seguir.
442
00:29:51,550 --> 00:29:54,219
Sus métodos son una auténtica revolución
443
00:29:54,737 --> 00:29:57,289
y Ferrer participa
activamente en su expansión
444
00:29:57,722 --> 00:29:59,401
asistiendo a encuentros y congresos
445
00:29:59,498 --> 00:30:03,512
como el Congreso Internacional de
Librepensamiento que se celebró en Roma.
446
00:30:09,465 --> 00:30:12,083
Yo pienso que en estos
momentos podríamos decir que
447
00:30:12,412 --> 00:30:15,499
hay toda una crítica a la
globalización y el neoliberalismo,
448
00:30:15,703 --> 00:30:19,788
y, entonces, se intenta también
buscar nuevas fuentes de conocimiento,
449
00:30:20,206 --> 00:30:24,312
nuevos criterios, nuevas lecturas
y puede que éste sea el paralelismo
450
00:30:24,397 --> 00:30:27,852
en aquel momento él hacía la
crítica a la sociedad clerical,
451
00:30:28,050 --> 00:30:31,381
al estado y a la sociedad capitalista
452
00:30:31,618 --> 00:30:33,828
supongo que hoy haciendo un símil
453
00:30:33,946 --> 00:30:37,371
sería toda esta crítica que se
hace a la globalización y buscar
454
00:30:37,258 --> 00:30:40,502
elementos culturales para
una globalización alternativa.
455
00:30:43,044 --> 00:30:45,651
En estos años, Ferrer se
enamora de Soledad Vilafranca,
456
00:30:45,917 --> 00:30:49,115
maestra de la Escuela Moderna,
que será su nueva pareja.
457
00:30:49,439 --> 00:30:52,968
Una vez más su vida privada
horroriza a la sociedad acomodada.
458
00:30:58,118 --> 00:31:01,687
Pero ni los cotilleos, ni las
críticas le apartan de sus ideales
459
00:31:02,263 --> 00:31:06,241
Ferrer entiende que la educación no puede
estar al margen del compromiso político
460
00:31:06,424 --> 00:31:09,140
e incluye en su proyecto
la edición de un periódico:
461
00:31:09,344 --> 00:31:10,715
La Huelga General
462
00:31:10,906 --> 00:31:12,779
que contaba con destacados colaboradores
463
00:31:13,504 --> 00:31:16,132
El periódico fue suspendido en 1903.
464
00:31:20,273 --> 00:31:23,057
Las tres obsesiones de
Ferrer, los tres demonios son
465
00:31:23,270 --> 00:31:27,487
la religión, el estado y el capital.
466
00:31:29,100 --> 00:31:32,909
Frente a la religión él opone
siempre la razón natural, la ciencia
467
00:31:33,053 --> 00:31:38,741
frente al estado él dice que es necesaria una
educación al margen del estado que califica de opresor
468
00:31:39,507 --> 00:31:43,359
y para luchar contra el capital lo que
hace es que él ofrece una serie de textos
469
00:31:43,471 --> 00:31:46,928
organiza visitas a las fábricas
con los alumnos, con los estudiantes
470
00:31:47,087 --> 00:31:51,604
y les explica no sólo el modo de producción,
sino también la explotación capitalista
471
00:31:51,744 --> 00:31:54,454
las condiciones de los
trabajadores, etc...
472
00:31:54,545 --> 00:31:59,859
Él, de esta manera, construye contra estos
tres elementos una enseñanza alternativa.
473
00:32:01,970 --> 00:32:06,451
En la sociedad de principios del siglo XX la
situación de los trabajadores era muy crítica.
474
00:32:07,016 --> 00:32:10,151
Las jornadas laborales de los
obreros tenían más de doce horas
475
00:32:10,374 --> 00:32:14,732
y vivían en unas condiciones lamentables,
la pobreza llegaba a todas partes:
476
00:32:14,679 --> 00:32:18,143
la educación, la vivienda,
la alimentación, la sanidad...
