Los vascos no son españoles

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Xell

Mensaje por Xell » 03 Mar 2005, 10:52

[img]http://www.13t.org/sabau/imagenes/vasco ... añoles.jpg[/img]

http://www.13t.org/decondicionamiento/f ... s.php?p=47

El Plan Ibarretxe ha vuelto a situar en el centro de la vida política, por si
alguna vez no lo hubiera estado, la cuestión nacional vasca enfrentada a la
cuestión nacional española. Y no hay persona que no sienta que tiene una
explicación perfectamente fundamentada para justificar y solucionar el
enfrentamiento.

Sin entrar en otras consideraciones políticas sobre el proceso de
determinación vasco, trataré de acercarme a la posición "madrid-céntrica"
que impera en el capital del Reino por ser las más cercana y directa.
Y es que resulta curioso hasta que punto se produce una separación entre
el discurso oficial y el privado.

El pueblo español influenciado por las figuras políticas y mediáticas tiende
a considerar como indiscutible cualquier posición que argumente acerca de
la posibilidad y/o viabilidad de una nación vasca. Euskadi se considera una
parte indivisible de España.

Por tanto, no se acepta ningún hecho diferenciador vasco presente en el discurso
nacionalista vasco. Sin embargo, el ciudadano español sí hace referencia
constante al "vasco". No puede, indirectamente, dejar de relacionar, y sentir,
al "vasco" como ajeno al "español".

Los "españoles" denominan, adjetivan y verbalizan en torno a los "vascos", creando
una separación de facto entre su cultura, emanada de la castellana, y la euskalduna
que, por otra parte, desconoce. El tratamiento ajeno del vasco fracciona la supuesta
unidad cultural presente en el discurso españolista creando una realidad "de
facto" del pueblo vasco.

Históricamente se procuró realizar una castellanización forzada de la cultura
vasca que, a pesar de todo, no pudo forzar la fagocitación de un hecho cultural
importante. Sí hay que decir que este intento eliminador está abandonado en el
momento actual, de modo que la cultura vasca puede desarrollarse sin trabas
de forma libre; manteniendo cierta permeabilidad a la cultura castellana.
Coexistencia deseable.

Sin embargo, la no existencia de una unidad cultural real para el castellano
indica que la posición unificadora es puramente territorial. Euskadi se considera
un territorio perteneciente a la nación española. Esto crea una proyección
de conquista, puesto que el territorio de una determinada cultura es reclamado
por una cultura distinta.

En resumen, el "español" en su consideración del "vasco" crea una ilusión
en éste de "pueblo sometido".

Sin embargo, la situación no se explica exclusivamente desde la trampa del
ideario nacionalista español que podría argumentarse, como lo hago, en una
defensa del nacionalismo vasco; sino que habría que realizar un estudio similar
desde el punto de vista cultural vasco. Ya que la posición nacionalista vasca
acaba generando una ilusión en el pueblo español de "pueblo damnificado".

La posibilidad de una coexistencia pacífica sólo es posible abandonando de forma
decidida las posiciones nacionalistas, tanto españolas como vascas; y
reconociendo el derecho inalienable, reconocido en los tratados internacionales,
de los pueblos al ejercicio de la autodeterminación.

Sólo el pueblo vasco, originario o "inmigrado", puede decidir sobre su futuro.

palomero
Contactar:

Mensaje por palomero » 19 Abr 2005, 21:43

Por la imagen que as puesto, yo diria Que se vayan a la mierda!!!!!!!
Una patada a los vascos????????

AGUR

Xell

Mensaje por Xell » 20 Abr 2005, 01:00

Lee un poco, anda. Y ni la imagen ni el texto son mios.

Barakapunk

Mensaje por Barakapunk » 20 Abr 2005, 07:47

Es verdad, se solucionaría si el Estado español, reconociera el derecho de autodeterminacion del pueblo vasco y de todos los pueblos de Iberia. Por lo que yo sé es un derecho reconocido por NNUU ¿no?

