¿cultura catalana? ¿donde?

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Por Alusiones

Mensaje por Por Alusiones » 28 Abr 2005, 17:43

Rosa de Foc escribió:Ya perdonareis pero las últimas intervenciones distan mucho de lo que es la forma de expresión de este foro. Por favor: MAYÚSCULAS NO.

Y yendo a contenidos:
Como ya sabreis durante la guerra civil mucha gente de españa imigro a catalunya
¿Eh? No fue durante la guerra civil, ese proceso ya había comenzado antes de la guerra civil y continúo despues.

El comentario de la invitada con mayúsculas es xenófobo. Es lo mismo que dirían uno de España2000 o Falange. Incapaz de analizar que la gente que llegó en los años 60 a cataluña no ha podido aprender catalan porque como bien analiza estaba prohibido. A ver si está prohibido ¿cómo lo va a aprender? Claro, ha podido aprenderlo después ¿Cuando? ¿al salir de la obra? El primer problema con el uso del catalán lo tienen los propios catalanes que no lo hablan. Despues ya se puede empezar a pensar en otros grupos de población.

El pueblo catalán estaba oprimido... ya claro, y el resto del estado vivía en democracia ¿no? Pues estaba igual de oprimido. ¿Qué ponemos delante? ¿la conciencia social o la nacional? Si se pone delante la nacional es lo mismo que ser del PP pero con otra bandera. Lo mismo.

Lo de resumir la cultura "española" si es que existe en "toros y sangría" es alucinante. Pero si la sangría sólo se bebe en la costa mediterranea, y sobre todo en los Païssos Catalans!!! Si es lo que le vendeis a los pobres turistas, nadie más toma ese bebedizo!!! Y los toros.. joder, ¿cuanta gente va a los toros? Menos que al futbol, si es algo marginal en todo el estado!!! Además es algo históricamente "iberico", otra cosa es la apropiación que hace el nacionalismo español de ello. Menuda profundidad de análisis que se gastan los nacionalistas ¿¿??

Xenófobos/as al mar. O una isla, no os preocupeis, nadie irá a veros.

Y el compa del mensaje "antinacionalista", anda que... antinacionalista y homófobo. Mensajes como este "gayrobira" ahondan en el mito de que los más españoles son los anarquistas. Me huele mal tu mensaje... Español no lo se, pero homófobo y garrulo un rato ¿eh? ¿Cómo se te ocurre "compañero" pretender debatir de algo si a quien no piensa como tú le llamas maricón utizando eso como insulto? Y lo de "Catalonia is spain" es ya de circo. Es más, me atrevo a afirmar que tú no eres anarquista, eres un fascista metiendo mierda en el foro. A la mierda los nacionalistas españoles.
Hola, Rosa de Foc, yo soy el del último desafortunado comentario.
En primer lugar, de acuerdo, lo de la broma con Gay- Rod ha sido algo salido de tono, y estúpido, pero era una forma -inapropiada- de atacar a uno de los políticos más insolidarios y oportunistas que pululan por nuestro estado, que no le importaría lo más mínimo que alguien de Almería se muera de hambre, si eso significase que en Cataluña se iba a vivir de puta madre.
Lo de "Catalonia is Spain" no responde a ningún ímpetu imperialista ni nada por el estilo, sino que refleja, al menos por hoy, una realidad, un hecho, el hecho tan simple y fácil de comprender como que Cataluña es una comunidad autónoma perteneciente al estado español, nos guste más o menos, y a pesar de los esfuerzos de la hinchada del Camp Nou.
Respecto a la palabra "fascista", pues se usa con tanta ligereza y frecuencia en este foro cuando alguien no comulga con TODOS Y CADA UNO de los doce mil quinientos cuarenta y cinco dogmas de la vertiente anarquista que abomina de los nacionalismos, siempre que no sean euskaldún o catalán, que me parece que la gente que la usa no tiene ni puta idea de lo que significa esa palabra. Que no colegas, que la definición de fascista no es "alguien que no opina como tú", sino "persona que comulga con la ideología autoritaria que exalta la idea de nación y raza por encima del individuo, y que se asocia con una política de ultraderecha", así que sed un poco más certeros cuando utilicéis la palabrica de marras. Y por otra parte, amig@ Rosa de Foc, no me conoces, así que no tienes derecho a llamarme fascista, si me conocieses personalmente, pues podrías sacar tus conclusiones, pero por poner "catalonia is spain", pues me parece un poco subidito por tu parte.
Que aquí todos (yo el primero) estamos de acuerdo en que la tortura que practica la Guardia Cerril es inadmisible, y otra de tantas formas de terrorismo de estado, pero que si alguien opina que lo de Hipercor fue una cerdada y una matanza indiscriminada por parte de ETA, pues saltan cuarenta a llamarle Asesino, EsPPañol, demókrata de pakotilla, (cómo no) fatxa de mierda, nazi, ultraderechista y demás. Vamos, Tolerancia 100%.