477
00:32:18,571 --> 00:32:21,482
era evidente que la tensión
acabaría por explotar.
478
00:32:27,045 --> 00:32:29,408
La presencia del ejército
en la calle era constante.
479
00:32:29,915 --> 00:32:33,409
Pese a que desde 1887 la
actividad sindical era legal
480
00:32:33,748 --> 00:32:37,500
en la práctica los sindicatos obreros
vivían una persecución permanente.
481
00:32:38,025 --> 00:32:40,740
La represión era cada
vez más sistemática,
482
00:32:41,152 --> 00:32:43,447
el estado de guerra era
una amenaza recurrente
483
00:32:43,732 --> 00:32:46,479
y las manifestaciones
eran reprimidas con dureza.
484
00:32:46,646 --> 00:32:49,961
En aquellos años, muchos obreros
acabaron en el castillo de Montjuic
485
00:32:49,922 --> 00:32:53,395
esperando una ejecución que, en
algunos casos, fue inevitable.
486
00:32:55,062 --> 00:32:57,790
La problemática de la
violencia social y política
487
00:32:57,959 --> 00:32:59,832
ha sido y es siempre muy compleja.
488
00:33:00,564 --> 00:33:04,780
En aquella Barcelona del cambio de
siglo intervenían múltiples factores:
489
00:33:05,526 --> 00:33:09,870
uno de ellos era la propia tradición
de la lucha política en el siglo XIX
490
00:33:10,147 --> 00:33:14,953
con uso de la violencia,
revueltas, barricadas, etc...
491
00:33:15,300 --> 00:33:20,473
otro factor era la propia
definición represiva del régimen
492
00:33:20,717 --> 00:33:25,889
que impedía un desarrollo constructivo
del sindicalismo o del anarquismo
493
00:33:25,999 --> 00:33:27,904
de los movimientos más liberales
494
00:33:27,943 --> 00:33:33,592
otro factor, todavía, podía ser la propia
tradición de un sector del anarquismo
495
00:33:34,918 --> 00:33:41,826
siempre dado a comprender y aplaudir
actitudes nihilistas y de represalias.
496
00:33:43,448 --> 00:33:47,251
El 31 de mayo de 1906 la
España oficial estaba de fiesta,
497
00:33:48,005 --> 00:33:50,188
era el día de la boda
del rey Alfonso XIII
498
00:33:50,499 --> 00:33:52,872
todo Madrid seguía la boda real
499
00:33:53,066 --> 00:33:55,392
pero cuando la comitiva
pasó por la calle Mayor
500
00:33:55,632 --> 00:33:58,240
una bomba explotó muy cerca
de la carroza de los reyes.
501
00:33:58,429 --> 00:34:02,018
Mateo Morral, bibliotecario de
la Escuela Moderna fue el autor.
502
00:34:11,838 --> 00:34:15,505
Después del atentado, Morral busca
refugio en casa del editor Nakens
503
00:34:16,222 --> 00:34:19,212
pero, al verse acorralado, se suicida.
504
00:34:20,188 --> 00:34:22,803
A Nakens y Ferrer, los
acusan de complicidad.
505
00:34:23,401 --> 00:34:26,980
Ferrer ante la situación,
decide entregarse voluntariamente
506
00:34:29,841 --> 00:34:32,368
pero antes de poder hacerlo,
lo detienen en Barcelona
507
00:34:32,870 --> 00:34:36,073
Lo acusan de cómplice y lo trasladan
a la cárcel modelo de Madrid.
508
00:34:36,672 --> 00:34:39,512
Sin tener ninguna prueba de
su participación en el atentado
509
00:34:39,895 --> 00:34:42,456
lo acusan de ser el
instigador ideológico
510
00:34:42,546 --> 00:34:45,541
de dinamitero y de haber
participado en otros atentados.