Arrocero

Mensaje por Arrocero » 20 Abr 2005, 09:34

En las revoluciones naranjistas no meaban pq la URSS admitiera el derecho a la autodeterminacion de las naciones que la formaban y esos mismos angelitos hoy son unos reaccionarios en la materia para el ambito español.
Las revoluciones sociales no las hacen los individuos, las "personalidades", por muy brillantes o heroicas que ellas sean. Las revoluciones sociales las hacen las masas populares. -- Martha Harnecker

"Fundamentalista científico"

Invitado

Mensaje por Invitado » 20 Abr 2005, 12:14

De acuerdo Arrocero, es verdad que aún y reconociendo ese derecho, apenas nada cambiaría en nuestras vidas; :cry: Yo no he dicho lo contrario, sino que "el mayor" (segun el Cis) problema de los habitantes de Iberia, desaparecería, después ya veremos ¿no? :wink:.
Lo que tengo claro es que desde el independentismo armado JAMAS!!!! se ha planteado la independencia como condición previa, ni la segregación de los que se sienten españoles (si alguno cree lo contrario que lo demuestre con textos o pruebas, no con convicciones), desde su nacimiento, la alternativa Kas en uno de sus ptos pide-exige el derecho de autodeterminación;

palomero
Contactar:

Mensaje por palomero » 20 Abr 2005, 17:23

Lo digo por la imagen, no lo digo por ti!

Fuguillas

Mensaje por Fuguillas » 10 Jun 2005, 21:49

Aunk no tenga na k ver k sepais k Andaluzia no es tampoko España.
Muerte al estado.
AUPA LA CNT KOÑO!!!!
Salud.

piperrak

Mensaje por piperrak » 12 Jun 2005, 15:11

muy buenas a tod@s!

estoy totalmente de akuerdo con el mensaje anterior, Andalucia tampoco es españa y es mas yo preferiria ke este pais se desintegrase ya de una vez por todas pk sinceramente a veces me da verguenza tener ke decir de donde soy, por cojones a veces..

VIVA ANDALUCIA LIBRE!!!!
le llaman el desaparecido.........

paco

Mensaje por paco » 12 Jun 2005, 18:10

A ver independentistas andaluces, sin comentarios.

En cuanto a los que se consideran independentistas Vascos que piensan o creen que Euskadi no es ESPAÑA y a los no independentistas que por odio quieren que los Vascos no sean Españoles, deciros una sola cosa:

EUSKADI ES ESPAÑA.

txafafatxas

Mensaje por txafafatxas » 13 Jun 2005, 00:38

paco escribió:A ver independentistas andaluces, sin comentarios.

En cuanto a los que se consideran independentistas Vascos que piensan o creen que Euskadi no es ESPAÑA y a los no independentistas que por odio quieren que los Vascos no sean Españoles, deciros una sola cosa:

EUSKADI ES ESPAÑA.
VETE A LA MIERDA PACO "FRANCISCO" FRANCO

Invitado

Mensaje por Invitado » 13 Jun 2005, 12:40

Suerte que cada vez hay mas gente que se distinge de espanya, porque en realidad espanya no existe, es un invento querer juntar las cosas por la fuerza es imposible.

Yo soy catalana i con todos los respetos a los vascos i andaluces, no tengo nada que ver cons su cultura, sus tradiciones su forma de ser, su forma de hablar... Y eso no quiere decir que sean malas personas ni que quiera el mal para ellas, al contrario, me encanta ir a los lugares que son diferentes, conocerlos, sus costumbres, son gente estupenda. Pero no se puede decir que somos espanyoles cuando nadie sabe q es espanya.

Alguien me pude decir que es espanya? Cuando lo sepa decidire si me siento espanyola o no. Mientras catalana.

La diferencia i la diversidad es el camino hacia el respeto, la paz i la libertada. Somos diferentes i eso no es malo, es enriquecedor.
Los políticos de derechas son los que crean el conflicto ante la libertad e expresion, la identidad propia, la lengua, la cultura... de cada region.