Respecto a lo de garrulo, pues nada, otra vez predicando desde el púlpito, ¿no, Rosa? Pues mira, guap@, te diré lo que soy: un puto currante que ha pringao en todo tipo de curros de mierda, y que ha trabajado codo con codo con inmigrantes magrebíes, subsaharianos, sudamericanos, que han comido de mi puto plato cuando lo han necesitado, y que han dormido en mi puta casa, cuando lo han necesitado, OK? Capici? Por eso te pido, otra vez que no me juzgues si no me conoces, porque yo podría hacer lo mismo contigo y decirte que eres un/a flipa@ que se ha aprendido de memoria dos mil eslóganes anarquistas y que se ha empollado al dedillo el libro del "Savoir faire et dire" del perfecto Anarca del siglo XXI.
No des tantos sermones, corazón, y pregúntate que haces TÚ para luchar por un mundo más justo y solidario.
:D

Por Alusiones

Mensaje por Por Alusiones » 28 Abr 2005, 17:45

Ahora supongo que se me vetará la entrada en el foro, pero bueno, qué le vamos a hacer.

Rosa de Foc
Contactar:

Mensaje por Rosa de Foc » 28 Abr 2005, 18:23

por más alusiones

Mi nick es Rosa de Foc y no otro, pero supongo que te refieres a mi.

Has escrito un mensaje calcado al de cualquier garrulo españolista y te he contestado lo que se le contesta a cualquier garrulo españolista. Ni más ni menos. 7 líneas, ni una más.

Aqui yo solo llamo fascista a quien me parece que es un fascista metiendo mierda (que no faltan en el foro, ni que fueras nuevo en internet) y a quien se declara de ese modo. Nunca utilizo ese concepto del modo que tú dices. Si te he dicho que me parecía que tras tú mensaje podría haber un fascista ha sido por los indicios (homófobo y españolista)

Si me he equivocado, pues me he equivocado, no da más de si la cosa. Me sigue pareciendo un mensaje homófobo-garrulo y españolista. Esa es la impresión que dá, y si quieres explicarte más contra el nacionalismo, pues lo haces y así no das lugar a equivocos.

La pregunta que me sugieres que me haga, me la hago todos los dias, gracias. Y doy y daré los sermones que creo oportuno, como todo el mundo que entra en este foro, tú mismo por ejemplo.
Ningún acto de revuelta es inútil

¿Cómo funciona este foro?

Chimaera monstrosa

Mensaje por Chimaera monstrosa » 29 Abr 2005, 09:37

No te pido que seas homófoba, porque eres mujer, ¿pero crees que el españolismo se combate con el iberismo?, ¿qué nos queda de iberismo a los de la península?. Muchos viven en ciudades, otros van a misa y otros solo entienden la economía ibérica. Nuestros campos son artificiales -lo son desde que llegó el neolítico- y el clima cambia hasta la época de floración y la distribución de los ecosistemas. No te voy a decir como Foucault que "el hombre es un invento reciente", pero llevamos camino de eso.

Nueva en esto

nueva en esto

Mensaje por Nueva en esto » 29 Abr 2005, 11:41

Hola, soy nueva en este foro y no sé muy bien si mi respuesta va a salir en el sitio correspondiente.

Bueno, he estado leyendo varias manifestaciones sobre la lengua catalana y el nacionalismo catalán, referentes históricos sobre la guerra civil, inmigración de otras zonas a Cataluña, etc.

Yo soy de Madrid. De Madrid-Madrid. De la capital. Es decir, para muchos que tengan "prejuicios" les parecere una "demoniaca" simplemente por ser de Madrid. Pero también sé que hay muuuuchassss personas que no me judgarán de antemano por ello.