511
00:34:46,217 --> 00:34:48,483
Es el momento que esperaban
las fuerzas conservadoras
512
00:34:48,916 --> 00:34:53,226
aprovecharon el encarcelamiento de Ferrer
para emprender una campaña de desprestigio
513
00:34:53,198 --> 00:34:55,753
y de persecución de
sus métodos pedagógicos.
514
00:34:56,090 --> 00:34:59,893
El resultado será el cierre de
las Escuelas Modernas de España.
515
00:35:03,609 --> 00:35:06,347
¿Qué se critica de la Escuela
Moderna? Pues se critica:
516
00:35:07,604 --> 00:35:11,160
su decantación hacia los
valores de la izquierda
517
00:35:11,683 --> 00:35:14,209
laicismo, coeducación
518
00:35:15,122 --> 00:35:16,686
anticlericalismo
519
00:35:18,613 --> 00:35:20,368
cientifismo
520
00:35:20,832 --> 00:35:23,564
y esto hace que, realmente
521
00:35:24,022 --> 00:35:27,350
el fundador de la Escuela Moderna
se convierta en la bestia negra
522
00:35:27,717 --> 00:35:29,342
de la pedagogía de la época.
523
00:35:32,099 --> 00:35:36,716
El encarcelamiento de Ferrer provoca una
reacción de las fuerzas progresistas europeas
524
00:35:37,315 --> 00:35:40,760
liberales, librepensadores,
socialistas, anarquistas
525
00:35:40,941 --> 00:35:44,858
y todos aquellos que compartían sus
ideas se movilizan en todas partes
526
00:35:45,246 --> 00:35:46,533
quieren su libertad
527
00:35:47,027 --> 00:35:48,882
protestan contra aquella injusticia.
528
00:35:49,342 --> 00:35:54,271
Lo cierto es que la respuesta popular
resulta impotente para sacarlo de prisión.
529
00:35:57,261 --> 00:36:00,782
Mientras tanto, Ferrer vive el
encarcelamiento con toda dignidad,
530
00:36:00,912 --> 00:36:02,311
sin desánimo.
531
00:36:02,929 --> 00:36:06,715
La correspondencia con el exterior
lo ayuda a mantener vivas sus ideas
532
00:36:06,907 --> 00:36:09,347
e intenta que su movimiento no se pare.
533
00:36:10,211 --> 00:36:13,775
Desde aquella celda sus
ideales resuenan con más fuerza:
534
00:36:14,375 --> 00:36:18,329
“Conseguir la concordia entre todos
los hombres por el amor y la fraternidad
535
00:36:18,653 --> 00:36:20,751
sin distinción de clase ni de sexo.
536
00:36:20,913 --> 00:36:23,899
Ésta es la gran tarea de la humanidad.
537
00:36:26,183 --> 00:36:29,474
La vista del proceso se
inició el 3 de junio de 1907
538
00:36:30,052 --> 00:36:32,992
duró 7 días durante
los cuales el tribunal
539
00:36:33,066 --> 00:36:35,499
intentó encontrar la
máxima prueba inculpatoria.
540
00:36:36,732 --> 00:36:38,485
Después de un año de cárcel
541
00:36:38,572 --> 00:36:41,955
y pese a la insistente demanda de pena
de muerte por parte del partido clerical
542
00:36:42,377 --> 00:36:45,598
Ferrer i Guàrdia queda en
libertad por falta de pruebas.
543
00:36:48,805 --> 00:36:50,700
Después de aquella dolorosa experiencia
544
00:36:51,066 --> 00:36:53,944
Fransesc Ferrer decide
alejarse de España
545
00:36:54,548 --> 00:36:56,483
Durante un tiempo viajará por Europa
546
00:36:56,781 --> 00:36:59,112
Finalmente se instala
una vez más en París
547
00:36:59,225 --> 00:37:02,398
donde lleva a cabo una intensa
actividad social y política.
548
00:37:02,979 --> 00:37:06,039
Fruto de estos contactos
funda, en el año 1908
549
00:37:06,175 --> 00:37:09,599
la Liga Internacional para la
Educación Racionalista de la Infancia.