Viva la diversidad, i mas ahora que con la llegada de immigrantes la diversidad hau augmentado por mil.

RESPETO DIVERSIDAD PAZ AMOR COMPRENSIÓN TOLERÀNCIA CONVIVÈNCIA.........................................!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Invitado

Mensaje por Invitado » 13 Jun 2005, 15:31

Mira, tienes con ellos tantas ó más cosas iguales que diferentes. Cuando voy a Barcelona (40% de la población catalana), veo lo mismo que en Zaragoza, en Valencia ó en Madrid. Burguers, centros comerciales, multicines...¿Diferencias? Platos regionales, lengua y ....hockey. El resto, todo lo mismito. Vamos hacia la uniformidad global, en el que algunos apreciamos ciertos inventos porque nos dan ciertas seguridades.

¿España es un invento? Si, no más que Cataluña, o que el Pais Vasco ó Andalucia. Inventos en constante evolución, unas veces hacia la concentración y otros hacia la atomización. Cataluña ,por ejemplo es un invento en el que por una parte se pretende atomizar España y otra concentrar todas las tierras de hablas occitanas del Sur :wink: , fabricando los Paissos Catalans.

Yo me siento a veces asturiano y a veces gallego, depende del día. He nacido en un sitio y me he criado en el otro. Este sentimiento no me impide sentirme español -el aceite de oliva, el ajo, el aprecio al pescado y a hablar a voces, nos unen a todos y nos diferencian de los barbaros del norte-, porque para mi no son ideas excluyentes.
Me gustaria tambien que todos aquellos que nos piden que digamos lo que es España, nos dijeran lo que es Cataluña, o Andalucía, o.... Seguro que sería tan desmontable como la idea de España.

Tanta palabreria se reduce no más a un cambio de pastores, pero de corderos no vamos a salir

Invitado

Mensaje por Invitado » 14 Jun 2005, 10:50

nO SE PUEDE RESPONDER A UNA PREGUNTA CON OTRA PREGUNTA,
RESPNDEME TU PRIMERO I LUEGO TE LO HARE YO.

yO NO ME SIENTO ESPANYOLA PQ EN BARCELONA HAY RESTAURANTES IGUALES QUE EN MADRID, ESO ES UNA ESTUPIDES.
mI SENTIMIENTO NO SE REDUCE A UN RESTAURANTE, POR OTRA PARTE, LA COMIDA, LA FORMA DE SERVIR... NO ES LA MISMA EN MUCHOS RESTAURANTES DE CATALUÑA O DE MADRID

yO NO SOY DE BARCELONA, POR ESO NO ME REDUZCO A PENSAR QUE CATALUNYA ES BARCELONA

BARCELONA ES LA ÚLTIMA RESPRESENTACION DE CATALAN EN CATALUNYA. PQ HABLAR SIEMPRE DE BARCELONA COMO REPRESENTACION DE CATALUNYA?
MI PUEBLO ES DIFERENTE QUE OTROS PUEBLOS DE ANDALUCIA, DE EUSKADI I DE MADRID,ES EVIDENTE I COMPROVADO.

O ME DIRAS QUE EL CARACTER DE UN ANDALUS I SU FORMA DE HACER I DE HABLAR ES IGUAL A LA DE UN CATALAN?
NO ES NI MEJOR NI PEOR, DIFERENTE;

EVIDENTEMENTE A TODOS NOS UNE LO QUE NOS HA VENIDO DE FUERA DE ESPANYA: FAST-FODD SI A RESTAURANTE TE REFIERES.
LAS COSAS SON DIFERENTES ES LO MAS COHERENTE I RESPETABLE.

NO PUEDES PRETENDER UN MUNDO GLOBAL,
TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS, EVIDENTEMENTE, PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE SEAMOS IGUALES.

SER DIFERENTE NO ES MALO.