Sobre la lengua catalana me parece perfecto que se hable en Cataluña. Soy una amante de las lenguas. En mi caso concreto mi debilidad es la lengua castellana, porque es mi lengua materna. Por eso yo entiendo perfectamente a todas esos españoles que hablan otras lenguas. Si yo fuera catalana adoraría poder hablar en catalán. Y me gustaría que mi lengua "catalana" fuera protegida por el estado español.
Así que todos mis respetos para esa maravillosa lengua.
El problema reside en que en el conjunto nacional la lengua más hablada es el castellano y es la lengua que en el fondo nos "une a todos". Y esto es la realidad.
Hay que entender que aunque el castellano es la lengua que nos "une a todos" no es la "lengua de todos". Porque para un catalán su lengua es el catalán y eso es respetabilísimo y se le tiene que meter en la cabeza a todo el mundo. Lo que no se puede es imponer. Ni el castellano ni el catalán. Los dos (como el vasco, gallego,etc) deben ir de la mano y no utilizarse políticamente en perjuicio de los ciudadanos que es lo que ocurre en este país llamado España. Que todo se politiza, se radicaliza y nos enfrenta cuando no debería ser así.
Por sentido común y para que todos nos entendamos, la lengua que más nos facilita a todos los españoles es el castellano y eso también se le tiene que meter en la cabeza a todos los no castellanohablantes.
Mal que le pese a muchos el castellano es un idioma con una fuerza grandísima y con un gran peso internacional. Y es una de las lenguas del futuro y esto no se puede evitar. La globalización se extiende por el mundo y en las lenguas también. Se está comprobado que las lenguas minoritarias tienden a desaparecer. Y no hay marcha atrás. Porque no sólo España necesita comunicarse entre sus comunidades autónomas, sino que el mundo entero interactua cada vez más y la lengua no puede ser un obstáculo entre ellos, por lo que la influencia de las lenguas más habladas se irán imponiendo de forma natural.
¿La lengua catalana necesita protección? Ante lo que se nos viene encima la respuesta es SÍ. No deja de ser una riqueza lingüistica dentro de nuestras fronteras como lo son gallego y vasco también. Pero protección no implica imposición.
La lengua castellana está discriminada en Cataluña: la respuesta es SÍ. Y esto también es una realidad.
Pero abramos nuestra mente y dejemos conflictos aparte.
La tendencia futura es que, en Cataluña el bilingüismo castellano-catalán será en los próximos años la única solución posible para todos los ciudadanos catalanes, porque en este mundo globalizado, en cuanto quieran comunicarse más allá de Cataluña tendrán que hacerlo en castellano o en inglés. Y esto no lo digo yo. Lo dicen los expertos. Lo dicen los lingüistas. Y es una suerte para un catalán tener como lengua co-oficial el castellano en este aspecto, pues el catellano también es su lengua.
Por tanto no odiemos el castellano.
Según los últimos estudios ni siquiera el francés conseguirá mantenerse a la altura ante el inglés y el castellano que inevitablemente serán las lenguas de intercambio mundiales.
¿Por qué sucederá esto? La fuerza del castellano no reside en España. Por así decirlo, somos tan sólo un porcentaje en Europa. Sin embargo esta lengua la está exportando Hispanoamérica. Su demografía explosiva que tiende a duplicarse en los próximos 50 años junto con la gran movilidad de inmigración en el mundo de estos países van a hacer que el castellano sea una de las lenguas más habladas del mundo. De hecho ya lo es con 400 millones de personas. Está alcanzando al inglés vertiginosamente.
No es España la que está "moviendo" este idioma sino América. En realidad el "verdadero motor" del castellano está siendo México por encima de cualquier otro país hispanohablante. Su relevancia está siendo tan importante que sus características nativas de ese país serán las que se impongan en todos los países hispanohablantes. Es decir, que en España terminaremos hablando con el "deje" mexicano... El castellano como lo conocemos en España terminará siendo influenciado por el americano. Así que los españolitos debemos irnos mentalizando de que terminaremos hablando tipo andaluz...

¿Qué beneficio tiene un catalán de ignorar una lengua que tendrá que aprender por "necesidad"? Ninguna. Se perjudicarán así mismos.
Es una locura que en Cataluña los nacionalistas se nieguen a aprender o a ignorar el castellano. Es una locura pretender que en la educación de colegios, institutos y universidades se discrimine el castellano. Es una locura negar el castellano o no hablar el castellano... En la política esta muy bien eso de ser nacionalista, etc, pero hay que quitarse la venda de los ojos y ver lo que tenemos sobre la mesa.
Y lo que tenemos es que estas lenguas catalán, vasco, gallego quedarán reducidas a uso exclusivo de las regiones donde se habla, y habrá que protegerlas en un futuro para que no desaparezcan.