550
00:37:12,712 --> 00:37:15,981
Ferrer i Guàrdia, desde el extranjero
551
00:37:16,480 --> 00:37:18,769
después de quedar libre en 1907
552
00:37:19,440 --> 00:37:24,157
funda una Liga de Educación
Racional de la Infancia
553
00:37:26,094 --> 00:37:30,109
con una sección aquí,
que pretende impulsar
554
00:37:30,444 --> 00:37:32,862
la enseñanza racional,
científica, humanitaria
555
00:37:33,736 --> 00:37:38,599
sobre la base de una ofensiva
contra todo lo que pueda ser
556
00:37:41,168 --> 00:37:45,202
una concepción tradicional dogmática
557
00:37:46,282 --> 00:37:50,891
e insistiendo mucho en valores como la
solidaridad entre los pueblos, la paz
558
00:37:52,641 --> 00:37:58,028
y, basicamente, todo lo que pudiera
favorecer este entendimiento universal.
559
00:38:01,884 --> 00:38:03,739
El eco de la Liga es inmediato
560
00:38:04,099 --> 00:38:07,735
personalidades e intelectuales
progresistas de toda Europa y América
561
00:38:07,893 --> 00:38:09,811
se unen en este nuevo movimiento.
562
00:38:13,734 --> 00:38:17,957
Sus principios se articulan a través
de los boletines de “L'Ecole Renovee”
563
00:38:19,265 --> 00:38:20,862
de “La Scuola Laica”
564
00:38:21,318 --> 00:38:23,207
o de “La Escuela Moderna”
565
00:38:23,284 --> 00:38:25,463
que por fin vuelve a publicarse.
566
00:38:25,724 --> 00:38:31,105
Ferrer está en contacto con pedagogos como
el belga Decroly o la americana Emma Goldman.
567
00:38:31,948 --> 00:38:37,107
Ferrer i Guàrdia será el primer presidente de la
Liga y Anatole France el presidente honorífico.
568
00:38:41,280 --> 00:38:45,209
Lo que me importa es que sea el
portador de esta imagen de liberación
569
00:38:45,386 --> 00:38:47,918
de una pedagogía adaptada al estudiante
570
00:38:48,018 --> 00:38:53,553
de una pedagogía de la
apertura, de la reflexión
571
00:38:53,665 --> 00:38:58,639
de la antítesis de la escuela
fascista, de la escuela nazi
572
00:38:58,698 --> 00:39:03,052
la antítesis de la escuela de Franco, la
antítesis de la escuela católica integrista.
573
00:39:04,980 --> 00:39:08,532
Fransesc Ferrer no olvida
Catalunya, desde París
574
00:39:08,236 --> 00:39:12,360
continúa colaborando activamente con los
movimientos obreros de la otra parte de la frontera
575
00:39:12,856 --> 00:39:16,946
especialmente con la coordinadora de los
sindicatos barceloneses más importantes
576
00:39:17,237 --> 00:39:19,571
conocida con el nombre
de Solidaridad Obrera
577
00:39:19,681 --> 00:39:22,515
que se había fundado en el año 1907.
578
00:39:23,897 --> 00:39:26,120
Solidaridad Obrera consigue
579
00:39:26,737 --> 00:39:29,531
la vertebración del
sindicalismo en toda Catalunya
580
00:39:30,481 --> 00:39:33,652
Es, inicialmente, una organización
pequeña, 15000 afiliados
581
00:39:33,838 --> 00:39:38,691
pero inaugura un camino
que llevará a la CNT
582
00:39:38,784 --> 00:39:41,995
una CNT que podrá presumir
583
00:39:42,040 --> 00:39:47,662
de tener en su seno a toda la
población obrera de Catalunya en 1919.