O ME DIRAS QUE LOS XINOS SON IGUAL QUE LOS FRANCES O QUE LOS ARABES?
EVIDENTEMENTE SIEMPRE HAY GENTE DE TODO TIPO EN TODAS PARTES.
PERO LA REALIDAD DESTACA LA DIFERENCIA
LA EDUCACION ES DIVERSIDAD (TODOS DIFERENTES) I IGUALDAD (TODOS LOS MISMOS DERECHOS)

HOMBRE I MUJER NO SOMOS IGUALES,POR EJEMPLO, AUNQUE LA GENTE SE EMPEÑE EN AFIRMARLO: SOMOS DIFERENTES, CON LOS MISMOS DERECHOS PERO DIFERENTES, ESTO ES ASI.

NO SE QUE ME DICES DE LOS PAISES CATALANES, YO NO HE HABLADO DE ELLO.

ENTONCES ME DEFINES TU ESPAÑA COMO UN TODO, DONDE TODOS SE PUEDE ENGLOBAR I DEFINIR COMO ESPAÑA??????????????????????

YO MIENTRAS EN ESPAÑA SE LEGAL MATAR A LOS ANIMALES PUBLICAMENTE I HACER UN ESPECTACULO DE ELLO COMO LOS CIRCOS ROMANOS CON LOS ESCLAVOS NO ME PUEDO NI QUIERO SENTIRME ESPAÑOLA-

PQ LA IDEA QUE TIENEN A FUERA DE AQUI, DE ESPAÑA, ES LOS TOROS COMO DEFINICION DE ESPAÑA.

Si crees que todo se puede englobar i todo puede caber, pq no hacer oficial en catalunya el catalan, en el pais vasco el euskera i en galicia el gallego, i todo es espanya? Me parece que de la idea de españa se nos discrimina nuestras lenguas i nuestras costumbres i cultura considerandolas como de segunda.
PRIMERO EL CASTELLANO, i luego en segunda division viene el euskera, el gallego i el catalan.
si todo es espanya, pq no considerarlo todo igual i con la misma importancia.

Yo no puedo sentirme espanyola si mi presunto estado, españa, no considera como oficial en mi estado, el catalan. como catalanoparlante no puedo, creo que se me discrimina, pq quieren que nos sintamos españoles sino nos consideran nuestra lengua como oficial del estado?

SI EN ESPAÑA TODOS TENEMOS CABIDA: PQ NO SE NOS RECONOCE COM LENGUA DE ESTADO EL CATALAN EL EUSKERA I EL GALLEGO, QUE HAN EXISITDO HACE TANTO TIEMPO, O MAS, QUE EL CASTELLANO?

Nos quieren englobar a todos, si pero nos quieren definir a todos por igual i no lo somos.
cuando españa reconozca las diferencias, yo me sentire española.
yo no creo que el catalan sea de segunda, como pretenden la leies espanyolas. para mi es mi luenga, en como pienso i en como me expresso siempre que pueda, i para mi es mas importante que otra lengua en el mundo, aunque sea hablada por menos gente.
España no cree eso, cree ue mi lengua es de segunda, de andar por casa. Y quien dice de la lengua dice de mis costumbres, pensamientos i forma de ser.... Por eso no me siento española, i me da pena, me encantaria poder decir con orgullo: mi estado me quiere, me respesta, me valora.. me siento española! Pero por desgracia esto no es asi, pq siento que mi estado me discrimina, sera mi estado legal, pero no es mi patria, mi identidad, mis sentimientos.

Mira, yo no entiendo: si he nacido en españa, en españa hace tanto tiempo que existe el catalan como el castellano, yo hablo catalan. entonces pq no se puede en mi estado considerar mi lengua como oficial.
es q me estan considerando ciudadana de segunda
q culpa tengo yo que mi lengua sea minoritaria, al fin i al cabo es mi lengua. Las minorias no son incluidas en españa, en españa no todo tiene cabida legalmente. Los pequeños, minnoritarios, los pueblos... no nos tienen en cuenta.

Solo se tiene en cuenta las ciudades: madrid, barcelona... i para mi barcelona tampoco me representa como catalana, ni los politicos.