Así que no hay que creerse el ombligo de nada, sino que hay que mirar siempre más allá, y no girar la cabeza para no ver lo que se está empezando a cocer ya.

A todos los catalanes los saludo desde aquí, y quiero que recuerden dentro de unos años mis palabras, y deseo de todo corazón, que vean al castellano como una lengua de unión y no de desunión.

Invitado

Mensaje por Invitado » 29 Abr 2005, 12:15

Primero, si eres de Madrid-Madrid, ¿como sabes que el castellano está discriminado en Catalunya? Te equivocas por ignorancia. La lengua vehicular de la enseñanza primaria es el catalan. pero eso no quiere decir que no se aprenda el castellano. No hay discriminación en ningun nivel, ni laboral, ni educativo.
Segundo, lo que tu crees que es una lengua que nos une, yo creo que simplemente es una lengua de Estado con una fuerza demografica y política detras. Por eso, probablemente se ira imponiendo. Ni porque sea mas bonita, ni util, ni nada, sino por fuerza de masas y Estado. Si el catalan disminuye es unicamente porque no hay un Estado detras que lo respalde. Imaginate que pasaria si en el ámbito linguistico donde se habla catalan (alrededor de unos 10 millones de hablantes potenciales), por casualidades de la historia hubiera un estado que como lengua oficial tuviera el catalan. Estaria el catalan en riesgo? Necesitaria una protección similar a la de las especies en peligro de extinción? Estariamos hablando de eso ahora? No estoy reivindicando l'Estat català, sino que te remito a la lógica de estado para que entiendas ciertas cosas. El problema de lo que podriamos llamar libre desarrollo cultural es la existencia del Estado. Y como tu y yo somos subditos (a la fuerza o por voluntad propia) del estado España, podrías empezar por leerte un articulillo de la constitución española que viene a decir que és el español o castellano la lengua oficial del reino y cada uno de los españoles tiene el deber y derecho a conocerla. No asi para el catalan, vasco y gallego, que son solo oficiales en las respectivas regiones donde se habla.
Tercero, no creo que veamos el catalan desaparecer, a ese ritmo que vamos, nos vamos a la mierda el mundo entero en mucho menos tiempo, je, je, je.

Telemako

Mensaje por Telemako » 29 Abr 2005, 12:36

Respuesta a esa pregunta: En casa de mi abuelo o de mi madre.
Y tambien qualquier rincon donde yo vaya, porque en cierta forma soy portador de la cultura catala , que es la que me acuno.

Invitado

Re: para el q comentava lo d las siestas----

Mensaje por Invitado » 30 Abr 2005, 14:49

Jomateix escribió:Como ya sabreis durante la guerra civil mucha gente de españa imigro a catalunya en busca de una vida mejor, la gran mayoria del sur. Por ese motivo hay cosas q son mas d tradicion española, incluso en lo q es el area de barcelona se oye hablar mas en castellano que en catalan, ya sea xq hay mucha gente tanto imigrante del sur d españa, como sudamericanos, norte de africa...etc etc Pero para mi lo mas preocupante esq no se integran en la sociedad, en mi caso en la sociedad catalana. No tienen ningun interes en aprender catalan, ni en la nuestra cultura...total q "se la suda" todo. hasta t encuentras en situaciones de que le hablas a algun imigrante en catalan y encima te contestan mal, o peor aun gente que imigro a cat haze mas de 30 años y todavia no saben hablarlo, es patetico. Bueno solo queria dejar este mensaje ya q estava x aqui. Bueno, espero q contesten auqnue esto ya seria otro tema de debate. Adeu!

Invitado

Mensaje por Invitado » 30 Abr 2005, 15:33

Un saludo,

Me gustaria responder algunas cosas en las que no estoy de acuerdo:

Primero, reafirmar la impression de com puede alguien ser de Madrid, Madrid, y decir que el castellano esta discriminado en Catalunya, lo que veo aqui es una clara influència política i mediante los medios de comunicación, con todos los respetos esto es inadmissible. El catalan es el que està claramente discriminado, abandonado i despreciado muchas veces.
No se si el futuro es la globalizacion, si es asi, para mi es una desgracia. Ademas yo creo que el futuro es la DIVERSIDAD i el RESPETO a todas la diferencia, culturales, linguisticas, personales, físicas... Yo espero que sea este el futuro!
Yo defiendo el catalan mi lengua materna y de uso dentro de mis possibilidades y no me entra en la cabeza discriminar el castellano, ademas me gusta saberlo y no odio al castellano. Defender el catalan no es negarse a parender el castellano, eso no es verdad. Los que queremos nuestra lengua, el catalan, solo queremos que se respete i estimi a nuestra lengua. Y que si vives aquí, lo entiendas como mínimo, no obligamos a hablarlo, pero solo queremos hablar en catalan en Catalunya y que nos contesten como quieran, en catalan o en castellano. No es tant difícil lo que pedimos. Solo odio a los que no entienden que defendamos el catalan y que queremos que se repete dentro de Catalunya. Tampoco tengo prejucios porque sea o no alguien de Madrid, jo he tenido la oportunidad de ir, y me encanto, creo que es una ciudad preciosa y, aunque sea catalana, no niego que Madrid me pareció mas bonito que Barcelona, por ejemplo, aunque exista de forma mediàtica una "competència" en la realidad no es así. Solo es cosa de políticos i medio de comunicación.
En Catalunya es donde recibimos mas immigracion, crees que eso no lo tenemos en cuenta, con programas, en las escuelas con las aulas de acollida...? Por eso creo que el castellano no me es útil en muchas situaciones (en las escuelas por ejemplo, que es mi campo) cuando los padres son àrabes, o xinos... Con la ayuda de un traductor... Y por eso no creo que el castellano sea la futura lengua del país, ahora en Espanya no solo tenemos el castellano i las lenguas regionales. Sabes que en las escuelas de Catalunya hay niños i niñas procedentes de mas de 250 païses? Cres que me sirve el castellano? Lo que se hace es ensenyarle el catalan, primero y luego el castellano, porque no tienes que preocuparte porque el castellano ya lo aprendera en la television o en el barrio...
Y no te pienses que es discriminacion, no, solo es protección por una lengua en peligro d'extincion, como lo estan los osos pandas.
Lo del Carod-Rovira creo que estais muy mal informados, seguramente por la manipulacion de los medios de comunciación, pero el Carod, solo es una persona que defiende el catalan, pero por si no lo sabias no creo que odie a los de castellanos, ya que si padre era guardiacivil, y no pasa nada, como a nacido y vivido aqui defiende su lengua.
Y me gustaria que me dijerias porque se tiene tanta mania a Carod? Creo que antes de criticar hay que conocer!
Y sabeis lo que pensaron muchos catalanes del hecho que Carod hablara con los terroristas? Pues que en pensarian el resto de Espanya de nosotros, y no el hecho en si. Solo le preocupava si el resto de espanya nos cogeria mania. Yo siempre dije: no sera asi, que la gente es mas inteligente i ve mas alla de lo que le dicen en la tele. No se si es asi relamente, pero espero que asi sea.
Yo en Carod solo veo a una persona que quiere su lengua i la defiende, sin algrarse de que en andalucia se mueran de hambre, esto es un juicio sin fundamente, defender lo tuyo no es malo. Y en ninguna ocasion ha dicho que quiera que la otra gente se muera! Espero que analizes tus palabras.
Y no te pienses que soy de ERC, porque en ninguna ocasion he votado a este partido, pero es el unico que defiende el catalan y lo dice abiertamente sin tener que avergonzar-nos por defender nuestra lengua.

PARLANT LA GENT S'ENTEN. HABLANDO LA GENTE SE ENTIENDE!

Espero que no llege el dia en que todos seamos iguales, hablando la misma lengua, pensanodo igual, vestir-nos igual, tener un físico igual (con la cirurgia estetica)... QUE SEREMOS? ROBOTS? Espero que cuando llege esto yo ya me haya muerto!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Invitado

Mensaje por Invitado » 04 May 2005, 13:46

Soy de Madrid-Madrid pero he vivido en Barcelona. También en Gerona. Y en otros sitios fuera de España también. Estudio la lingüística comparada. Entiendo que a muchos eso les parecerá un coñazo. El catalán lo entiendo bastante bien pero me cuesta muchísimo escribirlo.

Estoy de acuerdo con muchísimas cosas que decís.

A mí la política no me va. Y es cierto que muchos de los conflictos surgen por la manipulación de los medios. Y las manifestaciones que hacen los políticos no ayudan en absoluto. Los plenos del Congreso parecen un circo.