584
00:39:48,636 --> 00:39:51,780
Define un sindicalismo revolucionario
585
00:39:51,952 --> 00:39:55,063
que irá más allá de las
reivindicaciones laborales
586
00:39:55,247 --> 00:39:58,747
y aspira claramente a
crear una nueva sociedad.
587
00:40:00,415 --> 00:40:03,027
La primavera de 1909, Fransesc Ferrer
588
00:40:03,108 --> 00:40:05,005
y su mujer, Soledad Villafranca
589
00:40:05,250 --> 00:40:06,810
dejan París precipitadamente
590
00:40:07,402 --> 00:40:10,486
tienen que volver a Catalunya porque
una sobrina suya está muy grave
591
00:40:10,741 --> 00:40:13,974
será el reencuentro
con su hermano Josep.
592
00:40:14,565 --> 00:40:18,187
Desde entonces vivirán juntos
en el mas Germinal, en Mongat.
593
00:40:18,789 --> 00:40:21,428
En este tiempo, Ferrer
viaja a menudo a Barcelona
594
00:40:21,511 --> 00:40:23,777
por temas relacionados con su editorial
595
00:40:23,989 --> 00:40:27,295
y cada vez nota más la
tensión social que se vive.
596
00:40:30,161 --> 00:40:32,232
En aquella primavera de 1909
597
00:40:32,372 --> 00:40:36,095
en Barcelona hay una vida muy
intensa popular en los barrios
598
00:40:36,585 --> 00:40:39,555
Esto favorece la extensión y el impacto
599
00:40:39,621 --> 00:40:42,179
de las campañas contra
la guerra de Marruecos
600
00:40:42,440 --> 00:40:45,848
que se han ido produciendo
desde principios de siglo.
601
00:40:51,959 --> 00:40:53,719
Como explica un texto de la época
602
00:40:54,081 --> 00:40:57,320
el germen de la Semana
Trágica ya había aparecido:
603
00:40:57,847 --> 00:41:00,396
En la mayoría de las casas
quedaban hijos sin padres
604
00:41:00,726 --> 00:41:02,759
padres sin el hijo que los mantenía.
605
00:41:03,221 --> 00:41:07,043
El 18 de julio, las tropas
desfilaban Rambla abajo
606
00:41:07,366 --> 00:41:09,769
y en el puerto había un gentío inmenso.
607
00:41:10,658 --> 00:41:12,935
Hubo gritos de “¡Tirad los fusiles!”
608
00:41:13,087 --> 00:41:14,950
“¡Qué vayan los ricos!”,
“¡Todos o ninguno!”.
609
00:41:16,072 --> 00:41:18,930
Mientras tanto, ciertas
damas católicas endomingadas
610
00:41:19,085 --> 00:41:21,044
repartían escapularios a los soldados.
611
00:41:39,402 --> 00:41:41,856
El malestar social producido
por la guerra de Marruecos
612
00:41:42,062 --> 00:41:45,896
y por la situación en que se encuentran
las clases populares, se radicaliza.
613
00:41:46,866 --> 00:41:49,855
Solidaridad Obrera
convoca la huelga general.
614
00:41:50,449 --> 00:41:54,377
El ministro de gobernación, De
la Cierva, la reprime con dureza
615
00:41:54,743 --> 00:41:56,049
declara el estado de guerra
616
00:41:56,390 --> 00:41:58,786
y ordena secuestrar todas las
ediciones de los periódicos
617
00:41:58,878 --> 00:42:01,067
que publiquen noticias
sobre el conflicto.