Invitado

Mensaje por Invitado » 14 Jun 2005, 16:58

O.

yO NO ME SIENTO ESPANYOLA PQ EN BARCELONA HAY RESTAURANTES IGUALES QUE EN MADRID, ESO ES UNA ESTUPIDES.
mI SENTIMIENTO NO SE REDUCE A UN RESTAURANTE, POR OTRA PARTE, LA COMIDA, LA FORMA DE SERVIR... NO ES LA MISMA EN MUCHOS RESTAURANTES DE CATALUÑA O DE MADRID

yO NO SOY DE BARCELONA, POR ESO NO ME REDUZCO A PENSAR QUE CATALUNYA ES BARCELONA

BARCELONA ES LA ÚLTIMA RESPRESENTACION DE CATALAN EN CATALUNYA. PQ HABLAR SIEMPRE DE BARCELONA COMO REPRESENTACION DE CATALUNYA?
MI PUEBLO ES DIFERENTE QUE OTROS PUEBLOS DE ANDALUCIA, DE EUSKADI I DE MADRID,ES EVIDENTE I COMPROVADO.

Y mi pueblo asturiano de la marina es distinto de otros asturianos de la montaña. 50 km y somos dos caracteres totalmente distintos. Y si hablamos de gallegos de la costa de Pontevedra y gallegos de la terra cha, bueno, casi otro planeta

O ME DIRAS QUE EL CARACTER DE UN ANDALUS I SU FORMA DE HACER I DE HABLAR ES IGUAL A LA DE UN CATALAN?
NO ES NI MEJOR NI PEOR, DIFERENTE;

Y mi pueblo asturiano de la marina es distinto de otros asturianos de la montaña. 50 km y somos dos caracteres totalmente distintos. Y si hablamos de gallegos de la costa de Pontevedra y gallegos de la terra cha, bueno, casi otro planeta
Mira, he vivido largas temporadas en cuatro comunidades diferentes y conozco algo de Cataluña. No solo nos une el fast food. Tenemos los mismos horarios, comemos fuera de casa, bebemos las mismas cosas y tomamos los mismos postres. Salimos de copas. Nos gustan los mismos deportes. Trasnochamos. Compramos en los mismos sitios.... Como quieras..sientete distinta, cada uno tiene su propio universo y ve lo que quiere ver

EVIDENTEMENTE A TODOS NOS UNE LO QUE NOS HA VENIDO DE FUERA DE ESPANYA: FAST-FODD SI A RESTAURANTE TE REFIERES.
LAS COSAS SON DIFERENTES ES LO MAS COHERENTE I RESPETABLE.

NO PUEDES PRETENDER UN MUNDO GLOBAL,
TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS, EVIDENTEMENTE, PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE SEAMOS IGUALES.

SER DIFERENTE NO ES MALO.

O ME DIRAS QUE LOS XINOS SON IGUAL QUE LOS FRANCES O QUE LOS ARABES?

Ahi me has dado 8-) . Chinos hay de 50 etnias distintas, ¿franceses? bretones, occitanos , vascos, valones, casi-alemanes... ¿Arabes? Marroquis, mauritanos, argelinos, yemenis, iraquies, arabes-de-Arabia...chico malo, ¿Ellos si son unos y nosotros trinos?

NO SE QUE ME DICES DE LOS PAISES CATALANES, YO NO HE HABLADO DE ELLO.

Ni yo, noi, era una broma, ¿no te has fijado en la carita? Era un ejemplo de incongruencia, deshago un invento - España-, mantengo el mio -Cataluña- y al mismo tiempo pienso en otro - Paises Catalanes-...

ENTONCES ME DEFINES TU ESPAÑA COMO UN TODO, DONDE TODOS SE PUEDE ENGLOBAR I DEFINIR COMO ESPAÑA??????????????????????