Sin embargo la política nos afecta a todos y no queda más remedio que interesarse por ella, porque las decisiones que toman nuestros gobernantes (ya sean del gobierno central o autonómicos) afectan a nuestro destino. A nuestro destino como nación, a nuestro destino como comunidad autónoma, a nuestra economía, a nuestra defensa, a nuestros derechos jurídicos, a nuestra cultura y en definitiva a nuestra vida... Porque no vivimos aislados del mundo, sino con el vecino de al lado, con la gente de nuestro barrio, con nuestro municipio, con nuestra provincia, con nuestro país y con el mundo.

En cuanto a la cuestión lingüística mantengo lo que he comentado anteriormente.

Por otro lado considero que las lenguas no se pueden dejar que se aprendan con la tele o en el barrio... Y cada vez hablamos y escribimos peor (yo me incluyo). Los docentes están de acuerdo en que en estos momentos la lengua está en horas bajas. Hay muchísimo fracaso escolar. Las expresión oral y escrita de los jóvenes es muy pobre. Las faltas de ortografía son mucho más frecuentes y más graves que hace unos años en chavales del mismo nivel. Últimamente se está potenciando el estudio de "Lengua" (tanto Lengua Castellana como Autonómica) con más horas de clase lectivas al año para poder mejorar estas deficiencias. Es decir, que en este mundo tan occidental, tan culto y tan desarrollado resulta que cada vez somos más "borregos". ¿Tendrá que ver en ello la televisión? En mi oponión sí, porque los programas actuales no son ni muchísimo menos un ejemplo de cultura...

***La Lengua Castellana se está potenciando en las comunidades castellanohablantes pero no en las otras. La que se potencia es la catalana, gallega, vasca.¿¿¿??? Quiero decir que en Cataluña se está ampliando las horas del catalán pero no del castellano. Creo que actualmente está en dos horas lectivas a la semana. No sé cómo quedará la cosa, porque la nueva Ley de Calidad de la Enseñanza que aprobó el PP ha sido paralizada por el PSOE cuando subió al poder. No sé en estos momentos qué directrices está siguiendo la Eduación porque llevamos dos reformas en muy pocos años y no me extraña que con tanto cambio también la Eduación es un circo.¡Qué país!
Yo creo que en las comunidades en las que conviven dos lenguas deberían de potenciarse las dos (castellano y catalán) y no sólo una. ¿Es esto discriminación a una lengua? En este aspecto para mí sí.

Tampoco considero que el castellano sea una lengua inútil para un catalán. ¿¿??? ¿De verdad creéis eso? Yo creo que es un error pensar así. *** Como yo no hablo inglés con mis padres y mis amigos ¿para qué voy a aprender inglés?
Saber inglés es utilísimo, pero saber castellano también lo es. Se puede comprobar al viajar fuera de nuestras fronteras. Pero no hace falta salir de España. Internet mismo por poner un ejemplo tiene muchísimas fuentes en este idioma y va a más.
Es lo que comentaba de la globalización del otro día.

De todos modos ví un comentario que decía que para qué tanta globalización si antes de que lleguemos a eso ya estaremos todos en el otro mundo... Sí, yo también estoy de acuerdo en eso. No creo en meteoritos ni que venga ningún anticristo, ni que llegue el juicio final ni nada parecido. El mundo se acabará por la codicia humana, por el poder en detrimento de todo lo demás. Soy un poco pesimista en este aspecto. Creo que no lo veremos nosotros, ni tampoco nuestros hijos pero el final del mundo será provocado por nuestra especie. La especie más desarrollada del planeta que es la peor plaga que pueda existir porque es capaz de devorar y arrasar todos los recursos, será la causante de su propia extinción. La evolución nos ha dotado de un mayor cerebro y de unas capacidades intelectuales que no tienen otros animales y en el fondo no sé para qué nos está sirviendo.