618
00:42:03,211 --> 00:42:07,509
Se han producido muchas discusiones en
torno a los hechos de la Semana Trágica:
619
00:42:07,858 --> 00:42:10,894
en primer lugar, en torno a
la actitud del gobernador civil
620
00:42:11,289 --> 00:42:14,167
enfrentado al capitán general
y el triunfo de las tesis
621
00:42:14,232 --> 00:42:17,128
más represivas por
parte de las autoridades;
622
00:42:17,816 --> 00:42:21,500
en segundo lugar, en torno a las
intenciones reales del comité de huelga
623
00:42:21,764 --> 00:42:25,022
y la incapacidad de los
políticos republicanos
624
00:42:25,146 --> 00:42:28,725
de dotar de contenido
político a la revuelta popular;
625
00:42:29,079 --> 00:42:33,433
en tercer lugar, en torno al papel
de los jóvenes del partido radical
626
00:42:33,721 --> 00:42:36,006
de los grupos lerrouxistas
627
00:42:36,280 --> 00:42:39,775
precisamente, con incendios
de edificios religiosos.
628
00:42:41,627 --> 00:42:44,965
El lunes 26 de julio
estalla la Semana Trágica
629
00:42:45,469 --> 00:42:47,575
la violencia en las
calles crece por momentos
630
00:42:48,118 --> 00:42:49,684
la represión aumenta
631
00:42:49,892 --> 00:42:52,201
y la revuelta ya no se puede parar.
632
00:42:52,538 --> 00:42:56,253
Las barricadas y los incendios de
conventos, son cada vez más habituales.
633
00:43:02,119 --> 00:43:04,259
Tres días después, el 29 de julio
634
00:43:04,385 --> 00:43:08,569
corre la voz que Fransesc Ferrer ha sido
visto en Premià quemando un convento.
635
00:43:09,312 --> 00:43:11,782
Curiosamente en Premià no
se quemó ningún convento
636
00:43:11,984 --> 00:43:14,614
pero la noticia inquieta a su familia
637
00:43:14,906 --> 00:43:18,000
y deciden que lo mejor es que
desaparezca durante unos días.
638
00:43:18,643 --> 00:43:21,643
Mientras tanto la ciudad
se ve abocada al caos.
639
00:43:22,136 --> 00:43:24,239
A partir de todo lo que se sabe
640
00:43:24,549 --> 00:43:26,550
de las informaciones policiales
641
00:43:26,900 --> 00:43:29,200
sabemos que el lunes está en Barcelona
642
00:43:29,490 --> 00:43:32,615
e intenta colaborar en
encontrar una solución política
643
00:43:33,060 --> 00:43:37,446
a base de una conjunción de
republicanos y sindicalistas
644
00:43:37,775 --> 00:43:40,656
pero como la cosa no cuaja, entonces él,
645
00:43:40,750 --> 00:43:44,997
el martes por la mañana ya se va
hacia su finca del mas Germinal
646
00:43:45,614 --> 00:43:48,261
en Mongat, el miércoles participa
647
00:43:48,771 --> 00:43:52,370
de manera superficial en el
movimiento que se desarrolla
648
00:43:52,563 --> 00:43:54,739
en Masnou y en Premià
649
00:43:54,853 --> 00:43:58,076
y ésta seria practicamente
toda su participación.
650
00:43:58,759 --> 00:44:00,051
A principios de agosto
651
00:44:00,085 --> 00:44:03,194
empiezan los registros policiales
en la editorial de Fransesc Ferrer.
652
00:44:03,711 --> 00:44:05,124
Como no encuentran nada
653
00:44:05,241 --> 00:44:08,300
la policia decide seguir con
los registros en el mas Germinal.
654
00:44:08,796 --> 00:44:10,669
Según la misma Soledad Villafranca
655
00:44:10,835 --> 00:44:13,408
los documentos y pruebas
inculpatorias que encontraron
656
00:44:13,329 --> 00:44:16,505
habían sido depositadas
previamente por la misma policia.
657
00:44:19,182 --> 00:44:21,164
El 31 de agosto de 1909
658
00:44:21,378 --> 00:44:24,783
miembros del somatén local detienen
a Fransesc Ferrer en Alella.
659
00:44:25,241 --> 00:44:28,063
Le acusan de ser el
instigador y máximo culpable
660
00:44:28,195 --> 00:44:30,732
de los hechos ocurridos
durante la Semana Trágica.