Por mi como si borran todas las fronteras de la mar de Lisboa a la estepa de Ucrania, mientras tenga la misma ley y los mismos derechos y libertades, como que me da lo mismo. Nos ahorrariamos un monton en menestros y menestras, en embajadas y en trapos de colores

YO MIENTRAS EN ESPAÑA SE LEGAL MATAR A LOS ANIMALES PUBLICAMENTE I HACER UN ESPECTACULO DE ELLO COMO LOS CIRCOS ROMANOS CON LOS ESCLAVOS NO ME PUEDO NI QUIERO SENTIRME ESPAÑOLA-

PQ LA IDEA QUE TIENEN A FUERA DE AQUI, DE ESPAÑA, ES LOS TOROS COMO DEFINICION DE ESPAÑA.

Coño, pues eso de cocer el marisco vivo no se queda muy alla :D :D

Cada pais tiene sus topicos y los sobrelleva con resignación. La desventaja es que los de fuera venían aqui y se llevaban una idea turistizada -que además venian aposta a buscar- y eran muchos, muchos
Si vamos de topicos, los hay a manta. Buscalos, hay pa todos, y a cada cual más cruel. Preguntale a un mallorquin, a un malagueño lo que piensa de los turistas ingleses y de las turistas inglesas...a mi eso tambien me daria verguenza

Si crees que todo se puede englobar i todo puede caber, pq no hacer oficial en catalunya el catalan, en el pais vasco el euskera i en galicia el gallego, i todo es espanya? Me parece que de la idea de españa se nos discrimina nuestras lenguas i nuestras costumbres i cultura considerandolas como de segunda.
PRIMERO EL CASTELLANO, i luego en segunda division viene el euskera, el gallego i el catalan...........
............si todo es espanya, pq no considerarlo todo igual i con la misma
Mira, yo no entiendo: si he nacido en españa, en españa hace tanto tiempo que existe el catalan como el castellano, yo hablo catalan. entonces pq no se puede en mi estado considerar mi lengua como oficial.
es q me estan considerando ciudadana de segunda
q culpa tengo yo que mi lengua sea minoritaria, al fin i al cabo es mi lengua. Las minorias no son incluidas en españa, en españa no todo tiene cabida legalmente. Los pequeños, minnoritarios, los pueblos... no nos tienen en cuenta.

Esto solo representa un pequeño problema practico, subsanable a fuerza de pasta ó de un buen traductor de google, pero no se como se va a resolver...
Si todas las lenguas se vuelven oficiales en todo el estado esto implica que un vasco-por ejemplo, exagerando y ya que no es romance-podria presentar un escrito al alcalde en euskera en Llanfranc ( No solo en Madrid, si es oficial, es oficial en todo)Asi que buscate un servicio de traductor para Llanfranc. Ahora va el alcalde y le contesta en catalán y el que se tiene que buscar un traductor es él. Y no podrá chistar porque son lenguas oficiales en el estado, y todos tendriamos el derecho a usarlas y el deber de conocerlas. Cosas parecidas te pasarian en la educación , en la sanidad, en... Y no me veo aprendiendo catalan y euskera a mis años....bueno, catalán si me estoy viendo,
Lo siento, prefiero una lengua franca. La comunicación las necesita ¿Que no quieres que sea el castellano? Muy bien, yo no querré que sea el catalán y pues a consumir mi tiempo, aprenderé el más práctico inglés. Y será curioso obsevar a dos tios separados por dos horas de coche, hablar en sajón siendo nacidos en romance. En el fondo añoro los tiempos de las primeras universidades. Cualquier fulano con latin podia estudiar en cualquier pais, hay cosasen las que vamos para atras

¿Que te basta con que sean oficiales en el Parlamento? Pues muy bien , que pongan un servicio de traducción y ya tenemos los egos satisfechos, si por eso es no merece ni discutir. Se bajan un poco el sueldo y se pagan los 9 traductores que les hacen falta. Y más papel y trabajo para los impresores. Eso si, los arboles que sean de cultivo.Si eso son discusiones por joder..

Un saludo y perdonar el rollo

Responder