Un saludo a todos

Invitado

Mensaje por Invitado » 04 May 2005, 16:01

No es verdad lo de lo que en catalunya se amplien las horas de catalan i no de castellano. Por si no lo sabes se imparten las dos con las mismas horas. La lengua vehicular de la escuela publica obligatoria (6-16 anyos) en catalunya, es el catalan; que es la lengua en que se deberian impartir las otras materias. Y a veces eso no es asi, y los professores lo hacen en castellano, caundo saben que no pueden hacerlo.
Por que se hace en catalan? porque es la lengau de catalunya, el castellano nos ha sido impuesto. Yo no pienso que me sea inutil el castellano, ni el ingles. Pero lo que si es verdad, que para mi no es mas importante el castellano que el catalan. Yo los entiendo y los escribo los dos, es mas, en castellano, hago menos faltas de ortografia, porque es mas facil... Y a mi se me han dado siempre las classes en catalan i soy catalanoparlante. Pues imaginate los castellanoparlantes que aun les costara mas el catalan? No es mejor, ayudar a que no existan dificultades para aprenderlo.
Yo no digo que se tenga que dejara a los medios de comunicacion para que aprendan el castellano, ni en la calle. Lo que digo, es que, en la educacion infantil (que no es obligatoria, aunque muchos niños assisten) la única lengua que se usa para las classes (o lo que legalemente se tiene que hacer, aunque hay gente que no lo respetan) és el catalan. Porque? Porque es la lengua de catalunya, la que esta desafavorecida, i porque tiene la misma estructura linguistica que el castellano. Entonces, cuando el niño llega a la educacion primaria obligatoria, se le dan las mismas horas de catalan que de castellano.
Lo que no eniendo es como puedes decir que el catalan esta discriminado en catalunya, si as estado en Bcn i sabes que es difícil oir hablar en catalan.
Ademas, para conocer como funciona, i si esta o no discriminado, no me vale en que hayas pasado temporadas en catalunya. Yo he nacido i siempre he vivido aqui, en mi pueblo, donde se habla en catalan, si. Pero cuando voy a la ciudad, Tarragona, lo que esta discriminado es el catalan. Miratelo como quieras.
Se empieza tambien a desarrollar planes de apoyo linguistico al catalan en las escuelas i lugares publicos de catalunya (una iniciativa que esta naciendo) pero la realidad, es que segira el catalan discriminada. Yo no veo que este el castellano discriminado en ningun sitio en catalunya. Lo que se pide en los lugares publicos es que sepas UN MINIMO de hablar catalan i escribirlo. Esto es discriminacion, yo lo veo como un apoyo al catalan. Es verdad que son necessarias otras lenguas. Pero no querais que en catalunya, donde tiene el catalan como lengua, nos pasemos al castellano. Porque no puede la gente que viene a vivir aqui, aprenderlo. Al menos entenderlo. No pasa nada. Muchos catalanes hemos aprendido el castellano porque nos han obligada, i sin rechistar. Ahora, que son los castellanos los que tienen que esforçar-se un poco, todo son quejas.
En catalunya no se potencia la lengua castellano ni la catalana. Lo q se hace con el catalan, es que las personas que vivan aqui, lo conoscan. Eso no es potenciar, es dejar que no se muera un lengua, que por otra parte, dejando de un lado si es util o no, es la de la nuestra comunidad. Que gracias a muchos hechos historicos i politicos han estado muchos anyos negandonos el derecho de aprender. A mis padres si que les obligaron a aprender el castellano, i a no hablar en catalan. Esto es un discriminacions, que ha hecho coger fuerza al castellano. Pero no de forma natural, sino impuesta. No se ensenyava, i ivan llegando castellanoparlantes. Aqui se nos hizo una lengua debil sobretodo, la parte escrita. Hemos estado muchos anyos sin poder estudiar nuestra lengua, i ahora, que se empieza a normatizar el hecho de aprender el catalan, solo quejas i quejas.
Por otra parte, los estudios que dicen si van bien los niños en unas materias o otras, para mi no son muy útiles, porque elaboran los criterios una gente determinada, en un contexto determinada, i partiendo de una base determinada.
Sabes el problema de las faltas de ortografia? para mi es internet, si, porque por el msm, o tambien por el mobil, no hace falta escribir bien, sino que lo ideal es hacerlo corto i mal. Yo misma lo hago, inconscientemente.

La de Madrid-Madrid

Mensaje por La de Madrid-Madrid » 04 May 2005, 17:25

Soy la de Madrid. Aquí de nuevo.

Estoy de acuerdo contigo en un montón de cosas. Es cierto que en Bcn se habla mucho el castellano.
Yo estoy a favor del catalán. Es más, defiendo que se promueva esa lengua. Es más, apoyo que sea estudiada y que no se pierda. Al igual estoy a favor del gallego, vasco, etc. Porque nos da una diversidad tremenda. Es más, quiero que se protejan.

Es cierto que el castellano fue impuesto en tiempos pasados por la "unidad nacional". El fascismo tiene esas cosas. Y Franco, ya se sabe... no sólo prohibió otras lenguas, prohibió otros muchos derechos, derechos todavía mucho más importantes.