661
00:44:32,237 --> 00:44:35,414
La policia también detiene sin tener
ninguna prueba a su hermano Josep
662
00:44:35,616 --> 00:44:38,736
a su mujer Soledad
Villafranca, a Anselmo Lorenzo
663
00:44:38,848 --> 00:44:40,760
y a unos cuantos trabajadores
de la Escuela Moderna.
664
00:44:41,374 --> 00:44:42,744
Los trasladan a todos a Alcañiz
665
00:44:42,861 --> 00:44:46,224
cuando llegan la gente del pueblo los
recibe con muestras de gran simpatía
666
00:44:46,445 --> 00:44:49,751
por lo que las autoridades
deciden trasladarlos a Teruel.
667
00:44:53,007 --> 00:44:55,178
A Ferrer, en cambio,
lo trasladan a Barcelona
668
00:44:55,259 --> 00:44:57,552
en presencia del
gobernador Crespo Azorín.
669
00:44:58,337 --> 00:44:59,954
Ya en la cárcel escribe:
670
00:45:00,396 --> 00:45:02,915
Entonces el gobernador
me hizo un discurso
671
00:45:03,222 --> 00:45:06,950
manteniendo que la lectura de las
obras publicadas por la Escuela Moderna
672
00:45:07,087 --> 00:45:10,440
podían muy bien ser una de las
principales fuentes de disturbios
673
00:45:10,767 --> 00:45:13,331
yo era, pues, culpable.
674
00:45:14,673 --> 00:45:16,554
Ya desde los primeros interrogatorios
675
00:45:16,600 --> 00:45:19,293
Fransesc Ferrer es encerrado
en una celda de castigo
676
00:45:19,688 --> 00:45:21,987
el aislamiento es total y riguroso.
677
00:45:22,327 --> 00:45:24,666
Es una celda sucia, llena de escarabajos
678
00:45:24,786 --> 00:45:27,056
sin agua, ni ropa para cambiarse.
679
00:45:30,308 --> 00:45:33,462
El 9 de octubre empieza el consejo
de guerra contra Ferrer i Guàrdia
680
00:45:33,852 --> 00:45:36,278
que se caracterizará
por la precipitación
681
00:45:36,360 --> 00:45:39,749
y la presencia de unos testigos que no
aportarán ninguna prueba inculpatoria
682
00:45:40,119 --> 00:45:44,216
no obstante, el verdadero motivo
queda claro en las palabras del fiscal.
683
00:46:02,371 --> 00:46:05,913
Mientras tanto los familiares y amigos
que querían declarar en favor de Ferrer
684
00:46:06,024 --> 00:46:07,791
continuaban detenidos en Teruel
685
00:46:07,969 --> 00:46:10,054
y no los dejaron presentarse al juicio.
686
00:46:13,386 --> 00:46:15,382
Por su parte, el abogado defensor
687
00:46:15,563 --> 00:46:19,323
el militar Fransesc Galcerán Ferrer,
redacta en el escrito de defensa:
688
00:46:41,869 --> 00:46:46,681
Ferrer i Guàrdia sufrió un
juicio realmente espantoso.
689
00:46:47,211 --> 00:46:50,468
El sistema militar
al que estuvo sometido
690
00:46:50,752 --> 00:46:56,367
partía de una terna que el propio ejército
le proponía como abogados defensores.
691
00:46:56,650 --> 00:47:00,281
Ferrer i Guàrdia no conocía a ninguna
de las tres personas que le proponían
692
00:47:00,377 --> 00:47:03,247
y al final escogió a Fransesc
Galcerán Ferrer precisamente
693
00:47:03,341 --> 00:47:07,090
porque las iniciales al revés
coincidían con las suyas.
694
00:47:07,793 --> 00:47:10,666
Fue una casualidad pero
fue un gran acierto.