Creo, volviendo a la política que en el caso de la lengua lo que está ocurriendo es que como en el pasado fue impuesta ahora hay que "castigarla". Sé que hay mucho de política en todo esto, por eso me pregunto muchas veces qué clases de gobernantes tenemos. Bajo mi punto de vista el nacionalismo es una lacra.
Sé que no viene al caso, porque del País Vasco habría que hablar en otro tema de foro, pero se está tratando de intentar que los niños (castellanohablantes) no hablen en castellano en el recreo y los profesores que lo permitan podrán ser sancionados.¿¿?? Esta medida no está aprobada todavía, a lo mejor no se aprueba nunca, no sé. Pero si lo hicieran, creo que están en un gran error. Se les va a negar a los niños a usar una lengua a la que tienen derecho. Yo voy más allá de la política... ¿De verdad va a ser más beneficioso para los vascos hablar sólo vasco? Sinceramente no. Les perjudicará.

Mi intención es que se vea el castellano como un nexo de unión y no de desunión entre todos. Yo no quiero imposiciones. La comunicación no entiende de imposiciones. Yo no quiero que se impongan ni una ni otra lengua. Es mejor enriquecerse con las dos!!! Pienso que es una suerte poder hablar dos lenguas y en ese aspecto creo que sois unos afortunados por ello. Pero los políticos cada vez usan más la lengua como arma de distinción y de confrontación y de conflicto. Pero ¿es necesario ese conflicto lingüístico? Yo creo que no.

*Un apunte más. Yo soy de Madrid, pero Madrid no tiene nada que ver con el Gobierno Nacional (que está en Madrid), cuyas funciones no son gobernar para Madrid sino gobernar todas las Españas (nosotros incluídos). En Madrid gobierna el Gobierno de la Comunidad Autónoma que es el que tiene las competencias aquí igual que la Generalitar allí. Sin embargo se extrapola todo y se nos echa la culpa de lo que hace el Gobierno Central a nosotros. Son dos cosas diferentes.

Un saludo a todos

oreka

Mensaje por oreka » 04 May 2005, 17:49

Sé que no viene al caso, porque del País Vasco habría que hablar en otro tema de foro, pero se está tratando de intentar que los niños (castellanohablantes) no hablen en castellano en el recreo y los profesores que lo permitan podrán ser sancionados.¿¿?? Esta medida no está aprobada todavía, a lo mejor no se aprueba nunca, no sé.
¿Dónde has leido/oido eso?

Salud!

Invitado

Re: para el q comentava lo d las siestas----

Mensaje por Invitado » 04 May 2005, 23:48

Jomateix escribió:Como ya sabreis durante la guerra civil mucha gente de españa imigro a catalunya en busca de una vida mejor, la gran mayoria del sur. Por ese motivo hay cosas q son mas d tradicion española, incluso en lo q es el area de barcelona se oye hablar mas en castellano que en catalan, ya sea xq hay mucha gente tanto imigrante del sur d españa, como sudamericanos, norte de africa...etc etc Pero para mi lo mas preocupante esq no se integran en la sociedad, en mi caso en la sociedad catalana. No tienen ningun interes en aprender catalan, ni en la nuestra cultura...total q "se la suda" todo. hasta t encuentras en situaciones de que le hablas a algun imigrante en catalan y encima te contestan mal, o peor aun gente que imigro a cat haze mas de 30 años y todavia no saben hablarlo, es patetico. Bueno solo queria dejar este mensaje ya q estava x aqui. Bueno, espero q contesten auqnue esto ya seria otro tema de debate. Adeu!

Invitado

Mensaje por Invitado » 04 May 2005, 23:56

Te repito mil veces, que nadie odia a la gente de Madrid, porque este el gobierno alli. Yo no odio a nadie, entre otras cosas, pq no conozco a todos los de la comunidad de madrid, habre de todo como en todas partes.
Respecto a lo del País Vasco, no creo que sea asi. A lo mejor han propuesto que la gente utilitze mas el eusquera de forma cotidiana, pero de ahi, a que sancionaran a professores i obligaran a los niños a hablarlo. No vez que es una estupides? No cabe en ningun cerebro eso. Yo no he oido nada, pero si algo hay, puede ser una iniciativa para promever el eukera, si es asi, ADELANTE, no veo pq no?
Me gustaria que alguien me dijera si en el pais vasco, es obligatoria en la escuela aprender el euskera, o se puede escoger, com en valencia, entre castellano o "valenciano" i castellano?
Muchas gracias y un saludo!

Responder