695
00:47:10,691 --> 00:47:13,304
Fransesc Galcerán Ferrer,
un hombre monárquico
696
00:47:13,497 --> 00:47:15,540
militar de carrera
697
00:47:15,627 --> 00:47:19,270
entendió en seguida que el
proceso contra Ferrer era una farsa
698
00:47:19,374 --> 00:47:22,888
e hizo una defensa
encendida en el propio juicio
699
00:47:22,999 --> 00:47:25,350
un hecho que le honra,
y que después le trajo
700
00:47:25,378 --> 00:47:28,791
algunas consecuencias a lo
largo de su carrera de militar.
701
00:47:29,650 --> 00:47:33,050
Fransesc Ferrer i Guàrdia
está condenado a muerte
702
00:47:33,282 --> 00:47:36,623
abandonado por todos, en
medio del silencio general
703
00:47:36,782 --> 00:47:39,606
sólo la voz de Joan Margall
clama por él en el artículo
704
00:47:39,662 --> 00:47:41,102
“La ciudad del perdón”:
705
00:47:41,861 --> 00:47:44,790
Cómo podéis estar así
tranquilos en vuestra casa
706
00:47:44,870 --> 00:47:47,366
sabiendo que un día,
allí arriba en Montjuic
707
00:47:47,457 --> 00:47:49,843
sacarán del castillo un hombre atado
708
00:47:49,821 --> 00:47:52,896
y lo pasarán por delante del
cielo, del mundo y del mar
709
00:47:53,190 --> 00:47:56,640
y cuando llegue el momento le
pondrán cuatro balas en la cabeza.
710
00:47:56,793 --> 00:47:59,007
Él que era un hombre como vosotros
711
00:47:59,604 --> 00:48:01,918
puede que más que vosotros.
712
00:48:07,876 --> 00:48:09,644
No sufras, vida mía
713
00:48:09,735 --> 00:48:13,121
nunca ningún preso ha estado tan bien defendido como yo
714
00:48:13,330 --> 00:48:17,208
porque mi defensor no sólo se ha planteado mi causa
715
00:48:17,535 --> 00:48:20,464
sino también la de nuestra querida Escuela Moderna
716
00:48:20,648 --> 00:48:24,257
y la de nuestra tarea pedagógica con una tal pasión
717
00:48:24,321 --> 00:48:26,523
que te aseguro, Sol mía
718
00:48:26,657 --> 00:48:29,010
que podría morir contento seguro que mi obra
719
00:48:29,031 --> 00:48:32,328
que es mi vida, no morirá
720
00:48:33,015 --> 00:48:36,825
y mientras mi obra viva que importa mi muerte.
721
00:48:41,951 --> 00:48:45,415
Te quiero, y quiero a todos
los que me han querido.
722
00:48:58,378 --> 00:49:00,333
Ferrer i Guàrdia quiso morir de pie
723
00:49:00,437 --> 00:49:02,084
y mirando al pelotón gritó:
724
00:49:02,546 --> 00:49:04,233
¡No es culpa vuestra!
725
00:49:04,403 --> 00:49:06,067
¡Soy inocente!
726
00:49:06,192 --> 00:49:07,591
¡Viva la Escuela Moderna!
727
00:49:13,168 --> 00:49:16,050
Fransesc Ferrer pensaba que
nadie es malo voluntariamente
728
00:49:16,311 --> 00:49:19,486
y que todo el mal del mundo
proviene de la ignorancia.
729
00:49:20,172 --> 00:49:24,321
Por eso los ignorantes le asesinaron y la
ignorancia criminal se perpetúa todavía hoy
730
00:49:24,427 --> 00:49:27,940
a través de nuevas e
incansables inquisiciones.
731
00:49:28,129 --> 00:49:32,720
Pero ante ellas algunas de sus víctimas
como Ferrer siempre estarán vivas.
732
00:49:33,198 --> 00:49:35,826
(Albert Camus)
733
00:49:42,671 --> 00:49:47,730
Traducción: Nikelona
Sincro: Ivanjoe
734
00:49:49,532 --> 00:49:55,121
http://www.alasbarricadas.org